jueves, 25 julio, 2024
InicioSociedadEmpezaron las tareas para retirar los trenes que chocaron en Palermo

Empezaron las tareas para retirar los trenes que chocaron en Palermo

Hubo 100 pasajeros heridos, al menos 30 de los cuales fueron trasladados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia. La Junta de Seguridad investiga similitudes con un accidente ocurrido en 2021.

El tren San Martín, que viajaba desde Retiro hacia Pilar, colisionó con otra formación que estab vacía. (Foto: captura de TN)

El tren San Martín, que viajaba desde Retiro hacia Pilar, colisionó con otra formación que estab vacía. (Foto: captura de TN)

Un día después de que ocurriera el choque entre la formación del tren San Martín y una locomotora con un coche furgón en un viaducto en Palermo, la empresa Trenes Argentinos comenzó las tareas para remover las formaciones y poder visualizar los daños en las vías a fin de intentar reactivar el servicio.

En el lugar se hizo presente el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para conocer los pormenores de los trabajos que demandarán al menos 8 horas, según indicaron los técnicos que operan las grúas contratadas para retirar los trenes en el viaducto de Palermo.

Leé también: La auditoria del Estado detectó irregularidades en el organismo que debía controlar la seguridad de las formaciones

El choque, que se produjo este viernes, dejó unos 100 heridos, al menos 30 de los cuales fueron trasladados a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia. “Todavía hay 14 internados, ninguno de extrema gravedad. Son contusiones muy difíciles y hay que estarles encima durante las primeras 48 horas porque puede haber secuelas que no son evidentes”, dijo Macri, que felicitó a los Bomberos y el SAME por el operativo.

Según informó Trenes Argentino, la línea San Martín funciona circula limitado entre Palermo y Cabred y tras la remoción de las formaciones aún quedará el análisis de los daños producidos por el accidente a las vías y a la estructura del propio viaducto.

El tren San Martín funciona con servicio limitado tras el choque en Palermo. (Foto: captura de X).

El tren San Martín funciona con servicio limitado tras el choque en Palermo. (Foto: captura de X).

Mientras avanza la investigación que busca determinar las causas del choque de trenes, la auditoría sobre el sistema ferroviario realizada por el Gobierno actual detectó irregularidades en cuanto al control de las formaciones y los sistemas de prevención.

Puntualmente, el organismo apuntado es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), bajo la órbita de la Secretaría de Transporte hoy a cargo de Franco Mogetta y que controla el transporte terrestre en todo el país. Fuentes oficiales informaron a TN sobre el hallazgo de “diversas fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.

Leé también: Una obra que Alberto Fernández no ejecutó y el actual gobierno postergó: la trastienda del choque de trenes

Uno de los puntos cuestionados son las inspecciones del área de Fiscalización Técnica Ferroviaria. La auditoría reveló que no existen registros completos de los controles. “No hay planillas que incluyan todos los ítems del material rodante que se controla en cada tipo de inspección”, menciona el informe. Además, en las inspecciones de Prácticas Operativas “no se incluye el plazo de cumplimiento acordado para subsanar las irregularidades”.

Un vagón de tren que chocó con otro se encuentra sobre las vías en Buenos Aires, Argentina. (Foto: AP/Rodrigo Abd).

Un vagón de tren que chocó con otro se encuentra sobre las vías en Buenos Aires, Argentina. (Foto: AP/Rodrigo Abd).Por: AP

Los gremios ferroviarios ratifican el “estado de emergencia” de la red de trenes

Los prinicpales sindicatos ferroviarios le exigieron al Gobierno “inversiones concretas” frente al “estado de emergencia” en el que se encuentra la red ferroviaria. Mediante un comunicado, la Unión Ferroviaria (UF), APDFA (Ferroportuarios) y ASFA (Señaleros) pidieron ser “respetuosos” de las pericias para determinar las causas del accidente que dejó 100 heridos.

Con respecto a las causas del siniestro indicaron: “No podemos verter opinión sobre las causas que ocasionaron el mismo, siendo respetuosos de los peritajes y la investigación correspondiente”.

En el comunicado, los tres gremios afirmaron que al sistema ferroviario “lo salvamos entre todos”. “No se trata de señalar culpables, sino de aunar esfuerzos y un arduo trabajo en conjunto entre el Estado, los Trabajadores y los organismos de control”, señalaron.

El secretario de la Fraternidad, Omar Maturano dijo que pudo haber un error humano en el incidente y cargó contra el Gobierno por “la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”. El titular del gremio de maquinistas alertó que hace diez días se operan las líneas del AMBA sin sistemas de señales, por lo que el recorrido de los trenes se hace mediante banderilleros.

Leé también: Choque de trenes en Palermo: la Junta de Seguridad investiga similitudes con un accidente ocurrido en 2021

Hay robo de cables de alta tensión. Hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y falta de seguridad”, afirmó el dirigente. El líder del gremio que agrupa a los maquinistas arremetió contra el Gobierno: “Estamos trabajando a ciegasNo arreglan los trenes porque no hay plata. Responsabilizo a los órganos de control por el incidente”.

Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta aseguró en el programa ¿La Ves? de TN que “se está determinando si hubo un error humano”. “Venimos auditando el sistema desde que entramos. Hace un mes detectamos un puente con riesgo de derrumbe cerca de la estación Constitución, en Barracas”, agregó el funcionario.

“Heredamos una situación devastada”, afirmó Mogetta. Y remarcó: “Es imposible que alguien le pueda cargar al gobierno actual una situación que viene desde hace 10 años. No se compró ni un rulemán en este tiempo”.

Más Noticias