viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei firmará después de la medianoche el Pacto de Mayo en...

Javier Milei firmará después de la medianoche el Pacto de Mayo en Tucumán

El Presidente finalmente tendrá su foto con los gobernadores. Cómo está previsto que sea el acto y a qué hora puede ser la cadena nacional

08/07/2024 – 17:10hs

Vigilia y firma del Pacto de Mayo a la medianoche: cómo es la agenda de Milei en Tucumán

Llegó el día de la firma del Pacto de Mayo. Con más de un mes de demora, finalmente el presidente Javier Milei tendrá su foto con muchos de los gobernadores. El acto comenzará durante los últimos minutos de este lunes y culminará recién comenzado el 9 de Julio, en Tucumán.

El Presidente partirá rumbo a esa provincia a las 21, mientras que el resto de los ministros viajarán media hora antes, en otro vuelo.

Pacto de Mayo: cómo es la agenda prevista por Javier Milei

Una vez arribado a la capital tucumana, Milei hará base en un hotel del centro de la ciudad, donde permanecerá hasta las 23.45. A esa hora arribará a la Casa Histórica de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo junto a los mandatarios provinciales presentes.

Según se espera, exactamente a la medianoche, con el inicio del Día de la Independencia, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y luego firmarán el libro de visitas en el salón de los próceres.

Acto seguido, se procederá a la firma del Acta de Mayo y luego el Presidente brindará un discurso entre las 0.30 y la 1. Si se cumple con todos los tiempos, el mandatario estaría regresando a la Ciudad de Buenos Aires antes de las 2 de la madrugada.

Javier Milei firma el Pacto de Mayo en Tucumán. Asistirán 19 gobernadores y también el ex presidente Mauricio Macri

Javier Milei firma el Pacto de Mayo en Tucumán. Asistirán 19 gobernadores y también el ex presidente Mauricio Macri

«Hay que destacar la presencia de 19, de los 24 gobernadores. A este pacto asisten los dirigentes que mejor representan el interés de la gente y que están comprometidos con la prosperidad de los argentinos, dejando de lado cualquier diatriba -propia de la política- que sumergió a nuestra nación en la miseria», destacó el vocero Manuel Adorni.

El funcionario hizo eco de la asistencia del expresidente Mauricio Macri y la declinación de quien fue dos veces jefa de Estado Cristina Kirchner en la vigilia de esta noche. Tampoco asistirá Alberto Fernández.

La idea es que el mandatario y los gobernadores firmen el Pacto de Mayo en el interior de la Casa Histórica, luego de entonar el himno a las 0 horas del 9 de julio. Al término, se espera que Milei brinde unas palabras que se transmitirán por cadena oficial.

El martes, el Presidente participará del Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires a las 9. Se espera que dure aproximadamente media hora. Luego la delegación retornará a Casa Rosada, para encabezar a las 10.30 el desfile militar que se hará sobre Avenida Libertador, entre Agüero y Dorrego.

Mauricio Macri dirá presente, Alberto Fernández no asistirá

En cuanto a los ex presidentes, Cristina Kirchner declinó la invitación días atrás y este lunes hizo lo propio Alberto Fernández. En tanto, Mauricio Macri regresó al país para viajar a Tucumán.

«>

Vigilia y firma del Pacto de Mayo a la medianoche: cómo es la agenda de Milei en Tucumán

El líder del PRO estaba en Londres, Reino Unido, por lo que se especuló con que podría no llegar al país para participar del evento en la Casa Histórica de Tucumán. Sin embargo, se confirmó lo que Macri había dicho la semana pasada cuando comprometió su participación en la firma del Pacto de Mayo.

Por su parte, Alberto Fernández publicó este lunes un comunicado en el que le respondió la invitación para el Pacto de Mayo al presidente Javier Milei y aseguró que no asistirá «para que de ningún modo pueda interpretarse que su presencia avala propuestas peligrosamente imprecisas que puedan concretar objetivos no deseados» por la ciudadanía.

Asimismo, sostuvo que los diez puntos de que integran el Pacto de Mayo «pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales» y «dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas» para el país, más aún si se tiene en cuenta que el Congreso Nacional «le acaba de delegar funciones» cuando dice que «odia al Estado».

Más Noticias