viernes, 21 junio, 2024
InicioEconomíaPocos dólares y más deuda

Pocos dólares y más deuda

El dólar paralelo volvió a ceder su cotización en pesos este lunes, al igual que el último viernes, pero esta vez en 15 pesos, a 1205 pesos para la venta. Este descenso lo ubicó por debajo del dólar MEP, que en un mercado de pocas operaciones (195 millones negociados en la jornada) y escasa oferta, trepó 18 pesos para ubicarse cerca de los 1225 pesos. El contado con liquidación, que se transa contra títulos públicos en dólares, subió levemente y se acercó a los 1240 pesos.

La escasez de operaciones también se reflejó en el MULC, la plaza oficial de cambios, en la que el Banco Central cerró la primera jornada de la semana con ventas netas por 11 millones de dólares, luego de una serie de 18 ruedas consecutivas con saldo a favor de la compra de divisas.

No obstante, las cifras contables del Banco Central reflejan un aumento en las reservas en moneda internacional de 43 millones de dólares, alcanzando a los 29.156 millones. Vale aclarar que esta cifra, publicada por el Banco Central, corresponde al día jueves 23, ya que los datos consolidados de reserva se publican a las 48 horas hábiles siguientes. 

Tras un ajuste de tres pesos en el dolar mayorista, su cotización quedó en $893,50,con lo cual la brecha con los dólares libres quedó comprimida debajo del 40 por ciento. El valor del billete en el Banco Nación, en tanto, es de $911,50 y en el promedio de los bancos, de $933,75.

Emisión de deuda

Por otra parte, a través de un decreto de necesidad y urgencia, el 459/24, el Poder Ejecutivo se autorizó a sí mismo a ampliar en 35 billones de pesos (una cifra de doce ceros) «o su equivalente en otras monedas», la autorización para emitir Letras del Tesoro reembolsables durante el Ejercicio 2024, según señala «prevista en el artículo 38 de la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023».

El decreto afirma en los considerandos previos a la parte resolutiva, que «en el marco de una estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, resulta necesario realizar una adecuación del monto determinado en la normativa citada en el considerando precedente». Esto es, que la medida se encuadra en el marco de la política de ir reduciendo la deuda del Banco Central con las entidades financieras del sistema bancario y otras, en pases, reemplazándola por letras del Tesoro Nacional que pagarán una tasa de interés más alta, inflando así la deuda con el sector financiero de ese organismo.

El gobierno cumple así con el objetivo de «limpiar» el balance del Banco Central, reduciendo su pasivo, a costa de incrementar fuertemente la deuda del Tesoro.

Por otra parte, el decreto justifica la abritraria decisión de incrementar la deuda del Tesoro Nacional sin pasar por el Congreso Nacional para solicitar autorización, explicando que «la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes».

Además, el DNU 459/24, en su artículo 2°, «autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera a emitir Instrumentos de Deuda Pública hasta alcanzar un importe máximo en circulación de 30 billones de pesos valor nominal, para afrontar las emisiones por renovación de vencimientos que se produzcan durante el final del Ejercicio 2024 y cuyo vencimiento supere el ejercicio fiscal corriente y sea menor a los noventa días, de acuerdo con las condiciones financieras que el citado Órgano determine».

 Tras el anuncio de la autorización por DNU, el Ministerio de Economía informó este lunes las condiciones para la licitación de este miércoles, en la que intentará colocar en la plaza títulos por 3,5 billones de pesos a través de tres letras de muy corto plazo que pagarán una tasa superior a la de los pases del Banco Central.

Más Noticias