miércoles, 12 junio, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 17 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 17 de mayo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra Venta
Dólar Blue $1070,00 $1100,00
Dólar oficial $869,87 $927,80

Hoy, el dólar oficial se encuentra a $869,87 para la compra y $927,80 para la venta. Por otro lado, la cotización del dólar blue se sitúa en $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta. Esta situación establece una diferencia de 23.01% entre ambas cotizaciones.

En cuanto a su comportamiento reciente, el dólar blue se mantiene estable respecto a la última jornada hábil, manteniendo su valor en $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta.

09:19 – Dólar hoy, El dólar blue

La divisa estadounidense en el mercado informal registra un valor de compra de $1070,00 y de venta de $1100,00, mientras que el dólar oficial se ubica en $869,87 para la compra y $927,80 para la venta, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 23.01% entre ambos mercados.

08:38 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, lo que lo posicionó un 23.01% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $869,87 para la compra y $927,80 para la venta, respectivamente.

El Fondo Monetario da el visto bueno a las políticas de Milei, pero todavía no abre la billetera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las políticas de ajuste que aplica el presidente Javier Milei “son importantes y van en la dirección correcta” respecto de lo que dicta ese organismo multilateral y le dio un espaldarazo a la mentada competencia de monedas. No obstante, reconoció que el Gobierno todavía tiene un «camino difícil» por el cual deberá encarrilar sus medidas económicas.

Quien transmitió el espaldarazo y más condiciones del FMI fue la portavoz del organismo, Julie Kozack, durante una conferencia en la que dejó claro que ese apoyo aún no se traducirá en un desembolso del acuerdo aprobado el lunes.

El Fondo Monetario da el visto bueno a las políticas de Milei, pero todavía no abre la billetera

07:57 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, lo que lo posicionó un 23.01% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $869,87 para la compra y $927,80 para la venta.

El dólar va subiendo pasito a pasito

Los dólares financieros siguen mostrando una tendencia a la suba. El dólar mep se ubicó este jueves en 1062 pesos y marcó un avance de 1,1 por ciento. El contado con liquidación cerró en 1099 pesos, con un alza de 0,6 por ciento. El dólar blue, en tanto, no tuvo cambios en la jornada y operó a 1100 pesos. En tanto, en la autoridad monetaria tuvieron una buena performance en el mercado de cambios. El Banco Central compró 263 millones de dólares, el monto diario más importante en lo que va de mayo. A su vez, la autoridad monetaria realizó una nueva colocación de Bopreal y anunció un esquema que reemplazará a los pasivos monetarios para fijar la tasa de interés.

El dólar va subiendo pasito a pasito

Declaraciones de apoyo del FMI pero sin abrir la billetera de dólares

El Fondo Monetario Internacional respaldó las políticas de ajuste que aplica el gobierno de Javier Milei. El organismo internacional aseguró que “son importantes y van en la dirección correcta” y le dio un espaldarazo al esquema de competencia de monedas. No obstante, reconoció que el Gobierno todavía tiene un «camino difícil» por el cual deberá encarrilar sus medidas económicas.

Declaraciones de apoyo del FMI pero sin abrir la billetera de dólares

FV cierra el grifo: suspenden a 800 trabajadores

La empresa de griferías FV dispuso la suspensión por tres meses de 800 trabajadores en su planta de la localidad bonaerense de Villa Rosa, partido de Pilar, debido a la recesión económica que atraviesa el país desde la llegada al Gobierno del ultraderechista Javier Milei. 

FV cierra el grifo: suspenden a 800 trabajadores

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

07:16 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, lo que lo posicionó 23.01% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal fue de $869,87 para la compra y $927,80 para la venta, respectivamente.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

El 2001, la pandemia y el macrismo ya quedaron chicos

En sólo cinco meses de Gobierno, los números muestran que la gestión económica de Javier Milei superó ampliamente los derrumbes de actividad de las tres crisis más relevantes de los últimos años: el 2001, la pandemia de la COVID y los años de Mauricio Macri. Por un lado, Página I12 accedió a un adelanto del informe de la consultora Scentia de abril, que refleja un desplome del 15,4 por ciento en las ventas de hipermercados, una caída similar a la del estallido del gobierno De La Rua; por su lado, la Unión Industrial (UIA) confirmó que en marzo la actividad fabril cayó 17,2 por ciento, emparejando los niveles de diciembre del 2001 y cayendo más que en la parte más dura de la pandemia. A este dato se suma el derrumbe de la construcción, superior al 42 por ciento, lo que deriva en un escenario inédito: en tiempo récord, la gestión de Milei y Luis Caputo pusieron a las tres actividades que explican la mayor parte del PBI en una situación de dificil retorno.

El 2001, la pandemia y el macrismo ya quedaron chicos

Qué es la competencia de monedas

Luego de haber prometido durante la campaña electoral que dolarizaría la economía, el presidente Javier Milei modificó su postura y desde hace unos meses sostiene que el objetivo oficial es posibilitar una “competencia de monedas” para que sean los argentinos los que terminen eligiendo el dólar. Esa propuesta volvió a la agenda está semana cuando el Fondo Monetaria la mencionó el lunes al informar que el país cumplió con las metas fijadas para el primer trimestre. Sin embargo, el gobierno no termina de precisar qué es exactamente esa “competencia de monedas” que pregona. Desde Suramericana Visión, el think tank creado por el ex ministro de Economía Martín Guzmán, afirman que no es casual que falten precisiones porque el término no tiene una acepción clara.

Qué es la competencia de monedas

Aumenta el pasaje en subte a 574 pesos

La Justicia dio marcha atrás con la suspensión del aumento del pasaje de subterráneos, con lo cual habilitó que a partir de este viernes, el valor del viaje salte de 125 a 574 pesos. Mientras esta novedad se daba a conocer por la tarde e este jueves, pocas horas antes el Gobierno nacional confirmó que analiza postergar el aumento de tarifas energéticas previsto para los meses de invierno en virtud de que los resultados fiscales son mejores de los previstos. 

Aumenta el pasaje en subte a 574 pesos

Pesce ve atraso cambiario

El ex presidente del Banco Central Miguel Pesce consideró que la Argentina sufre atraso cambiario. «Si se continúa con niveles de inflación decrecientes pero altos, el tipo de cambio real va a seguir cayendo y eso va tener efectos sobre la competitividad de la economía», aseguró el ex funcionario. A la vez, sostuvo que el sector sojero, «que tiene mucho poder porque exporta un tercio del comercio exterior argentino, debería haber empezado a liquidar divisas de manera importante, pero eso no está sucediendo».

Pesce ve atraso cambiario

06:32 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, lo que lo posicionó un 23.01% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $869,87 para la compra y $927,80 para la venta.

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

«Hay un panorama complejo para el sector»

Las ventas de informática se desplomaron un 33 por ciento en el primer trimestre frente al año 2023. Asimismo, comparado contra el último trimestre de 2023, las mismas cayeron un 24 por ciento. En particular, las importaciones en este rubro bajaron un 59 por ciento versus el año 2023 y un 84 por ciento versus 2022. Las ventas del trimestre fueron de 165 millones de dólares y las importaciones, de 60 millones.

«Hay un panorama complejo para el sector»

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

05:48 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, lo que lo posicionó un 23.01% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $869,87 para la compra y $927,80 para la venta, respectivamente.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

El desplome industrial, según la UIA

De acuerdo a la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad manufacturera registró en marzo una caída del 17,2 por ciento en la comparación anual y del 4,7 por ciento mensual sin estacionalidad. «Se trató del décimo mes de caída consecutiva y, con estos datos, el primer trimestre de 2024 acumuló una baja interanual de 11,7 por ciento».

El desplome industrial, según la UIA

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar blue cerró su cotización en la última jornada hábil a $1070,00 para la compra y $1100,00 para la venta, lo que lo posicionó 23.01% por encima del dólar oficial. La cotización del dólar en el mercado formal rondó los $869,87 para la compra y $927,80 para la venta.

Más Noticias