jueves, 13 junio, 2024
InicioPolíticaAsí se prepara Milei para tener su Semana de Mayo y reafirmar...

Así se prepara Milei para tener su Semana de Mayo y reafirmar su revolución libertaria

Comenzó la cuenta regresiva de tres semanas para la fecha patria más significativa de la Argentina que este año coincidirá con un punto de partida simbólico de la administración libertaria de Javier Milei que intentará tener su propia Semana de Mayo para encarrilar sus planes que producirán profundos cambios en las relaciones laborales, fiscales, financieras y económicas en la población nacional.

Dos de los objetivos están concatenados, linkeados, porque la discusión parlamentaria por la Ley Bases y el paquete fiscal que podría aprobarse en el Senado 48 horas antes de la firma del Pacto de Mayo en Córdoba tendrá un preámbulo significativo con un acto multitudinario que realizará Javier Milei en el Luna Park para presentar un libro de su autoría lo que supondrá un reencuentro con aquellos que lo apoyaron durante la campaña electoral del 2023.

Los asesores de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, están confiados en que el presidente será el protagonista excluyente de los festejos patrios porque en la semana que se extiende entre el sábado 18 y el 25 de mayo vivirá horas de altísima exposición pública y mediática e intentan planificar para que nada ni nadie «arruine la fiesta».

Victoria Villarruel y Karina Milei, preocupadas por la Cámara alta

Lo primero que hizo Karina Milei fue reunirse con Victoria Villarruel en el Senado porque la vicepresidenta está preocupada por la deriva del debate en la Cámara alta, teniendo en cuenta el viaje al exterior que realizará Javier Milei a los Estados Unidos.

El presidente viajará a la ciudad de Los Ángeles el sábado 4 a bordo del avión oficial que compró su antecesor, Alberto Fernández, para participar de la Conferencia Global del Instituto Milken y regresará el martes 7 a Buenos Aires.

Durante ese lapso de tiempo, Victoria Villarruel no estará en el Senado abocada a las leyes que el gobierno necesita tener aprobadas, sino que estará a cargo del Poder Ejecutivo.

Javier Milei viajará a la ciudad de Los Ángeles el sábado 4 a bordo del avión oficial que compró su antecesor, Alberto Fernández

Coordinar agendas de los integrantes de la fórmula presidencial ganadora en las últimas elecciones desvela a Villarruel por lo que se reunió con la «Jefa» que cuida celosamente los tiempos presidenciales para intentar llegar al 25 de mayo cumpliendo los objetivos propuestos.

No será sencillo, porque los jefes de bancada en el Senado tienen previsto comenzar con el debate en comisiones la próxima semana, entre el 6 y el 11 de mayo, y, luego, deberán transcurrir siete días entre el dictamen y el tratamiento sobre tablas en el recinto.

Por lo que cerca de Karina Milei, marcan con rojo en el calendario que la sanción de las leyes se producirá durante la semana en la que se recuerda la gesta patriótica de mayo en el Cabildo de Buenos Aires.

Se trata de los mismos siete días en los que se producirá la presentación del libro de la discordia con las autoridades de la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que lo llevó al entorno del presidente a cambiar la sede de la presentación de la obra desde la pista central de la Rural de Palermo al mítico estadio cubierto del Luna Park.

Milei iba a presentar su libro el 12 de mayo en la Feria del Libro, junto al diputado nacional José Luis Espert. Sin embargo, el miércoles pasado el mandatario anunció que decidió cambiar el lugar para la realización del evento al explicar que se encontraron con una fuerte hostilidad hacia su persona durante las negociaciones con las autoridades de la Feria, a las que catalogaron de kirchneristas.

La obra titulada, «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica» significará el reencuentro de Milei con la militancia que lo siguió durante la campaña presidencial y llenó un par de eventos en el Movistar Arena de la Ciudad de Buenos Aires, además de la gente que lo escuchó masivamente en Rosario y en Córdoba.

Coordinar agendas de los integrantes de la fórmula presidencial ganadora en las últimas elecciones desvela a Villarruel 

Es probable que durante la presentación en el Luna del miércoles 22 se apruebe en el Senado o, si se votara un día antes, se publique en el Boletín Oficial, las normas que necesita Javier Milei para relanzar su gobierno en materia económica.

Si todo sale según el esquema previsto el 25 de Mayo, se firmará el acuerdo considerado un «pacto fundacional» por los libertarios en la ciudad de Córdoba.

Un documento que consta de diez puntos donde sobresalen dos, «la inviolabilidad de la propiedad privada» y el «equilibrio fiscal innegociable» por el que fueron invitados los gobernadores de las 23 provincias argentinas y el Jefe de Gobierno porteño, que a los efectos institucionales es considerado un mandatario provincial más.

Esto es así, desde el momento en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió trabajar sobre el reclamo de la CABA por la quita de fondos que realizó el gobierno nacional bajo la administración de Alberto Fernández por el traspaso de las fuerzas de seguridad.

Milei se prepara para su Semana de Mayo

Pero, regresando a lo que pueda suceder en el Pacto de Mayo en Córdoba, trascendió que solo se invitarán los mandatarios que hayan apoyado de forma explícita las reformas reclamadas por la Casa Rosada.

El presidente buscará con esa postal dividir la política en dos y contará con la ayuda en ese sentido de quien planea posicionarse como el «gran opositor de la gestión libertaria», el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Milei busca plantar como «gran opositor de la gestión libertaria» al gobernador bonaerense, Axel Kicillof

Para los libertarios, la nueva grieta será entre quienes «están con las ideas de la libertad versus los que defienden los privilegios de la casta, los empresaurios y otras especies zoológicas«, según explicó un fundador de La Libertad Avanza.

Pero, decíamos que la sanción de las dos leyes y la firma del Pacto de Mayo están relacionados y de su evolución dependerán las definiciones acerca de quienes recibirán invitaciones para participar de la rúbrica.

Cerca de Karina Milei afirman que solo convocarán a los gobernadores que «trabajen en serio para conseguir manos alzadas a los momentos de votar en el Senado». Y, entre ellos, se cuentan además de los mandatarios de Juntos por el Cambio a peronistas como Osvaldo Jaldo, de Tucumán, Martín Llaryora de Córdoba, que viene de expresar en Capilla del Monte que «firmarlo, me parece muy bueno, porque le da al país un contexto para que tengamos una guía» o el gobernador, Raúl Jalil de Catamarca que también prepara su lapicera para dejar estampada su firma en el documento.

Del otro lado de la grieta, de la zanja que se producirá, quedarán, Axel Kicillof de Buenos Aires, Gustavo Melella de Tierra del Fuego, Gildo Insfrán de Formosa y Ricardo Quintela de La Rioja, que abiertamente se han opuesto a ambos proyectos parlamentarios y decidieron no participar de las negociaciones encabezadas por el ministro del Interior, Guillermo Francos y por Eduardo «El Lule» Menem, que trabaja junto a Karina Milei en la Rosada.

Aún no hay nada definido con respecto a las invitaciones para el evento a Hugo Passalcqua de Misiones, aunque en este caso la última palabra la tendrá el verdadero poder en «la tierra colorada», Carlos Rovira, y a Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Están más próximos a ser invitados a Córdoba, Alberto Weretilneck de Río Negro, Claudio Vidal de Santa Cruz y Rolando Figueroa de Neuquén.

El optimismo en Rosada por el que todo saldrá como estaba previsto no se extingue y, recientemente, los funcionarios de Milei grabaron las medallas de la Orden de Mayo, distinción que otorga la República Argentina a quienes contribuyen al progreso, al bienestar, a la cultura y al buen entendimiento y solidaridad internacionales, para los gobernadores que suban al pacto nacional de Córdoba que tendrá a Javier Milei como principal protagonista.

Más Noticias