viernes, 21 junio, 2024
InicioEconomíaCada mes se caen 23 mil empleos privados

Cada mes se caen 23 mil empleos privados

Siete meses consecutivos de contracción

Los últimos datos disponibles de la Secretaría de Trabajo revelan que en los meses de marzo y abril se extiende y consolida la fase contractiva del empleo asalariado registrado del sector privado. De acuerdo a la información procesada de los registros administrativos del SIPA, en marzo de 2024, el nivel de ocupación se contrajo un 0,4% con respecto a febrero de 2024, lo cual implica que durante este último mes se desvincularon 23 mil trabajadores asalariados formales en empresas privadas. 

Con la retracción de marzo, se acumulan siete meses de caída consecutiva del empleo asalariado registrado privado. En total, a lo largo de la fase contractiva (comprendida entre septiembre de 2023 y marzo de 2024) se desvincularon del empleo formal privado alrededor de 127 mil trabajadores. 

La reducción del empleo formal durante esta fase se encuentra fuertemente concentrada en la Construcción: dos terceras partes del total de la caída del total se explican por la retracción de la dotación de personal en ese sector. En marzo de 2024, el nivel de empleo asalariado registrado privado se reduce en doce de los catorce sectores en que se divide la muestra. 

A su vez, según la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), la fase contractiva del empleo asalariado registrado privado se extiende hasta abril de 2024, mes en que el empleo privado de los aglomerados urbanos relevados presentó una contracción de 0,4% en relación con el mes de marzo. 

Según este último informe, todos los sectores experimentaron contracción del empleo registrado, excepto Servicios comunales, sociales y personales, donde la dotación de personal se mantuvo constante. El sector de la Construcción continúa presentando la mayor contracción mensual (-1,1%), aunque se evidenció una desaceleración. En cambio, en Industria, Transporte (junto con Almacenamiento y Comunicaciones) y Servicios financieros y a las empresas, la contracción mensual del empleo se intensificó con relación a los meses anteriores.  

Más Noticias