martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaDemanda del bono para girar utilidades

Demanda del bono para girar utilidades

Los dólares financieros terminaron la jornada con subas y las acciones y bonos en baja. El dólar MEP avanzó 0,7 por ciento hasta los 1046 pesos, mientras que el contado con liquidación finalizó con un aumento de 0,7 por ciento, hasta los 1083 pesos. Por su parte, el Merval registró una baja de 1,1 por ciento y los títulos en moneda extranjera perdieron hasta 3,8 por ciento.

En tanto, el Banco Central colocó este jueves 1709 millones de dólares de la Serie 3 de Bopreal. El monto total acumulado de la especie alcanzó los 2905 millones de dólares. En esta licitación se habilitó por primera vez la participación a personas jurídicas que quisieran distribuir utilidades y dividendos a accionistas no residentes, concepto que precisaba de la conformidad previa del Banco Central para el acceso al mercado de cambios desde septiembre de 2019.

Se recibieron posturas por 69 millones de dólares de empresas con deudas por importaciones y 1640 millones de dólares para giro de utilidades. Con esta subasta, la autoridad monetaria colocó casi el monto máximo de las tres Series: la Serie 1 había completado el cupo de 5 mil millones de dólares y la Serie 2 el de 2 mil millones.

El Gobierno viene logrando canjear las deudas pendientes con el exterior por medio de un instrumento novedoso que permite, a su vez, absorber una cantidad importante de pesos en circulación, contribuyendo a la reducción de la emisión endógena de dinero. La semana próxima se realizará una nueva subasta de la Serie 3 por el remanente de 95 millones de dólares.

En tanto, la autoridad monetaria anunció que cambiará de T+0 a T+1 el plazo de liquidación de sus operaciones en el mercado cambiario mayorista, con el objetivo de alinearse a la iniciativa impulsada por las principales plazas internacionales.

De acuerdo con lo dispuesto en la Comunicación “B” 12796, el BCRA participará de forma exclusiva en el plazo T+1 de la rueda CAM 1 del sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico (MAE). A fin de no alterar los contratos abiertos que liquidan el viernes 31 de mayo de 2024 que tienen como referencia el tipo de cambio de la Comunicación “A” 3500, se resolvió iniciar esta nueva operatoria a partir del lunes 3 de junio de 2024.

El BCRA también cambiará, el mismo día, el sistema para liquidar operaciones de compra-venta de divisas y comenzará a utilizar el sistema de liquidación multilateral compensada MAEClear del MAE, que simplificará y hará más eficiente el proceso.

Más Noticias