viernes, 21 junio, 2024
InicioEconomíaMás reservas gracias a la soja y la crisis

Más reservas gracias a la soja y la crisis

Datos que publicó el Banco Central en su último informe cambiario 

El Gobierno puede mostrar la carta del aumento de las reservas del BCRA, aunque a costa de una profunda recesión que hizo que se desplomen las importaciones.

Los ahorristas minoristas compraron en abril 274 millones de dólares, principalmente para gastos por viajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes. Así lo reflejó el último informe de balance cambiario del Banco Central. En el documento, la entidad destacó que las reservas internacionales aumentaron durante abril 451 millones, finalizando el mes en un nivel de 27.578 millones.

El informe detalla que durante abril los clientes de las entidades vendieron 2900 millones en el mercado de cambios y las entidades vendieron 404 millones. Por su parte, el BCRA compró 3347 millones y efectuó pagos netos a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por 43 millones. A su vez, el Tesoro Nacional realizó compras directas al BCRA por 468 millones.

El documento apunta que el “Sector Privado no Financiero” fue vendedor neto de moneda extranjera por 3061 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese grupo, el sector “Oleaginosas y Cereales” volvió a ser el principal sector oferente de moneda extranjera, registrando ingresos netos por 1762 millones, en gran parte explicado por su resultado en el rubro “Bienes”. A su vez, el sector “Sector Real excluyendo Oleaginosas y cereales” registró ingresos netos por 1520 millones.

En cuanto a las reservas internacionales, el incremento fue explicado principalmente por las compras netas del BCRA en el mercado de cambios y por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por 188 millones.

Todo esto estuvo parcialmente compensado por los pagos brutos de capital al Fondo Monetario Internacional por 1927 (1462 millones de DEG) y pagos netos de capital a organismos internacionales (excluyendo al FMI) por 621 millones. También por la caída de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por 513 millones, y por los pagos netos efectuados por el BCRA a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML) por 42 millones.

En el informe del Banco Central se precisa además que “en línea con lo decidido por las autoridades y anunciado en los objetivos y planes de política monetaria y cambiaria para 2024, se fijó una meta de financiamiento monetario al Tesoro Nacional nulo para 2024”. Agrega que “en mayo el BCRA continuó con las subastas de BOPREAL, ya habiendo adjudicado la totalidad de las 3 series, por el equivalente a 5 mil millones dólares, 2 mil millones y 3 mil millones, respectivamente”.

A partir del mes de mayo también se habilitó la participación a la suscripción del BOPREAL a personas jurídicas que quisieran distribuir utilidades y dividendos a accionistas no residentes, la cual totalizó en una cifra equivalente de 1682 millones.

En cuanto al plano internacional, la entidad sumó en el informe de balance cambiario que «la economía mundial crece a un ritmo modesto, pero con perspectivas favorables. Las condiciones monetarias restrictivas siguen teniendo impacto, sobre todo en los mercados de crédito y de la construcción, a la vez que se evidencia una caída de la inflación más rápida de lo previsto, por lo que la confianza del sector privado estaría fortaleciéndose».

Más Noticias