miércoles, 29 mayo, 2024
InicioSociedadEn medio del frío, la Ciudad impulsará un programa para asistir a...

En medio del frío, la Ciudad impulsará un programa para asistir a las 4000 personas que viven en la calle

Según pudo saber TN, el objetivo es garantizar un espacio seguro en un contexto complicado. “La calle no es un lugar para dormir ni para vivir”, expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Agustina Sturla

(Foto: NA)

En medio de la ola de frío, la Ciudad impulsa un programa para asistir a las personas que viven en la calle. (Foto: NA)

En medio de la ola de frío, la Ciudad impulsa un nuevo programa de asistencia social para acompañar a las personas que viven en la calle. Bajo el nombre “Red de Atención”, el objetivo es brindar un abordaje más “humanitario y sensible” ante un contexto tan complejo.

Según los datos arrojados del último censo realizado en abril, se trata de 4009 personas que viven en la vía pública de diferentes zonas porteñas, un 8% más que el año pasado. Algunas de las zonas más críticas se identificaron en Retiro, Constitución, La Boca, Recoleta y Chacarita.

Leé también: El Gobierno le pidió celeridad a la Justicia en las causas que investigan corrupción en comedores y aprietes a beneficiarios de planes

“La calle no es un lugar para dormir ni para vivir, por eso se trabajará durante todo el año para asistir y trasladar a las personas que estén en la calle a uno de esos centros”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En ese sentido, señaló: “El primer punto es tratar de entender cuál es la realidad actual de la calle. En una mesa de análisis, todos coincidimos en que la calle no es la misma que hace 10 años y las políticas que se llevaban a cabo antes hoy ya no alcanzan”.

Macri advirtió que, en consonancia con otras ciudades del mundo, hubo un crecimiento de la violencia en un porcentaje de la gente que vive en la calle: “Generalizar con que la calle es violenta es injusto y estigmatiza, pero antes no pasaba. Es un problema grave y todo se puso difícil”.

Hasta ahora, funcionaba el programa Buenos Aires Presente (BAP), que ofrecía la posibilidad de dormir en un parador, abrigo o comida. Ahora, la Red -conformada por psicólogos, trabajadores y operadores sociales- tomará una posición más proactiva y recorrerá el territorio porteño durante todo el día para detectar a las personas que viven en la calle y ofrecerles el servicio.

Jorge Macri aseguró que el problema actual en las calles es diferente a lo que se veía antes. (Foto: Gobierno de la Ciudad)

Jorge Macri aseguró que el problema actual en las calles es diferente a lo que se veía antes. (Foto: Gobierno de la Ciudad)

Además, se incorporaron más espacios seguros denominados Centros de Inclusión Social (CIS) que están segmentados para individualizar las características de aquellos que necesitan el lugar. Según detalló a TN el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida, los centros estarán divididos para hombres adultos, mujeres adultas, para personas con problemas de salud mental y adicciones, paradores para familias y para adultos mayores.

Sumado a la contención y al seguimiento profesional, se garantizará una cama, ducha, comida y elementos de higiene personal y ropa. “El foco estará puesto luego en revincular a las personas con sus familias o un proyecto de vida, y no en el asistencialismo”, remarcaron desde Ciudad.

Al plantear que es un problema complejo, se trabajará en una mesa de gestión con las organizaciones sociales que vienen abordar estos temas y se suma la articulación con el sector privado para trabajar en planes de revinculación laboral.

Leé también: Cedió su gomería al Movimiento Evita para armar un merendero, pero nunca recibió comida y ahora vive un calvario

Si bien la medida se toma en medio de los primeros días de frío polar, la idea es que estos paradores funcionen todo el año. Asimismo, la Subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero, precisó que hay un servicio de profesionales que hacen seguimiento en calle para aquellas personas que decidan no ir a los CIS para monitorear que estén en buenas condiciones.

El anuncio se realiza semanas después de la polémica que hubo en relación con unos posteos que subió Macri a las redes sociales de un operativo llamado “Orden y Limpieza”, en el que mostraba la intervención del BAP y el desalojo de personas que vivían en la calle bajo la comparativa “antes y después”. Al respecto, expresó que “fue una mala foto, fue desafortunado. Una mala comunicación de una buena política”.

Más Noticias