viernes, 21 junio, 2024
InicioSociedadCuántas posibilidades hay de que nieve en el AMBA este fin de...

Cuántas posibilidades hay de que nieve en el AMBA este fin de semana?

Conocé si existen chances de que caiga nieve en el AMBA en los próximos días.

La histórica nevada en Buenos Aires de 2007 (Foto EFE)

La histórica nevada en Buenos Aires de 2007 (Foto EFE)

Según afirmó Matías Bertolotti, meteorólogo de TN y Canal 13, este fin de semana no caerá nieve en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ni en la Costa Atlántica. Sin embargo, se esperan nevadas en ciertas zonas del país para las próximas horas.

“Se prevé nieve durante el fin de semana en zonas de Salta, Jujuy y Tucumán”, comentó el meteorólogo para TN. Luego, agregó que en Córdoba y San Luis, donde hubo nevadas aisladas durante el jueves, se espera nieve también para el domingo, de manera aislada.

Leé también: Avanza el aire polar en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este fin de semana

Cómo va a estar el clima en Buenos Aires, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional

  • El viernes presenta una una máxima de 12°C y una mínima de 7°C, con vientos suaves, oscilando entre 13 y 22 km/h. No hay pronóstico de lluvias para este día.
  • El sábado, el clima se mantendrá estable con un cielo parcialmente nublado y una máxima de 11°C y una mínima de 2°C. Los vientos fluctuarán entre 13 y 22 km/h, y no se anticipan precipitaciones.
  • El domingo en Buenos Aires se espera un cielo nublado y un clima fresco con una temperatura máxima de 10°C y una mínima de 4°C. Los vientos serán moderados, variando entre 7 y 12 km/h. La probabilidad de lluvias del 10%.
  • Para el lunes, se espera una temperatura máxima de 12°C y una mínima de 6°C, con cielos despejados. Los vientos serán moderados, entre 7 y 12 km/h. No se prevén precipitaciones.
  • El martes presentará una máxima de 13°C y una mínima de 8°C, con cielos despejados. Los vientos se mantendrán entre 7 y 12 km/h. No hay pronóstico de lluvias para este día.
  • El miércoles, el clima se mantendrá estable con una máxima de 14°C y una mínima de 8°C. Los vientos fluctuarán entre 7 y 12 km/h, y no se anticipan precipitaciones.

¿Qué debería pasar para que vuelva a nevar en Buenos Aires?

Para que vuelva a nevar en Buenos Aires, deben coincidir tres factores principales:

  • Temperaturas gélidas: el termómetro debe marcar 0°C o menos en todas las capas de la atmósfera, desde el suelo hasta las nubes. Este frío intenso es esencial para que los copos de nieve se formen y no se fundan antes de tocar el suelo.
  • Lluvia congelada: deben darse las condiciones propicias para que ocurran precipitaciones, es decir, que el aire esté lo suficientemente cargado de humedad para generar nubes y que estas produzcan lluvia o nieve.
  • Atmósfera húmeda: la cantidad de vapor de agua en el aire debe ser adecuada para que se formen los cristales de hielo que componen los copos de nieve. Si el aire es muy seco, la precipitación caerá como lluvia o aguanieve.

2007: La nevada más copiosa y recordada

El 9 de julio de 2007, la ciudad se cubrió de un manto blanco en una nevada que se extendió desde el mediodía hasta la madrugada del día siguiente. Con temperaturas que oscilaron entre 0.6 °C y 1.7 °C, esta nevada fue la más intensa y recordada por los porteños.

La histórica nevada en Buenos Aires de 2007 (Foto Télam)

La histórica nevada en Buenos Aires de 2007 (Foto Télam)

Más Noticias