miércoles, 12 junio, 2024
InicioDeportesHoracio Zeballos hace historia en el Masters 1000 de Madrid y se...

Horacio Zeballos hace historia en el Masters 1000 de Madrid y se convertirá en el primer argentino número 1 de un ranking ATP

Argentina tendrá por primera vez un número uno en un ranking de la ATP. Horacio Zeballos y su compañero Marcel Granollers se metieron en las semifinales del Masters 1000 de Madrid, al vencer en un ajustado partido, que se definió en un infartante tercer set, al monegasco Hugo Nys y al polaco Jan Zielinski, y este lunes aparecerá con el español en lo más alto de la clasificación mundial de dobles.

A 39 años, el marplatense se transformará así en el primer tenista albiceleste en alcanzar ese puesto en un ranking masculino en la historia de este deporte.

Fue un partido intenso y con final dramático, en el que la dupla Zeballos y Granollers corrieron de atrás: fue 4-6, 6-2 y 16-14, tras un super tie break que se vivió con clima de Copa Davis en la Caja Mágica de la capital española.

Zeballos y Granollers, que tenían como mejor ubicación el tercer lugar que ocupan al día de hoy, habían perdido el año pasado en el debut del certamen madrileño, por lo que no defendían puntos esta semana. Tras vencer en octavos a los belgas Sander Gille y Joran Vliegen, habían quedado a un triunfo de la cima. Y con la victoria de este jueves, cumplieron el sueño del N° 1.

Cebolla se trepará a lo más alto del ranking a 21 años de su debut como tenista profesional, en 2003. Aunque tras solo cinco temporadas dedicado exclusivamente a la disciplina de parejas.

Es el máximo ganador argentino de la categoría, con 20 torneos. Y a pesar de que no obtuvo ningún Grand Slam, fue finalista del US Open 2019, Wimbledon 2021 y 2023, además de ser semifinalista de otros cuatro grandes torneos.

El torneo sigue para Horacio y Marcel, por supuesto. Este viernes enfrentarán a la dupla del uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlasek por las semifinales del Masters 1000.

Todos los número 1 argentinos

En la era del profesionalismo, dos mujeres lograron estar en lo más alto del ranking WTA, también en dobles: ellas fueron Paola Suárez en 2002, en pareja con otra española, Virginia Ruano, y en 2010 fue el turno de Gisela Dulko, en dupla con la italiana Flavia Pennetta.

A ellas hay que sumarles el logro de Gustavo Fernández, quien alcanzó la cima del ranking en la modalidad de tenis adaptado, en el año 2017.

Argentina tuvo también 12 tenistas que fueron número 1 del mundo en Juniors, según el ranking de la ITF, en el plazo que va del año 1984 hasta 2019: Gabriela Sabatini, Patricia Tarabini, Cristina Tessi, Florencia Labat, María Emilia Salerni, Guillermo Coria, Federico Browne, Mariano Zabaleta, Brian Dabul, Axel Geller. Sebastián Báez y Thiago Tirante. Y en dobles, por la misma competición de juveniles, lo lograron Mercedes Paz, Mariana Pérez Roldan, Patricia Tarabini y María Emilia Salerni. Además, otros dos compatriotas lo alcanzaron en el tenis adaptado: Antonella Pralong y Nicole Dhers.

En esta lista que incluye grandes nombres y campeones del tenis nacional es imposible no incluir a Guillermo Vilas, el mejor de todos los tiempos. Si bien Willy no fue reconocido en su momento como 1 del ranking, su formidable temporada del año 1977, cuando ganó 16 torneos, entre ellos Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, se encuentra en revisión y a la espera de que la ATP haga justicia y termine de coronarlo.

Noticia en desarrollo…

Más Noticias