viernes, 21 junio, 2024
InicioEspectáculosEl padre del crédito hipotecario UVA en la Argentina: Federico Sturzenegger asegura...

El padre del crédito hipotecario UVA en la Argentina: Federico Sturzenegger asegura que habrá un antes y un después

Esta tarde se pronunció Federico Sturzenegger, quien fue diputado nacional (2013-2015), presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires (2008 – 2013) y del Banco Central entre el 2015 y 2018, gestión en la cual se crearon los créditos UVA en la Argentina, manifestando su opinión sobre las nuevas líneas de crédito hipotecario que salieron al mercado en la última semana. Sostuvo que “me voló la cabeza y creo va a ser un antes y un después” al referirse al nuevo producto que lanzó hoy el Banco Ciudad.

El propio Sturzenegger es responsable de otro antes y después en el mercado inmobiliario actual: es el autor intelectual del DNU del presidente Javier Milei que entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023 y permitió derogar la ley de alquileres, generando un efecto rebote en el mercado de alquileres, multiplicando la oferta de propiedades en pocos meses y la baja de los precios de publicación.

El crédito UVA funciona porque no obliga a meter en la cuota la actualización del capital por inflación. Esto baja las cuotas iniciales (sube las finales) haciendo que el crédito sea accesible. Cuando el (Banco) Nación sacó a 3,5% de tasa la cuota era más barata que un alquiler”, aseguró hoy en la red social X (ex Twitter), mientras esperaba la votación de la ley ómnibus. Se refiere a los tiempos entre 2016 y 2018 cuando el crédito UVA fue una herramienta posible para quienes querían comprar una vivienda.

La semana pasada tres bancos anunciaron que lanzarán líneas de crédito hipotecario UVAPexels

“Lamentablemente mucha confusión”, continuó y apuntó contra el expresidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, y contra el economista Roberto Cachanosky: “Gente que confunde la cuota nominal con la real (perdón @CarlosMelconian) o que piensa que es jugar una ruleta rusa (perdón @RCachanosky). Pero lo cierto es que el capital en valor real siempre se va reduciendo”.

Entre 2016 y 2017 unas 150.000 familias accedieron a sus viviendas gracias a los créditos UVA. Fue la política habitacional más exitosa en décadas. No hubo mora y mirá que en la Argentina pasaron cosas desde entonces”, sentenció en su cuenta de X y agregó: “Los créditos UVA fueron atacados primordialmente por el colectivo @HipotecadosUVA. Creo que querían ver si la sociedad les pagaba sus deudas. Pero hoy toda esa crítica egoísta ayuda. Quien saque un préstamo UVA estará más consciente del contrato financiero en el que entra”.

Federico Sturzenegger, el padre de los créditos UVA en la Argentina y del DNU de Javier Milei que permitió la derogación de la ley de alquileresBenegas Romina Susana (REDACTORA)

Más adelante, Sturzenegger se refiere al papel que jugaron la inflación y la ley de los alquileres, en el desempeño de los créditos hipotecarios UVA que se empezaron a otorgar durante su gestión: “Entra en juego también el inefable @alferdez. Llevando la inflación al 200% y empeorando la ley de alquileres, demolió la oferta de alquileres que aumentaron de manera sideral. Se consolidó la idea de que un crédito hipotecario con capital ajustable era mejor que un alquiler”, y agrega: “Ah, otra cosa alentadora. El @BancoCentral_AR defendió durante todo este período el instrumento financiero con lo cual pudo sobrevivir al tiempo oscuro del kirchnerismo casi intacto”.

Sturzenegger aludió a cómo se fueron pronunciando nuevos bancos en la oferta de créditos hipotecarios durante la semana pasada y al rol de Javier Milei en esa posibilidad: “El @BancoCiudad, @BcoHipotecario y @Supervielle_ARG salieron a otorgar nuevamente. Maravillas del superávit fiscal de @JMilei. En vez de crowding out hay crowding in. El superávit fiscal le devuelve recursos al sector privado y reaparece inmediatamente el crédito”, y alentó a que más bancos se inclinarán por esta apuesta: “Más bancos se sumarán. Por qué colocar plata a UVA a tasa negativa en bonos si se puede colocar a UVA a tasa positiva en un instrumento crediticio sin mora. Cuando esta cartera crezca permitirá ofrecer depósitos protegidos de la inflación. Entonces va a crecer nuestro sistema financiero”.

Los detalles de los nuevos créditos hipotecarios UVA; prestamos para la vivienda

Por último, aludió a una propuesta que parece que anunciará el Banco Ciudad, dirigida especialmente a los jóvenes: “Pero nada equipara a lo que me contaron hoy en el @BancoCiudad. Van a permitir que lo saquen parejas jóvenes c/garantía de sus padres. Así los jóvenes podrán comprar su casa en vez de alquilar, aún cuando no tengan los sueldos necesarios para la relación cuota ingreso requerida” y finalizó: “Me imagino la demanda para este producto es inconmensurable. Va a permitir que las jóvenes parejas argentinas puedan arrancar su vida adulta comprándose su casa. Los padres sólo actuarán como garantes. Un país normal. ¡Maravillas del superávit fiscal! ¡VLLC!”.

La semana pasada tres bancos anunciaron que lanzarían al mercado líneas de crédito hipotecario, algo impensado hasta hace poco en el país, ya que desde hace cinco años que casi no existía oferta en la Argentina. La gran pregunta que surge en este contexto, a la hora de analizar qué crédito conviene sacar, gira en torno a cuál es el barrio con la oferta más barata.

Entre todas las posibilidades que se pronunciaron durante la semana pasada, el primero en dar el salto fue el Banco Hipotecario; le siguió el Banco Ciudad, que hoy se lanzó oficialmente al mercado y, por último, se plantó en la jugada el Banco Supervielle, quien aún no hizo públicas sus condiciones y requisitos, pero comunicó que a principios de mayo lanzará su propuesta detallada.

El crédito hipotecario es una de las vías de acceso a la casa propiaPexels/Curtis Adams

“Va llegando gente al baile”, aseguran los brokers inmobiliarios. Los anuncios de lanzamiento de créditos hipotecarios del Banco Hipotecario, del Ciudad y del Supervielle tomaron por sorpresa al mercado. “Esta noticia es una muy buena señal de que nadie quiere quedarse afuera del mercado y que los bancos apuestan fuerte a la normalización de la economía”, analiza Federico González Rouco, un economista que sigue de cerca al sector que recientemente lanzó el libro: El sueño de la casa propia.

propiedades

Conocé The Trust Project

Más Noticias