jueves, 25 julio, 2024
InicioPolíticaLa inseguridad volvió a ser la preocupación de los argentinos

La inseguridad volvió a ser la preocupación de los argentinos

Un 50% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año, al tiempo que un 47% evalúa que estará peor. Los principales números

08/07/2024 – 12:58hs

La inseguridad volvió a ser la preocupación de los argentinos: qué sucedió con la economía

La inseguridad se posicionó como el tema que más preocupa a los argentinos, indicó una encuesta de D´alessio Irol, mientras que las perspectivas de mejoría económica superaron, por segundo mes consecutivo, a las perspectivas de empeoramiento. La incertidumbre y la inflación cayeron en el ranking durante las últimas semanas.

Según el informe, la evaluación positiva de la situación económica actual ya alcanza al 34% de los encuestados (tres puntos más que el mes anterior y veinte puntos más que al inicio del gobierno).

En tanto, un 56% de los votantes de LLA en el balotaje tiene una mirada positiva de la economía actual, entre los votantes de UP esa cifra baja al 6%.

¿Qué sucederá con la economía en el futuro, según las expectativas de los argentinos?

Con respecto a las expectativas económicas para el año próximo, las perspectivas de mejoría económica superaron, por segundo mes consecutivo, a las perspectivas de empeoramiento.

Un 50% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año, al tiempo que un 47% evalúa que estará peor. Esta tendencia tiene como telón de fondo al elevado optimismo para el futuro entre los votantes de LLA (83% cree que estará mejor), que contrasta con el pesimismo de los votantes de UP (89% cree que estará peor).

El gobierno de Javier Milei se perfila en su séptimo mes de mandato con una aprobación del 48% y una desaprobación del 51%. De aquello se desprende que, comparado con el mes anterior, la aprobación creció tres puntos mientras que la desaprobación retrocedió unos mismos tres puntos. Al hacer una mirada algo más amplia sobre este ciclo de gobierno se observa que los niveles de aprobación y desaprobación de junio son muy similares a los registros alcanzados en enero.

a

La mitad de los encuestados cree que la situación económica mejorará dentro de un año

La evaluación de la gestión del gobierno experimentó una moderada mejora en el campo oficialista pero también en el opositor, aun cuando el sesgo partidista en la percepción sigue operando con mucha potencia.

Entre los votantes de UP en el balotaje, el 7% expresó una opinión positiva de la gestión de Milei (4 puntos más que el mes anterior). Por su parte, entre los votantes de LLA, la aprobación se ubicó en el 81% (2 puntos más que el mes anterior).

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los argentinos?

La inseguridad se posicionó como el tema que más preocupa a los argentinos, algo inédito en los registros de los últimos años. Este fenómeno no tiene que ver con un crecimiento acelerado de las menciones hacia la inseguridad como tema inquietante, sino con la caída de las otras dos preocupaciones que siempre se disputaban los primeros puestos. De esta manera, la incertidumbre en la situación económica quedó segunda, con el 60% (ocho puntos menos que el mes anterior), en tanto que la inflación se derrumbó al tercer lugar del ranking, con el 58% (ocho puntos menos que el mes anterior).

Al segmentar por voto, podemos encontrar que la agenda de inquietudes de los seguidores de LLA se compone de la atención por la inseguridad (80%), la impunidad de la corrupción kirchnerista (64%) y la inflación (48%). Entre los seguidores de UP, el ranking de preocupaciones es puramente económico y se conforma con los ajustes que hace el gobierno (85%), la incertidumbre en la situación económica (84%) y la falta de propuestas para el crecimiento (72%).

s

La inseguridad, la principal preocupación de los argentinos

Victoria Villarruel se consolida como una de las dirigentes mejor valoradas por la ciudadanía. En esta ocasión, vuelve a liderar el ranking con un 51% de imagen positiva. Por detrás de ella aparecen Patricia Bullrich (50%) y Javier Milei (47%). La imagen del presidente volvió a exhibir mejoras: respecto del mes anterior su imagen positiva creció tres puntos, en tanto que la negativa retrocedió tres puntos.

La jerarquización de Guillermo Francos como jefe de Gabinete y su mayor protagonismo como figura clave del equipo de gobierno le han redundado en una mejora significativa de sus niveles de imagen. Respecto del mes anterior su imagen positiva se disparó nueve puntos.

Al analizar la imagen positiva por voto, se observa que los votantes de LLA valoran más a Patricia Bullrich (84%) y a Victoria Villarruel (83%). Por su parte, los de UP mantienen una especial valoración por Axel Kicillof (63%).

En tanto, la Ley Bases acentúa la brecha entre el oficialismo y la oposición.

Más Noticias