sábado, 15 junio, 2024
InicioEconomíaLa producción de autos en punto muerto

La producción de autos en punto muerto

Cayó 27,9 por ciento interanual en mayo, según informó Adefa

Con respecto a abril el retroceso fue del 10,6 por ciento. Las exportaciones bajaron 24,1 por ciento interanual, aunque subieron 11,5 por ciento frente a abril.

Con 16 días hábiles de actividad, uno menos que en abril y cuatro con respecto al mismo mes de 2023, las terminales automotrices produjeron 38.440 unidades en mayo, 10,6 por ciento por debajo del volumen de abril, según informó la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa) Además, la producción se contrajo 27,9 por ciento si se compara con las 53.282 unidades alcanzadas en mayo del año pasado, en sintonía con el derrumbe general que atraviesa la industria nacional.

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2024, las terminales produjeron un total de 184.707 vehículos de pasajeros y utilitarios, 23,8 por ciento debajo respecto de las 242.255 unidades que produjo en el mismo período del 2023.

Respecto del desempeño en el comercio exterior, el sector exportó 22.974 vehículos durante el quinto mes del año, lo que arrojó un crecimiento de 11,5 por ciento en su comparación con abril, aunque con respecto al mismo mes del año pasado la caída fue del 24,1 por ciento.

En el acumulado de enero a mayo, exportaron 105.955 unidades, 17,7 por ciento menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

«Durante las últimas semanas, hemos experimentado una serie de paradas esporádicas en varias plantas de producción, debido a las inundaciones en el sur de Brasil. La falta de suministro de piezas, se refleja en los volúmenes de producción del período y su comparación con el mes anterior», explicó Martín Zuppi, presidente de ADEFA, respecto del comportamiento de la actividad.

No obstante, el directivo destacó que «por primera vez en lo que va del año se observa un aumento en los volúmenes de exportación y ventas mayoristas respecto del mes anterior».

En este sentido, si bien requerirá de un seguimiento en los meses venideros, observó que se podría estar ante la presencia de un cambio de tendencia, luego de haberse encontrado un piso en esas variables en abril.

Este cambio de tendencia en el mes es alentador y refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto con la Cadena de Valor y el Gobierno en la agenda del sector».

En lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 27.851 unidades en mayo, un 24,1 por ciento superior respecto de las entregas de abril y 27,9 por ciento por debajo del volumen del mismo mes del año pasado. Entre enero y mayo se comercializaron a la red un total de 129.653 vehículos, un 20,3 por ciento por debajo de las 162.723 unidades de los primeros cinco meses del 2023.

Más Noticias