miércoles, 12 junio, 2024
InicioSociedadChoque de trenes en Palermo: la Junta de Seguridad investiga similitudes con...

Choque de trenes en Palermo: la Junta de Seguridad investiga similitudes con un accidente ocurrido en 2021

El equipo busca determinar si existe relación entre los factores que provocaron el hecho del 13 de noviembre de 2021 y lo sucedido este viernes. En esa ocasión, una locomotora colisionó con una formación con pasajeros que se encontraba detenida.

Video Placeholder

Analizan el choque para ver si hay similitudes con un accidente ocurrido en 2021 (Foto: AP)

El equipo de investigación de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) busca establecer si existen similitudes entre el choque de este viernes y un accidente ocurrido el 13 de noviembre de 2021. Para eso, analiza el Informe de Seguridad Operacional emitido en diciembre del año anterior. Esa vez, una locomotora colisionó con un tren de pasajeros que se encontraba detenido.

En el choque que se produjo hace casi tres años, el tren de pasajeros había salido de la estación de Palermo con destino a la terminal de Retiro. A 750 metros de la estación de origen experimentó fallas técnicas que le impidieron continuar con su marcha y se detuvo. Desde Retiro se envió un tren de auxilio para remolcar el tren detenido. Cuando llegó al lugar, impactó al tren de pasajeros.

Leé también: ¿Qué fue lo que falló?: así funciona el sistema tecnológico que permite detectar la presencia de trenes en las vías

La JST identificó como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones. El tren que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta.

Un vagón de tren que chocó con otro se encuentra sobre las vías en Buenos Aires, Argentina, el viernes 10 de mayo de 2024. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Un vagón de tren que chocó con otro se encuentra sobre las vías en Buenos Aires, Argentina, el viernes 10 de mayo de 2024. (AP Foto/Rodrigo Abd)Por: AP

Reparación por robo de cables y fallas en la comunicación: las principales hipótesis del choque de trenes

Según pudo saber TN, la locomotora que colisionó con el tren de la línea San Martín estaba trabajando en la reparación de señales dañadas a causa de un robo de cables. Por una falla en la comunicación entre ambas formaciones, el tren de pasajeros avanzó y chocó de frente al furgón que se encontraba detenido. Los peritos están investigando la causa exacta del choque.

El área del viaducto Palermo es identificada como una zona con frecuentes robos de cables, según informaron los peritos. Por otra parte, un pasajero relató que la formación había advertido que algo podría ocurrir más adelante, deteniendo su marcha a cero unos metros antes de la colisión, aunque luego volvió a avanzar y produjo el accidente.

Leé también: “Estamos vivos de milagro”: el video de un pasajero minutos después del accidente de trenes en Palermo

El SAME, los Bomberos y el personal de Trenes Argentinos se desplegaron rápidamente en el lugar para evacuar a los pasajeros y contener el derrame de combustible. Los bomberos realizaron un triage primario, mientras que algunos pasajeros lograron evacuar la zona por sus propios medios. Otros, que presentaron algún tipo de dolor, permanecieron bajo resguardo y recibieron atención médica.

Más Noticias