martes, 28 mayo, 2024
InicioDeportesThiago Motta, el entrenador de moda en Italia: admiración por Bielsa y...

Thiago Motta, el entrenador de moda en Italia: admiración por Bielsa y el extraño esquema 2-7-2 del revolucionario Bologna

Xabi Alonso es el entrenador que deslumbra a toda Europa con su ya mítico Bayer Leverkusen. Pero existe otro técnico que está de moda en Italia y que tiene una fuerte conexión con Marcelo Bielsa: Thiago Motta. El brasileño nacionalizado italiano está completando una gran campaña con Bologna y, a falta de dos fechas para el final de la Serie A, logró una histórica clasificación a la Champions League.

En 2020, Motta, junto a Andrea Pirlo y a Luca Toni, realizó en Coverciano, sede de la Federación Italiana, la licencia de entrenador UEFA PRO. Ahí, mientras transcurría sus días de estudio, quedó deslumbrado por el Leeds United de Marcelo Bielsa. «Me asombró la confianza técnica colectiva. Todos son protagonistas tácticamente útiles para el desarrollo del juego; cada uno de ellos conoce al 100 por ciento su rol», explicó el DT de 41 años.

Motta revolucionó Bologna con sus métodos de juego. Es un equipo que se planta de igual a igual contra todos. En 36 partidos de la Serie A, ganó 18, empató 13 y perdió solo 5 para compartir el tercer puesto, aunque con mejor diferencia de gol, con Juventus. En la Copa Italia, en tanto, eliminó a Inter en octavos de final y cayó por penales en cuartos contra Fiorentina.

«Mi idea de juego es ofensiva. Un equipo corto, que mande en el partido, con presión alta y mucha movilidad con y sin la pelota. Quiero que el jugador que tenga la pelota tenga siempre tres o cuatro soluciones y dos compañeros cerca para ayudarle. La dificultad en el fútbol es hacer las cosas simples, pero se basa en control, pase y desmarque. No me gustan los números relacionados con las zonas del campo, porque engañan. Puedes ser super ofensivo con el 5-3-2 y defensivo con el 4-3-3. Depende de la calidad de tus hombres», dijo Motta en una entrevista con la Gazzetta dello Sport.

Otro de los equipos que marcó a fuego a Motta fue Alemania campeón en Brasil 2014, con Joachim Löw como DT. «Todos los jugadores pensaban en función del ataque mientras defendían», avisó.

Motta, Messi y Ronaldinho compartieron días en Barcelona. Motta, Messi y Ronaldinho compartieron días en Barcelona.

Motta tuvo una prolífica carrera como futbolista. De joven dejó San Pablo y recaló en Barcelona, donde debutó en 1999. Tuvo pasos por Atlético de Madrid, Genoa, Inter de Milán y París Saint Germain. Y en el elenco francés comenzó su carrera como entrenador de la Sub-19, en 2019. Luego tuvo su primera experiencia en Genoa, continuó en Spezia hasta que llegó a Bologna, en septiembre de 2022.

«Ancelotti fue el mejor técnico que tuve. Impresionantes conocimientos de fútbol, ​​perfecto manejo del vestuario, preparación de partidos, psicología y relaciones humanas. Carlo es único, se gana el respeto de todos con su normalidad», contó Motta.

¿Cómo juega el Bologna de Motta? Comunmente apuesta por un 4-2-3-1, con un delantero centro con enormes condiciones y que más temprano que tarde firmará con un equipo de los grandes: Joshua Zirkzee. El neerlandés de 22 años tiene un físico y un juego parecido al del Ogro Fabbiani. Es un lujo verlo jugar. El delantero hizo las inferiores en Bayern Munich y en 2022 llegó a Italia luego de un fugaz paso por Anderlecht.

Dos minutos de Fútbol del Bologna de Thiago Motta. El equipo sensación que fascina en el Calcio Italiano. Es la nueva era. El fin de la posición en el fútbol.

Disfruten del fútbol de Motta⚽️ pic.twitter.com/AUnVfWHQtk

— 𝙈𝙀𝙉𝙊𝙏𝙏𝙄𝙎𝙈𝙊 (@Menottismo78) April 26, 2024

Apela a la posesión el Bologna de Motta y lo que más impacta es la movilidad de los futbolistas. También hace algo poco frecuente: los zagueros centrales pueden ir a ocupar posiciones de ataques en las salidas desde abajo. Busca, además, presionar por las bandas y en campo rival.

Como la mayoría de los nuevos entrenadores, Motta piensa al arquero como un futbolista más. Por eso sorprendió en una nota al hablar de un sistema táctico 2-7-2, mirando el equipo de la lateral a lateral, de derecha a izquierda. «Al arquero lo cuento en los 7 del medio del campo. Para mí el atacante es el primer defensor y el arquero el primer atacante, es el que empieza la jugada, con el pie, y los delanteros los primeros que tienen que hacer la presión para recuperar el balón», aseguró el DT.

Mientras el Bologna asombra a toda Europa, Barcelona y Liverpool tienen en carpeta a Motta. Pero el brasileño que jugó con Messi en el Barça ya plantó su bandera: prometió que si clasificaba al equipo a la Champions League después de 63 años, se quedaría en Italia. Todas las ofertan que hagan por él, a partir de este domingo, serán en vano.

Más Noticias