martes, 28 mayo, 2024
InicioDeportesMundial de Clubes 2025: la millonaria cifra que recibe River por su...

Mundial de Clubes 2025: la millonaria cifra que recibe River por su clasificación y por qué Boca mira la Libertadores

Era una cuestión de tiempo la confirmación de River como uno de los 32 participantes del primer Súper Mundial de Clubes que se celebrará en 2025 en Estados Unidos. Y este martes llegó la tilde verde con el triunfo sobre Libertad de Paraguay para también clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, el torneo que Boca mira para saber si los resultados le permiten acompañar al Millonario a ese certamen.

El doblete de Miguel Borja será recordado entonces porque le permitió a River sumar los puntos necesarios para ser inalcanzable en el ranking que la FIFA armó para que los clubes clasifiquen a este novedoso torneo implementado por Gianni Infantino, y que también despertó un frente de protesta de los sindicatos de jugadores.

No solo se trata de un nuevo objetivo deportivo para el Millonario, sino que representa un ingreso económico inmenso. La cifra que recibirán los clasificados alcanzaría los 40 millones de euros y se incrementará en caso de avanzar en las rondas.

El nuevo Mundial de Clubes lo jugarán los campeones de la Copa Libertadores de 2021 a 2024, más los dos equipos con más puntos en el ranking de CONMEBOL. Por el momento, los clasificados de Sudamérica son: Flamengo, Palmeiras y Fluminense, los tres de Brasil. De cada país pueden ir hasta dos conjuntos, con la excepción de que salgan campeón, por lo que solamente podrá clasificar un brasileño más en caso de llegar a la Gloria Eterna. San Pablo, Botafogo, Gremio y Atlético Mineiro son los únicos con posibilidad de ese país.

El Mineiro de Gabriel Milito lidera el ranking de CONMEBOL, pero al no poder ingresar por tabla, el mejor es River. El Millonario llegó a 79 unidades y se hizo inalcanzable para sus competidores activos: Nacional de Uruguay (49), Independiente del Valle (45), Cerro Porteño (44) y Barcelona de Ecuador (42). Su perseguidor más cercano es Boca, con 71 puntos, pero al no disputar la actual Libertadores no suma.

El Xeneize, entonces, ahora tiene que mirar los resultados de esos rivales si es que pretende emular al Millonario.

De los 32 equipos participantes en el torneo, 12 cupos fueron para la UEFA. ¡Y ya están todos repartidos! Chelsea (2021), Real Madrid (2022) y Manchester City (2023) clasificaron como campeones de las últimas tres Champions, mientras que Bayern Munich, Paris Saint-Germain, Inter, Borussia Dortmund, Porto, Atlético de Madrid, Benfica, Juventus y Red Bull Salzburgo. A pesar de no haberse definido la edición 2024 de la Orejona, y como los cuatro semifinalistas ya tienen su pasaje a Estados Unidos, se liberó un cupo por ranking, ocupado por el equipo austríaco.

Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y el Espérance de Túnez fueron los últimos de África, que se sumaron a los que ya estaban resueltos: Wydad Casablanca de Marruecos y Al Ahly de Egipto.

Pese a perder una de las semifinales de la Champions League africana el viernes, el Mamelodi Sundowns sudafricano logró la clasificación al Mundial de Clubes 2025. Foto: Siphiwe Sibeko / Reuters.Pese a perder una de las semifinales de la Champions League africana el viernes, el Mamelodi Sundowns sudafricano logró la clasificación al Mundial de Clubes 2025. Foto: Siphiwe Sibeko / Reuters.

Por el lado de la Concacaf, irán únicamente los cuatro campeones de la Concachampions. De esa manera, Rayados de Monterrey (2021), Seattle Sounders (2022) y Club León (2023) tienen su lugar garantizado. Y el boleto restante será para América, Pachuca, Columbus Crew o Philadelphia Union. Los primeros tres podrían levantar la Champions Cup esta edición. El último, mejor posicionado en el ranking, necesitará que gane, nuevamente, Rayados. Por otro lado, Estados Unidos cuenta con una plaza en calidad de anfitrión. Y, si bien no se determinó cómo será ocupado, se supone que utilizarán el criterio actual: el campeón de la MLS 2024. ¿Será el Inter Miami de Lionel Messi?

Los cuatro pasajes de la AFC serán para los consagrados en la Champions de Asia 2021, 2022 y 2023/24, además del mejor ubicado en el ranking. Así, Al Hilal de Arabia Saudita (2021) y Urawa Red Diamonds de Japón (2022) ya están clasificados como campeones, mientras que al Ulsan de Corea del Sur nadie lo podrá destronar de su lugar de privilegio en el ranking. Por lo tanto, el Al Ain de Emiratos Árabes o el Yokohama F. Marinos clasificarán al Súper Mundial de Clubes de ser campeón.

En Oceanía, no hay muchas vueltas. Se definió que haya un solo cupo y que esté dedicado al campeón de la Champions de Oceanía, pero que tenga el mejor del ranking OFC. El Auckland City de Nueva Zelanda se consagró en 2022 y 2023. Y, si bien aún no se definió la edición 2024, ninguno de los que todavía siguen en carrera podría alcanzar en la clasificación al más grande del continente.

Todavía hay seis lugares disponibles para el nuevo certamen. Tres corresponderán a elencos de la Conmebol: serán para el ganador de la actual edición de la Copa Libertadores y para los dos equipos mejor posicionados en el ranking de la confederación que todavía no hayan conseguido su boleto. También se clasificarán el campeón de la Champions Cup de la Concacaf, el de la Champions League de Asia y un equipo de Estados Unidos, por su condición de anfitrión.

Los 27 equipos clasificados al Mundial de Clubes 2025

CONMEBOL

UEFA

  • Manchester City (Inglaterra)
  • París Saint-Germain (Francia)
  • Borussia Dortmund (Alemania)
  • Atlético de Madrid (España)
  • Red Bull Salzburgo (Austria)

CONCACAF

  • Rayados de Monterrey (México)
  • Seattle Sounders (Estados Unidos)

AFC (Asia)

  • Al Hilal (Arabia Saudita)
  • Urawa Red Diamonds (Japón)

CAF (África)

  • Wydad Casablanca (Marruecos)
  • Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)

OFC (Oceanía)

  • Auckland City (Nueva Zelanda)

Más Noticias