martes, 28 mayo, 2024
InicioDeportesLa enigmática respuesta de Rafael Nadal sobre su presencia en Roland Garros:...

La enigmática respuesta de Rafael Nadal sobre su presencia en Roland Garros: «Si no tengo ninguna opción…»

Rafael Nadal sacudió al mundo del tenis este lunes cuando puso en duda su participación al próximo Grand Slam de la temporada, Roland Garros. El español afirmó que si no estaba en condiciones de ser competitivo no participaría del torneo para que no le pase lo mismo que en Roma y en Madrid. El último torneo que jugó fue el Masters 1000 de la capital italiana y quedó rápidamente eliminado en la segunda ronda del certamen a manos del polaco Hubert Hurkacz, quien le ganó 6-1, 6-3.

El mallorquín quedó eliminado en octavos de final en el Masters 1000 de Madrid. El checo Jiri Lehecka le ganó el partido 7-5, 6-4 privándolo de salir campeón en su país. El tenista de 37 años, además puso en duda su continuidad como jugador de tenis profesional.

«No me quiero sentir en Roland Garros como me sentí en Madrid o en Barcelona, sin poder luchar realmente«, dijo la raqueta española en una entrevista par France 2 antes del torneo de Roma. También afirmó que si siente que no tiene ninguna opción «de ser competitivo» no participará, pero si tiene «un 0,01 % de opciones» irá en busca de su décima quinta corona.

El torneo en polvo de ladrillo dará comienzo el 20 de mayo y finalizará el 9 de junio. No contar con la participación de Nadal sería una dura baja para el torneo, pero un respiro para los otros tenistas que buscan hacer historia. El español es el máximo ganador de Roland Garros con 14 títulos.

«Me refiero a salir a jugar el torneo pensando que no puedo estar al máximo, al cien por cien. Si estando al máximo no es suficiente ni siquiera para ganar un partido, habrá que aceptarlo. Pero no me veo entrar en la pista sabiendo que no tengo ninguna opción», indicó el mallorquín.

A pesar de que nunca dijo que ésta iba a ser su última temporada, el tenista español reconoció que en el fondo lo pensó y señaló que «nunca se sabe lo que va a pasar en el futuro«. También comentó que su físico «reaccionó un poquito peor de lo que esperaba a principio de temporada» pero que ahora está progresando mejor.

Nadal en la conferencia de prensa donde puso en duda su participación en el torneo. Foto: AFP.Nadal en la conferencia de prensa donde puso en duda su participación en el torneo. Foto: AFP.

«Estoy bien, contento de estar en el circuito tras varios meses sin saber si podría volver a jugar. Me dio mucha pena no poder jugar en Montecarlo, pero pude jugar en Barcelona, Madrid y Roma, y espero jugar Roland Garros. Son torneos que tienen un gran valor deportivo y sentimental para mi, es difícil explicarlo con palabras, espero poder jugar en todos los torneos donde pueda estar«, exclamó.

Nadal también ve con buenos ojos la posibilidad de disputar los Juegos Olímpicos de París, que se van a realizar entre agosto y septiembre. «Son algo único en el deporte, un ambiente que solo se vive durante los Juegos. Creo que son la esencia del deporte. Este año serán en Roland Garros, la ciudad más importante de mi carrera. Tengo que hacer antes muchas cosas, pero espero poder disputarlos, me gustaría mucho».

Los números de Nadal en Roland Garros

El rey de la tierra tuvo su primera participación en el Grand Slam francés en 2005 y se coronó campeón tras ganarle la final al argentino Martiano Puerta por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5, a partir de ahí comenzaría la dinastía del español en suelo galo. Ganó las ediciones de 2006, 2007 y 2008.

Nadal ganó en 2005 su primer Roland Garros. Foto: AP.Nadal ganó en 2005 su primer Roland Garros. Foto: AP.

En 2009 perdería en la cuarta ronda con el sueco Robin Söderling por 2-6, 7-6, 4-6 y 6-7. Sin embargo, Rafa volvería a ganar la Copa de los Mosqueteros en 2010 y repetiría por cuatro años seguidos. Entre 2017 y 2020 sería el campeón del torneo.

La última vez que lo ganó fue en 2022 cuando se impuso por 6-3, 6-3 y 6-0 ante el noruego Casper Ruud. No pudo defender el título el año pasado porque sufrió una lesión en la cadera en enero de 2023 durante el Abierto de Australia que lo dejó fuera del resto de la temporada.

El último Roland Garros de Nadal fue en 2022. Foto: AP.El último Roland Garros de Nadal fue en 2022. Foto: AP.

Nadal es considerado el mejor jugador de la historia en polvo de ladrillo y ostenta el récord de haber salido campeón en 14 oportunidades de Roland Garros. El 20 de mayo estarán puestas todas las miradas en si el español participa o no del segundo Grand Slam de la temporada.

Más Noticias