viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno prepara diez decretos para desregular el sector aerocomercial

El Gobierno prepara diez decretos para desregular el sector aerocomercial

Mediante decretos, se buscará reordenar el funcionamiento de Aeroparque y Aerolíneas Argentinas deberá sacar cuatro aviones para liberar posiciones

04/07/2024 – 17:41hs

Qué medidas prepara el Gobierno para desregular el sector aerocomercial

El Gobierno de Javier Milei prepara nuevos decretos para continuar con la desregulación del sector aerocomercial. Se tratan de unas diez normas que, según trascendió, saldrán publicadas en los próximos días y que ofrecerán más detalles de los que contenía al respecto el mega DNU presentado en diciembre del año pasado.

Una de las modificaciones más sustanciales tiene que ver con Aerolíneas Argentinas: mientras se define qué será de su futuro, la empresa deberá dejar cuatro posiciones que actualmente ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.

Javier Milei avanza en la desregulación aerocomercial: qué pasará con Aerolíneas Argentinas

Según adelantaron desde la Secretaría de Transporte, a los decretos sólo le falta la firma del Presidente y, entre otras cuestiones, incluirá distintos aspectos que buscarán promover el acceso de nuevas empresas.

Contará con modificaciones a artículos del Código Aeornáutico, regímenes de capacidad y frecuencias para servicios aéreos, así como cuestiones para la remoción de aeronaves, equipaje y carga, entre otras.

También habrá modificaciones en materia de los derechos de los pasajeros y más libertad para operar drones en el ámbito privado.

Con los cambios que impulsa el Gobierno, Aerolíneas Argentinas deberá liberar cuatro posiciones en el Aeroparque porteño

Con los cambios que impulsa el Gobierno, Aerolíneas Argentinas deberá liberar cuatro posiciones en el Aeroparque porteño

Sin embargo, uno de los aspectos que más ruido generará es el reordenamiento de Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza: se establecerá con qué capacidad cuentan, cuántos pasajeros por hora pueden albergar y cuántos aviones deben ser removidos.

En ese sentido, trascendió que  Aerolíneas Argentinas deberá dejar cuatro posiciones en Aeroparque, en respuesta a un pedido que realizan desde hace tiempo las empresas low cost, que no podían traer aviones al país por falta de espacio.

Concretamente, Flybondi sostiene que su intención es traer entre cinco y diez aviones, mientras que Jetsmart buscaría ingresar seis nuevas aeronaves. En el caso de Jetsmart, es quien más insistió en poder superar las trabas de su operación en Aeroparque.

Los decretos, que se publicarán oficialmente en los próximos días, complementan de alguna manera a los acuerdos que el Gobierno denomina «cielos abiertos». Hasta ahora se firmaron memorandos con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Canadá y Panamá y el próximo país sería Paraguay, que tendría una empresa interesada en operar cabotaje en el país, lo cual les abriría la puerta a Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y Flybondi para hacer lo mismo en terreno paraguayo.

«>

Qué medidas prepara el Gobierno para desregular el sector aerocomercial

«Cielos abiertos»: por qué se oponen los gremios aeronáuticos

Atentos a los cambios aplicados a la actividad, los gremios del ámbito aerocomercial expusieron su oposición a «cielos abiertos» ya en la instancia del acuerdo firmado por el gobierno de Javier Milei con su par de Chile.

A través de un comunicado emitido a mediados de mayo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que encabeza Pablo Biró no dudó en definir a la política de «cielos abiertos» como otra muestra más de «pérdida de soberanía«.

«Esta entrega de un recurso público como lo es el control de la actividad aérea en el país tiene graves efectos concretos, perjudicando tanto a trabajadores como a pasajeros. Por un lado, abren los cielos a empresas extranjeras cuyo interés es operar destinos rentables de nuestro país o buscar subsidios para cubrir aquellos puntos que no lo son», dijo la organización sindical.

«Por otro, reducen frecuencias, desfinancian y vacían Aerolíneas Argentinas imposibilitándola de aprovechar este nuevo escenario y comprometiendo su existencia«, completó la organización.

Más Noticias