sábado, 15 junio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno confirmó que habrá Pacto de Mayo "con o sin Ley...

El Gobierno confirmó que habrá Pacto de Mayo «con o sin Ley Bases»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que «los tiempos son ajustados», pero se mostró optimista con la sanción del nuevo proyecto en la cámara alta

06/05/2024 – 13:59hs

El Gobierno confirmó que habrá Pacto de Mayo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno nacional avanzará con la firma del Pacto de Mayo, previsto para el 25 de este mes en la provincia de Córdoba, independientemente de lo que suceda con la Ley Bases en la Cámara de Senadores.

«En principio, el Pacto de Mayo va a ser una realidad el 25 de mayo en Córdoba. De a poco vamos a ir teniendo los detalles operativos del sábado», confirmó el funcionario nacional en su habitual conferencia de prensa matutina.

En la misma línea, admitió que la intención es «dar una muestra de federalismo y una muestra de hacia donde queremos que vaya la Argentina«, y si bien planteó que «los tiempos son ajustados», aclaró que la firma de los 10 puntos tendrá lugar más allá del futuro de la Ley Bases.

«Estamos muy confiados en la Ley Bases, a la vista de la realidad que percibimos y el resultado en Diputados, después veremos si la cuestión de tiempos, operativas en el Poder Legislativo, si la ley se aprueba, se irá viendo…». expresó al respecto.

Asimismo, Adorni planteó que el Gobierno descarta la hipótesis de llegar al 25 de mayo sin la media sanción de la nueva ley, y especificó que darse ese escenario, sellarán el acuerdo para demostrar que «buena parte de la Argentina está en línea con cambiar este desastre».

«Esperemos encontrarnos en Córdoba y con la Ley Bases», concluyó en vísperas del inicie del debate del proyecto en comisiones y con el ideal de que se trate la semana entrante para llegar con tiempo al 25.

El oficialismo espera alcanzar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores que componen el bloque kirchnerista

Ley de Bases: cómo votará el Senado

La que comienza será una semana decisiva para la Ley Bases y el paquete fiscal propuesto por el Gobierno, que se tratarán en comisiones, luego de la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados, el martes pasado.

El oficialismo comenzó un trabajo fino para alcanzar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores que componen el bloque kirchnerista, sobre 72 senadores que integran la Cámara.

La Libertad Avanza arranca con la cancha más que inclinada con siete senadores. A este pelotón, al menos para la votación de ambos proyectos en general, se sumarían los seis del PRO y, al menos, 11 de la Unión Cívica Radical (UCR), de un bloque compuesto por 13. Las dudas en el radicalismo marchan por la postura que podrían adoptar tanto Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego).

A estos dos, se le suman los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, ambos responden directamente al gobernador Claudio Vidal, quien mostró su rechazo al Ejecutivo en marzo, durante la votación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.

Por su parte, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, que pertenecen al Frente Renovador de la Concordia Social, también tendrán un rol preponderante. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, lanzó un guiño para la Casa Rosada y llamó a «no entorpecer el camino del Gobierno».

Mientras tanto, los de Unidad Federal (peronismo no kirchnerista) todavía no manifestaron ni dejaron entrever sus posiciones para la votación en general. Se trata de Edgardo Kueider (Corrientes) y Carlos Espínola (Entre Ríos). El bloque también lo integra Alejandra Vigo (Córdoba) quien se inclinaría por la afirmativa.

Por otro lado, el bloque Cambio Federal, que lo integran las senadoras Andrea Cristina y Edith Terenzi (ambas de Chubut) y el senador Juan Carlos Romero (Salta). De estos tres porotos (en la votación general), dos acompañarían al oficialismo: Cristina y Romero. Terenzi, en duda. Fue una de las que se plegó al rechazo del DNU.

Quedan los unibloques de Comunidad Neuquén, en representación de Lucila Crexell (Neuquén); Juntos Río Negro con Mónica Silva (Río Negro) y Por la Justicia Social con Beatriz Ávila (Tucumán). De los tres votos, el Ejecutivo encontraría apoyo en general de Silva y Ávila.

Para la votación general, en favor del Gobierno, quedaría con 29 escaños casi asegurados: Cambio Federal (2); PRO (6); Juntos Somos Río Negro (1); La Libertad Avanza (7); Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); UCR (11). Son 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para contrarrestar los 33 del kirchnerismo.

Más Noticias