sábado, 15 junio, 2024
InicioPolíticaMilei quedó a un paso de tener superpoderes: qué facultades sumará si...

Milei quedó a un paso de tener superpoderes: qué facultades sumará si pasa el test del Senado

No habrá más excusas para llevar a cabo la revolución liberal propuesta por la administración de Javier Milei si el Senado termina dándole sanción definitiva a la ley Bases, que fue aprobada en general por amplia mayoría en Diputados, iniciando el camino de profundas reformas económicas y poniendo en cuestión el statu quo que rige las relaciones laborales, financieras y económicas en la Argentina desde la caída de la Convertibilidad a la fecha.

En ese sentido, la exitosa parábola de un Presidente electo por amplio margen en el ballotage, frente al candidato del Frente de Todos que proponía una continuidad de lo actuado durante los gobiernos kirchneristas, que obtuvo el mando sin una importante representación legislativa que defienda sus ideas y sin gobernadores e intendentes que lo acompañen, llega a su fin, en el momento exacto en el que los legisladores nacionales le delegarán amplios poderes en materia administrativa, energética, económica y financiera.

Ley Bases y el surgimiento de «Javier Milei recargado»

De esta manera surge un Milei recargado, potenciado, «basado», como dicen los que participan de redes sociales.

El término «basado», como la enorme mayoría de memes y expresiones nativas de internet, surgió en los Estados Unidos como «based» y hace alusión a una persona que da su opinión o postura sobre algún tema sin importar la polémica que despierte y el quiebre de la armonía que produzca.

Milei es un experto en la utilización de estas herramientas de la nueva comunicación y, no estará sólo, «basado», también podrá gobernar por decreto para sustentar sus opiniones rupturistas.

A juzgar por los planes que se elaboran en Casa Rosada y en la hermética Residencia de Olivos, el futuro próximo estará dominado por los siguientes hechos que tendrán un impacto decisivo en la cotidianeidad de todos los argentinos.

Sin embargo, el primer mensaje tras la votación será para el exterior. Para los jugadores del mercado financiero, de los fondos de inversión, para los «magos» de Wall Street porque los agentes financieros verán la sanción con entusiasmo.

El primer mensaje

El primer mensaje de Javier Milei será para el mercado financiero, para los «magos» de Wall Street

«El mensaje es que la Argentina se pone los pantalones largos y vuelve al juego«, señala el analista, Ariel Ferrari de la Fundación Economía y Sociedad (Fundecos). «Es un indicio de que el ajuste tremendo que estamos soportando los argentinos está avalado por la política más conservadora que no quiere desprenderse de ningún privilegio conseguido en las últimas dos décadas», afirma el Dr. Alejandro González Escudero.

Algunos inversionistas consultados por iProfesional coincidieron rápidamente en opinar que «lo mejor está por venir. Inversiones. Porque nadie iba a plantar capital en la Argentina si el Congreso no le aprobaba ninguna ley a Milei. El, cautiva y fascina a todos con su discurso pro-comercio pero necesitaba el apoyo de la vieja política».

Y, si bien los críticos de la gestión libertaria, afirmarán con razón, que la ley Bases que terminará siendo aprobada en el Congreso por las dos cámaras, será tan sólo un puñado de capítulos de la original pensada por Federico Sturzenegger, el «titán» en la consideración presidencial, lo cierto es que con los poderes que le otorgarán a Milei alcanzará para transformar la matriz productiva de la Nación.

Milei con superpoderes: qué facultades tendrá el Presidente

Entre otros puntos, Milei podrá «dinamitar» organismos de la Administración Pública Nacional, inclusive podrá meter mano en organismos descentralizados, con patrimonios y personerías jurídicas propias, para eliminar, reformar, achicar, fusionar, transferir a otras jurisdicciones, en suma, pasar la motosierra con la ley en la mano. El famoso ajuste de la política y el Estado propuesto en campaña, ahora institucionalizado.

En este contexto, la oposición logró algunos puntos. Porque quedarán exceptuados organismos por lo que la población se ha movilizado expresamente. Por ejemplo, no se podrán cerrar ni el Conicet, ni la ANMAT o el laboratorio Malbrán, y, tampoco correrán riesgo de clausura el INCAA, el INCUCAI, el ENACOM, el INPI y el INTA, así como la Autoridad Regulatoria Nuclear, la CONAE, la CONEAU, y, por último, pero no menos importante, la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Financiera (UIF).

A estos organismos Milei no podrá dinamitarlos o sacarlos del pizarrón donde estaba el organigrama del Estado Nacional al grito de «Afuera» como se viralizó en su campaña electoral.

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas es una de las empresas a privatizar, una vez que se apruebe en el Senado la Ley Bases

Pero sí podrá realizar reformas en todos ellos y muchos sindicalistas estatales temen que termine por dejarlos en «coma», que los «vuelvan irrelevantes» según un dirigente de las 62 organizaciones justicialistas.

Hay un capítulo amargo para el gobierno de Milei. No pudo con la privatización o la apertura al capital privado a la brasileña, por la composición accionaria del Bando do Brasil, del Banco de la Nación Argentina.

Por ahora la entidad bancaria más importante del país continua como está. Por ahora, advierten en voz baja en los pasillos del primer piso de la Rosada donde está el poder presidencial.

Por lo demás, habrá nueve grandes privatizaciones en el corto plazo. A saber, Enarsa, Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Radio y Televisión Argentina podrán ser privatizadas en su totalidad. AySA, corredores viales, trenes y rutas y el Correo Argentino, serán concesionadas.

Además, contará con el blanqueo que ninguna composición parlamentaria negó jamás a un presidente que lo pidió. Sólo Néstor Kirchner no pidió un blanqueó porque Roberto Lavagna le presentaba superávits de cuentas gemelas.

El resto de los presidentes de la democracia tuvieron sus propios blanqueos. Y, Milei tendrá su Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que cuenta con un amplio menú de beneficios fiscales, aduaneros, cambiarios y, hasta con garantías estatales, para aquellos que presenten proyectos superiores a los 200 millones de dólares.

El litio y el rol de los gobernadores del Norte

Milei no festeja solo

Los gobernadores de las provincias del norte también festejan con Javier Milei y se renueva la fiebre del oro en el triángulo del litio

En este punto, Milei no festeja solo y lo hace también con gobernadores de provincias del norte que tienen grandes riquezas minerales donde el denominado «oro blanco», el litio se lleva la mayor atención.

A estos protagonistas que renuevan una nueva fiebre del oro en el triángulo del litio no les importó las graves advertencias de los integrantes del GAFI, (Grupo de Acción Financiera Internacional) que señalaron que Argentina podría convertirse en un lugar para el lavado y blanqueó del dinero si se aprueba el RIGI.

El blanqueo impositivo y el blanqueo laboral serán dos herramientas más que contará la administración libertaria pero no están exentas de críticas porque no favorecen en nada a aquellos que siempre cumplieron.

En materia laboral, Milei resignó varios puntos, pero introduce otros que serán muy interesantes para verlos en funcionamiento.

Se crea un Fondo de Cese Laboral como una alternativa a las indemnizaciones tradicionales que será fondeado por un aporte de hasta el 8% de los salarios y que estará a cargo del empleador.

Y, para las PyMEs se crea un registro laboral simplificado de hasta 20 trabajadores. Los empleadores podrán contar con un período de prueba de un año según el volumen de la empresa contratante de personal y, durante ese año, los despidos serán libres.

En la década del ’90 se llamaban a estos períodos de prueba, pasantías, que existen en la actualidad por tres meses, pero la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para mini pymes de hasta 5 trabajadores. La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez.

El 1 de Mayo, día internacional de los trabajadores, tendrá dos escenarios.

Javier Milei festejando durante todo el miércoles, pensando en sus superpoderes y en subir a sus redes su emoji favorito de un león con una taza donde está grabada la leyenda «lágrimas de zurdos» mientras que integrantes de sindicatos y opositores marcharán a la Plaza de Mayo con la amargura a cuestas de saber que fueron derrotados no sólo por un panelista económico de televisión sino por el hartazgo de aquellos que aseguran defender.

Más Noticias