miércoles, 29 mayo, 2024
InicioSociedadAlerta amarilla por frío extremo y nieve: qué zonas están afectadas

Alerta amarilla por frío extremo y nieve: qué zonas están afectadas

Conocé cuáles son los sectores de la Argentina afectados por este pronóstico del tiempo.

Alerta amarilla por frío extremo y nieve: qué zonas están afectadas (Foto: DYN).

Alerta amarilla por frío extremo y nieve: qué zonas están afectadas (Foto: DYN).

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para hoy, miércoles 15 de mayo, una alerta amarilla por frío extremo, nieve y ráfagas de viento para diferentes provincias. Conocé las zonas afectadas y el pronóstico del tiempo para hoy.

Leé también: Cuándo se va el frío polar en Buenos Aires, según el Servicio Meteorológico Nacional

Alerta amarilla por nieve: las zonas afectadas

La alerta amarilla por nieve rige para las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca, en las zonas adyacentes a la Cordillera de los Andes.

Estas áreas experimentarán nevadas, algunas de intensidad fuerte, con una acumulación de nieve prevista entre 30 y 50 centímetros, que podría superarse localmente. Es importante señalar que esta situación también traerá consigo una notable reducción de la visibilidad debido a la nieve en suspensión, impulsada por vientos intensos, especialmente en zonas de alta montaña. Este pronóstico se mantendrá vigente hasta la madrugada de mañana.

Alerta amarilla por nieve: las zonas afectadas (Foto: Servicio Meteorológico Nacional)

Alerta amarilla por nieve: las zonas afectadas (Foto: Servicio Meteorológico Nacional)

Alerta amarilla por ráfagas de viento: las zonas afectadas

La alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento está vigente hasta la medianoche de mañana para el oeste de las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan.

Estas zonas serán afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 50 y 65 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, especialmente en zonas altas, según informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Alerta amarilla por ráfagas de viento: las zonas afectadas (Foto: Servicio Meteorológico Nacional).

Alerta amarilla por ráfagas de viento: las zonas afectadas (Foto: Servicio Meteorológico Nacional).

Leé también: Qué es la agamia, la nueva forma de “amar” que crece entre los jóvenes

Alerta amarilla por frío extremo: las zonas afectadas

La alerta amarilla por frío extremo afecta a toda la provincia de Tucumán, la parte de Catamarca que es frontera con el territorio tucumano y el noroeste de Corrientes.

Alerta amarilla por frío extremo: las zonas afectadas (Foto: Servicio Meteorológico Nacional).

Alerta amarilla por frío extremo: las zonas afectadas (Foto: Servicio Meteorológico Nacional).

Cuáles son las recomendaciones durante una alerta por frío extremo

  • Mantenerse abrigado: usá varias capas de ropa que te mantengan cálido, incluyendo guantes, gorros, bufandas y calzado adecuado para el frío. Las capas de ropa atrapan el calor mejor que una sola prenda gruesa.
  • Evitar salir al exterior: limitá tus salidas al aire libre, especialmente si las temperaturas son extremadamente bajas o si hay viento fuerte. Si necesitas salir, procura que sea por períodos cortos y viste ropa adecuada.
  • Proteger tu vivienda: asegurate de que tu hogar esté bien aislado, sella las rendijas y las entradas de aire frío, especialmente en puertas y ventanas. Usa cortinas gruesas para ayudar a mantener el calor dentro.
  • Cuidado con las estufas y calefactores: utilizar dispositivos de calefacción con precaución, asegurándote de que estén en buen estado y siguiendo las recomendaciones del fabricante para evitar incendios.
  • Atención a las tuberías: para prevenir que las tuberías se congelen y posiblemente revienten, dejá correr un poco de agua de las llaves durante las noches más frías. Aisla las tuberías que puedan estar expuestas a temperaturas extremadamente bajas.
  • Chequear las baterías de los detectores: asegurate de que los detectores de humo y monóxido de carbono estén funcionando correctamente y con baterías frescas, ya que el uso de aparatos de calefacción puede incrementar el riesgo de incendios y exposición a gases tóxicos.
  • Cuidar a las mascotas: no dejes a tus mascotas afuera durante períodos prolongados. Asegurate de que tengan un lugar cálido y seguro donde refugiarse del frío.
  • Preparar un kit de emergencia: tené a mano un bolso que incluya agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linternas, baterías extra y mantas térmicas.

Más Noticias