martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadPruebas Aprender 2023: los estudiantes empeoraron o estancaron su desempeño con respecto...

Pruebas Aprender 2023: los estudiantes empeoraron o estancaron su desempeño con respecto al año pasado

En Lengua los resultados desmejoraron, mientras que en Matemática no mostraron cambios. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, señaló que “las políticas educativas están enfocadas en el plan nacional de alfabetización y hay un consenso con todas las provincias para trabajar en este esquema”.

Antonella Liborio

Comienzo de clases en Córdoba

Pruebas Aprender 2023: los estudiantes empeoraron o estancaron su desempeño con respecto al año pasado. Foto: TélamPor: Francisco Arias / El Doce

El último informe de resultados de las pruebas Aprender correspondientes al 2023 mostró que el nivel de desempeño de los estudiantes argentinos de sexto grado sufrió desmejoras en comparación con los datos del 2022. “Aunque el 66,4% de los alumnos alcanza el nivel satisfactorio en Lengua, se observa un estancamiento en Matemática, sin cambios significativos en los últimos 10 años”, detalla el reporte de la Secretaría de Educación.

Respecto de la serie histórica de Aprender Primaria, en Lengua se observa una tendencia a la mejora entre los años 2013 y 2018 que se revierte a partir de 2021. Las desmejoras se evidencian en que empeoró el desempeño en 2022 y 2023.

Leé también: Los desafíos de aprender a leer y escribir en la segunda ciudad más pobre de la Argentina

En el caso de la serie histórica de Matemática, en los últimos 10 años no se observan cambios sustanciales. Sí hay una tendencia de caída de los estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.

En diálogo con TN, el titular de la cartera educativa, Carlos Torrendell, definió que “el informe nacional Aprender 2023 es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de los estudiantes”. Consultado por los planes del Gobierno para subsanar la tendencia a la baja, el funcionario dijo: “Las políticas educativas están enfocadas en el plan nacional de alfabetización y lo importante es que hay un consenso transpartidario con todas las provincias para trabajar en este esquema”.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell y su equipo. (Foto: Secretaría de Educación)

El secretario de Educación, Carlos Torrendell y su equipo. (Foto: Secretaría de Educación)

En la presentación en la que Torrendell estuvo acompañado por la Subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, y funcionarios técnicos del área, se informó que el operativo contó con la participación de 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país, que representan el 93,9% de las escuelas y al 82,2% de estudiantes, tanto del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano.

La crisis argentina se padece en las aulas.

La crisis argentina se padece en las aulas.

“Desde la ministra Sandra Pettovello para abajo, el Ministerio de Capital Humano junto con el Consejo Federal de Educación considera la alfabetización como el eje central de la política educativa. La lectura y la escritura son fundamentales para el desarrollo de las capacidades cognitivas y para acceder a una variedad de experiencias culturales y sociales”, detalló el secretario de Educación.

“Mantenemos reuniones con Capital Humano, con Trabajo, con Defensa. Queremos avanzar en conjunto, con políticas transversales. Por ejemplo, la alfabetización tiene mucho que ver con el mundo del trabajo, porque para desempeñar una amplia variedad de tareas es necesario saber leer y escribir”, dijo Carlos Torrendell y agregó que desde la Secretaría están fomentando “el diálogo con la sociedad civil para generar un ecosistema de aprendizaje”.

Leé también: Aprendió a leer de grande y coordina talleres de alfabetización mientras cursa la primaria: “Mi primera educación fue educar”

“Las pruebas Aprender constituyen una política de Estado fundamental. Informa a todos los niveles del sistema educativo y es una fuente clave para la formulación de políticas a nivel macro. Es un insumo de consulta para las escuelas y la sociedad en general. Durante los últimos treinta años, diferentes equipos técnicos y políticos construyeron esta herramienta de evaluación que hoy cuenta con legitimidad indiscutida. Es nuestro compromiso continuar fortaleciendo esta política de Estado clave para garantizar el acceso pleno a una educación de calidad”, enfatizó la subsecretaria Cortelezzi.

Con el objetivo de aumentar el caudal de datos, la funcionaria dijo a este medio que en noviembre se evaluará a los alumnos de tercer grado en el área de Lengua, teniendo en cuenta que la última evaluación Aprender para ese grado se realizó en 2016. “Esta prueba -que se suma a las existentes-, permitirá conocer y analizar las dimensiones vinculadas con el proceso de alfabetización”, resaltó.

El detalle de los resultados de las pruebas Aprender 2023

El análisis de caracterización de estudiantes da cuenta de que 7 de cada 10 estudiantes de sexto grado participantes de Aprender asisten a escuelas del sector de gestión estatal, mientras que 3 de cada 10 concurren a escuelas del sector de gestión privada.

Los resultados por gestión muestran que aproximadamente el 60% de los estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal se concentran en los niveles Satisfactorio y Avanzado (37,9% y 22,2%, en cada caso), mientras que en el caso de los estudiantes de escuelas de gestión privada este porcentaje se eleva a más del 80% (36,1% y 48,1%, respectivamente).

En cuanto al Nivel Socioeconómico (NSE), en Lengua, los resultados arrojan que en el NSE Bajo, el 50,2% se ubica en los dos niveles de desempeño más altos; en el NSE medio, el 65,4%; y en el NSE Alto, el 82,4%.

En Matemática, en el NSE Bajo, el 38,6% se ubica en los dos niveles de desempeño más alto; en el NSE Medio, el 49,5% lo logra; y en el NSE Alto, el 70,1%.

Los resultados de las pruebas Aprender 2023. (Foto: Secretaría de Educación)

Los resultados de las pruebas Aprender 2023. (Foto: Secretaría de Educación)

Un 8% más de estudiantes de escuelas urbanas se ubicaron en los niveles Satisfactorio y Avanzado respecto a los de escuelas rurales en Lengua. En Matemática, solo hay un 2,3% de diferencia entre la proporción de estudiantes de escuelas de las ciudades que alcanzaron al menos el nivel Satisfactorio respecto a los estudiantes de escuelas del campo.

Más Noticias