viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno aclaró que no hay una "negociación formal" con el FMI...

El Gobierno aclaró que no hay una «negociación formal» con el FMI para salir del cepo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, remarcó que «hay conversaciones» lo cual dista de la posibilidad de cerrar un nuevo pacto

10/07/2024 – 14:33hs

El Gobierno aclaró que no hay una

El Gobierno nacional remarcó que no hay una «negociación formal» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una nuevo acuerdo para la salida del cepo cambiario y señaló que solo «hay conversaciones».

El vocero presidencial, Manuel Adorni, eludió la respuesta sobre los alcances de la nueva condición de «inflación tendiendo a cero» que planteó el presidente Javier Milei para levantar las restricciones cambiarias.

¿Qué dijo el Gobierno nacional sobre las posibles negociaciones con el FMI?

Acerca de la relación con el FMI, el vocero señaló que «no hay negociación formal» sino «conversaciones«, diferencia sustantiva porque define tiempos de tratativas que no serían compatibles con la tensión que existe en el mercado cambiario.

Adorni tomó distancia de cualquier compromiso de tiempo con la liberalización del mercado cambiario y al mismo tiempo eludió responder sobre la necesidad de llegar a niveles de inflación cercanos a cero.

«Los tiempos los desconocemos. Nosotros hacemos todo lo necesario para que eso ocurra pero desconocemos el plazo que te marca el rezago de la política económica desde que vos ejecutas una medida hasta que tiene un impacto en la inflación», señaló el portavoz.

Por último, afirmó que «el cepo se va a levantar lo más rápido posible porque para nosotros es algo nefasto y es un símbolo de la falta de libertad. Se va a hacer en el corto plazo y estamos todos deseosos de que ocurra lo antes posibles porque es fundamental para el crecimiento de la economía argentina».

s

El Gobierno busca auxilio del FMI para poder levantar el cepo cambiario

El FMI apoya las medidas del Gobierno

el FMI volvió a apoyar, en un mismo día, la política económica del gobierno de Javier Milei, y el portavoz del organismo multilateral se refirió a las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.

«Le damos el beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de política monetaria», indicó. Más temprano, la vocera del FMI, Julie Kosacks, había aplaudido la aprobación de la ley Bases y el paquete tributario.

En el marco de conferencia de prensa, Caputo dijo que recién comienza una negociación con el Fondo para un nuevo programa y explicó que por ahora no está definido el monto de apoyo adicional que se le pedirá al organismo.

en el staff report del FMI que se conoció hace dos semanas, entre otras cosas le solicita al Gobierno que libere el tipo de cambio y vaya a un esquema de libre flotación cambiaria para poder eliminar el cepo lo más rápido posible.

Esto se contradice con la posición del equipo económico. En sus declaraciones del viernes pasado, Caputo habló del comienzo de una segunda etapa para cerrar la canilla de los pases pasivos remunerados del BCRA y de una tercera etapa que sería el levantamiento del cepo cambiario que el Gobierno de Mauricio Macri puso luego que Caputo dejara la presidencia del Banco Central, con su reemplazante Guido Sandleris. La primera etapa fue cerrar la primera canilla con el freno de la emisión monetaria para bajar la inflación y eliminar el déficit fiscal, que ya se cumplió.

Más Noticias