jueves, 25 julio, 2024
InicioDeportesWalter Benítez, campeón con el PSV en Países Bajos: las impresionantes estadísticas...

Walter Benítez, campeón con el PSV en Países Bajos: las impresionantes estadísticas para dar pelea como primer suplente de Dibu Martínez en la Selección

Walter Benítez selló una temporada soñada en el PSV, que este domingo ganó por vez número 25 el título de la Liga de Países Bajos -Eredivisie-, en parte gracias al soberbio año del arquero argentino, que lo posiciona no solo para la Copa América, sino en la pelea por ser el primer suplente de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, titular indiscutido para el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni.

Los números del surgido en Quilmes son incontrastables. Le convirtieron tan solo 19 goles en 32 partidos, 18 de los cuales terminó con su arco invicto, mérito suyo y de la defensa del PSV, claro está. Es, a falta de dos fechas, el segundo arquero que más goles evitó en lo que va de la temporada. Brutal.

Walter Benítez, clave en el título de campeón de la Eredivisie de Países Bajos para el PSV.Walter Benítez, clave en el título de campeón de la Eredivisie de Países Bajos para el PSV.

Benítez, de 31 años, se formó en las divisiones inferiores de Quilmes, donde debutó en la fecha 14 del Torneo Final 2014 ante Vélez, se ganó la titularidad y ayudó a su equipo a conseguir la permanencia en Primera División. Pegó el salto a Europa con apenas 23 años, en 2016, para iniciar un camino que lo tuvo en Niza, Francia, durante seis temporadas, y desembocó en PSV en 2022.

Este fue el cuarto título que consiguió en el club de la ciudad de Eindhoven, después de la Supercopa 2022 y 2023, y la Copa 2023.

El equipo de Peter Bosz se consagró este domingo tras la remontada frente al Sparta Rotterdam (4-2), pero fue imparable desde el inicio. Sólo sufrió una derrota (3-1 con el NEC Nimega, el pasado 30 de marzo) y acumuló tres empates (2-2 con el Feyenoord, 1-1 con el Ajax y 1-1 con el Utrecht) en toda esta edición de la ‘Eredivisie’.

Su formidable momento en el campeonato neerlandés va más allá. De sus últimos 48 encuentros en esta competición, los 32 de esta campaña y los últimos 16 de la pasada, sólo perdió ese citado duelo el PSV, que llegó hasta octavos de final de la Champions League, en los que fue eliminado por el Borussia Dortmund, verdugo después del Atlético de Madrid para llegar a semifinales.

En su impecable recorrido por la liga neerlandesa de esta temporada, el campeón de Europa en 1987-88 ha sido invencible en su cancha, con 15 victorias y un empate (el único que logró algún punto fue el Feyenoord, segundo, con un 2-2); pasó los 100 goles a favor (107) y ha contado con Luuk de Jong, que convertido 27 tantos en las 32 jornadas jugadas.

También ha dado 15 asistencias el delantero que jugó en el Sevilla y en el Barcelona. A sus 33 años, contando todas las competiciones, ha participado en 54 tantos en 46 encuentros de la temporada: 36 como definidor y 18 como pasador.

El PSV invirtió 51,5 millones de euros durante el mercado de verano para reforzar su plantilla, de la que vendió por valor de 47,4 millones de euros. Perdió a Xavi Simons, brillante en el PSV (22 goles y 11 asistencias en 2022-23), recomprado por el París Saint Germain y ahora en el Leipzig. También vendió a Ibrahima Sangaré, por 35 millones al Nottinhgam Forest de la poderosa Premier de Inglaterra. Y Erick Gutiérrez volvió a México.

Walter Benítez, clave en el título de campeón de la Eredivisie de Países Bajos para el PSV.Walter Benítez, clave en el título de campeón de la Eredivisie de Países Bajos para el PSV.

Entre sus 12 refuerzos para su nuevo proyecto incluyó a Marc Tillman, cedido por el Bayern Múnich a cambio de un millón de euros; Hirving Lozano, Noa Lang o Sergiño Dest (ahora de baja por la rotura del ligamento cruzado anterior), aparte de Ricardo Pepi en el mercado de enero desde el Augsburgo, para agrandar las posibilidades de un equipo intratable esta campaña en la liga de Países Bajos. En la Copa, fue eliminado en octavos de final por el Feyenoord, al que venció en la Supercopa y en la ‘Eredivisie’. Fue la vigésimo quinta de su historia y mucho tuvo que ver Walter Benítez.

Más Noticias