jueves, 13 junio, 2024
InicioSociedadParo de controladores aéreos: levantan las medidas de fuerza que estaban previstas...

Paro de controladores aéreos: levantan las medidas de fuerza que estaban previstas para este mes

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) había anunciado más de una docena de paros durante el sexto mes del año. Finalmente, alcanzó un acuerdo salarial por lo que levantó la medida.

Paro de controladores aéreos: levantan las medidas de fuerza que estaban previstas para junio. (Foto: Luchi Ybañez / ElDoce.tv).

Paro de controladores aéreos: levantan las medidas de fuerza que estaban previstas para junio. (Foto: Luchi Ybañez / ElDoce.tv).

El gremio de los controladores aéreos, conocido como la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo salarial, por lo que suspenderá las medidas de fuerza que estaban previstas para junio.

“Luego de la reunión paritaria establecida entre ATEPSA y EANA S.E. hemos arribado a un acuerdo. Por lo tanto, comunicamos que se suspenden las medidas legitimas de acción sindical previstas para el mes de junio, por lo cual la prestación de los Servicios de Navegación Aérea se realizará de forma normal”, expresaron a través de un comunicado.

Leé también: El Gobierno planea aumentar las tarifas de gas y luz desde julio de acuerdo a la inflación futura

El gremio había anunciado una serie de paros que se extenderían durante 18 días en el mes de junio. Estas medidas de fuerza -de entre tres y seis horas de duración por día- respondían a la demanda de aumentos salariales. Ahora, tras el acuerdo, los sindicalistas dieron marcha atrás con el plan de interrupción del servicio.

Video Placeholder

Paro de controladores aéreos: levantan las medidas de fuerza que estaban previstas para este mes. (Foto: NA)

ATEPSA cuenta con entre 1000 y 1200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento en el país, abarcando tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica. A diferencia de otros sindicatos aeronáuticos que se vinculan con Aerolíneas Argentinas, los afiliados de ATEPSA dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri y actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.

“Esta información es importante si tenías un viaje programado para junio, sobre todo por los dos fines de semana largos”, explicó la periodista Sofía Terrile al aire de TN. “El paro empezaba este domingo a las 20 y en principio afectaba solamente a vuelos internacionales, pero luego definieron que también impactaría sobre los vuelos locales. En los 54 aeropuertos del país ese paro anunciaba el estado de caos”, agregó.

Leé también: El Gobierno planea aumentar las tarifas de gas y luz desde julio de acuerdo a la inflación futura

Los controladores aéreos ya realizaron dos ceses de actividad de tres horas durante el paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) el 9 de mayo, y ahora planeaban repetir el esquema, en tanto, al ser una actividad declarada “servicio esencial”, deben garantizar un mínimo del 45% de su funcionamiento.

Más Noticias