miércoles, 29 mayo, 2024
InicioTecnoElon Musk confirmó que puede combatir las noticias falsas y deepfakes

Elon Musk confirmó que puede combatir las noticias falsas y deepfakes

“Si no puedes con ellos, úneteles”, dice la frase que pareciera ser de algún modo la lógica que aplica la red social X, propiedad del magnate Elon Musk, que en lugar de prohibir, eliminar y censurar las noticias falsas en la web, impulsa a los usuarios de la plataforma a que se sumen a hacer una corrección de las imágenes identificadas como “erróneas” y coincidentes con otros posteos.

La herramienta está en funcionamiento desde finales 2022, pero fue en noviembre del año pasado cuando Musk hizo el lanzamiento, como parte de las herramientas que ofrece la plataforma X. En las últimas horas, nuevamente aseguró que la comunidad de notas es el camino para combatir las noticias falsas: “Esto debería marcar una gran diferencia a la hora de derrotar a los deepfakes (y a los superficiales)”, señaló Musk en su cuenta de X, en respuesta a un posteo realizado desde su cuenta de microblogging, “Community Notes”.

Los negocios de Elon Musk y su interés en Argentina | Noticias

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“La coincidencia de imágenes mejorada ahora mostrará notas en aproximadamente un 30 % más de publicaciones que contengan imágenes similares o idénticas. Acabamos de implementar la actualización y estaremos monitoreando cualquier coincidencia de imagen errónea”, así el portal de mensajes cortos anunció las mejoras incorporadas en su última actualización y el control más exhaustivo que se llevará adelante. 

El “superpoder” contra el mal uso de IA 

Con el avance de las herramientas tecnológicas y su difusión con distintas finalidades, en paralelo proliferaron en las redes sociales desde campañas políticas, imágenes y videos con difamación de personalidades públicas, y propaganda de guerra. Todos posteos con noticias falsas, que hacen difícil poder identificar su veracidad, con el perjuicio que eso conlleva. 

Ante este panorama, la estrategia del CEO de X, propone que en lugar de atacarlos desde afuera y en forma directa, se haga foco en derrotarlos desde adentro usando las propias herramientas que brindan las nuevas tecnologías con Inteligencia Artificial (IA). Se apunta a poner freno a las crecientes estafas y engaños con deepfakes y fake news, que hacen un mal uso de los desarrollos con inteligencia artificial.

“Las notas sobre las imágenes se muestran automáticamente en las publicaciones que contienen una imagen coincidente: un ‘superpoder’ para abordar imágenes generadas por IA, fotografías editadas y más. Es común que estas notas coinciden en docenas, cientos y, a veces, miles de publicaciones. Ahora, puedes ver con cuántas publicaciones coincide una nota de imagen, directamente en los detalles de la nota”, afirman desde la plataforma que implementa la herramienta que busca derrotar el avance de las noticias falsas.

La define como el superpoder que enfrenta el uso desvirtuado de las nuevas tecnologías con IA para el uso y proliferación de deep fakes. “Los mejores escritores y colaboradores con un impacto en la escritura de 10+ pueden escribir notas en imágenes”, señaló la red social X. La clave de la incorporación de la herramienta de etiquetado suma al momento de identificar y exponer los contenidos falsos, que no coinciden con la realidad ni con lo que dicen ser o informar, desde videos creados artificialmente, y voces editadas con IA, a lo que se suma la difusión de noticias acompañadas con imágenes falsas. La lógica es corregir antes que censurar, etiquetando los posteos con “imágenes erróneas”.

Periodismo y tecnología en un hackathon contra las fake news | Perfil

Corregir antes que censurar

De este modo, la herramienta promueve la corrección de las publicaciones falsas para evitar su difusión, advirtiendo a los usuarios de las redes sociales sobre los posteos con contenido engañoso y creado mediante edición con IA. Apoyando la herramienta diseñada por Elon Musk, un estudio recientemente publicado en la Journal Information Systems Research, aseguró que el magnate tuvo una “muy buena idea”. En ese sentido, “dadas las graves consecuencias de la desinformación, el estudio apunta a explorar la eficacia de una posible cura para la infodemia”.

Puntualmente sobre la herramienta de Elon Musk, el estudio reveló: “Las Community Notes (notas comunitarias) de X, diseñadas para combatir la desinformación, han probado ser más efectivas que la censura en prevenir la propagación de noticias falsas”. Los investigadores destacaron: “Nos centramos en una contramedida que utilizó Twitter, que consiste en empujar a los usuarios hacia información creíble cuando buscan temas sobre los cuales abunda la información errónea. La política de Twitter es única, ya que la intervención no se trata de censura sino de redirigir a los usuarios lejos de la información falsa y hacia los hechos”.

“Nuestro análisis utiliza 1.468 artículos de noticias que contienen información errónea. El estudio revela que la política de estímulo de Twitter reduce la difusión de información errónea. Después de la introducción de la política, es menos probable que un artículo de noticias que contenga información errónea inicie un proceso de difusión en Twitter. Además, es menos probable que los tweets que contienen un enlace a artículos de desinformación sean retuiteados, citados o respondidos, lo que conduce a una reducción significativa en el número agregado de tweets que atrae cada artículo de desinformación”, destacó el estudio.

Los investigadores también remarcaron: “Descubrimos que la reducción observada se debe a la disminución tanto de las publicaciones de tweets originales (aquellas que introducen por primera vez artículos de noticias con información errónea en la plataforma de Twitter) como de aquellas que comparten la información errónea”. Y concluyen que “los hallazgos sugieren que una política de desinformación que se base en un empujón hacia una fuente creíble, en lugar de enfocarse en la censura, puede suprimir la difusión de información errónea”.

La inteligencia artificial de las máquinas podría revelarse contra la humanidad según un experto | Modo Fontevecchia

La desinformación como principal riesgo

Tan alarmante es el avance de las noticias falsas y deep fakes, que incluso el Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial, difundido en enero de este año, identificó la desinformación como uno de los principales riesgos en el contexto global actual y a futuro. En concreto, el Foro mostró profunda preocupación en torno al avance de las noticias falsas y contenido generado con inteligencia artificial. Precisamente este tipo de contenido dañino tiene el potencial de profundizar la polarización social y hacer mediocre el discurso público.

El informe del Foro Económico, puntualmente señaló la relevancia y necesidad de poder implementar campañas de alfabetización digital que brindan las herramientas para identificar y evitar la desinformación y difusión de datos incorrectos. A la vez, el reporte instó a “una acción colectiva y coordinada a nivel global para contrarrestar la desinformación”, siendo estratégico y necesaria la colaboración “para desarrollar estrategias eficaces que atenúen las repercusiones de la desinformación en la sociedad”.

FM

Más Noticias