viernes, 19 julio, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno cerró 136 registros del automotor y analizan realizar un paro...

El Gobierno cerró 136 registros del automotor y analizan realizar un paro total

Referentes del sector aseguran que la elección de los registros fue a dedo y exigen un aumento en los ingresos que perciben. El sistema, en crisis

10/07/2024 – 18:59hs

El Gobierno ya cerró casi 140 Registros del Automotor y bloqueó la apertura de nuevas delegaciones

El sector de los Registros del Automotor se encuentra ante una inminente crisis. Es que tras el cierre oficial de 136 de los centros -medida que fue publicada en el Boletín Oficial este miércoles-, los encargados de los registros convocaron a una asamblea extraordinaria en la Ciudad de Buenos Aires y no descartan lanzar un paro total de la actividad. 

«El anuncio de hoy es parte de un relato. En realidad lo que cerraron son registros que estaban intervenidos. No cambia nada. El sistema sigue reclamando aumentos de sus ingresos», señaló un interventor, tras conocer la decisión del Gobierno.

Registros del Automotor, en crisis por medida del Gobierno

Lo cierto es que hay decenas de registros que no cuentan con un titular y son coordinados por un interventor, financiado por la Dirección Nacional del Registro Automotor (DNRPA).

«La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales, en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias», indica la resolución sobre esta cuestión.

Los encargados de Registros del Automotor definirán este viernes si lanzar un paro total en el sector

En el sector, aseguran que el cierre fue a dedo y ejemplifican: «En la ciudad de Santiago del Estero sigue funcionando el Registro 3, intervenido hace varios años». Ese organismo estuvo a cargo de la  la senadora Claudia Ledesma Abdala, un contador cercano a la gestión Zamora (que ahora tiene un registro en La Banda), y ahora estaba en manos de Alejandro Xazbec, casado con una prima de Abdala.

Además de los cierres, el Gobierno bloqueó la apertura de otros 12 registros.

Hasta el momento, en todo el país se contabilizaban 1.554 registros en todo el país. El 40% de ellos están en manos de interventores, que suelen ser abogados, contadores o escribanos que deben cumplir con requisitos para acceder a un registro y otro porcentaje (menor) es manejado por empleados de la Dirección Nacional que cobran un plus del sueldo y viáticos para viajar al interior.

El reclamo del gremio contra Javier Milei

Asimismo, los encargados reclaman una suba de los formularios que se pagan en esas oficinas y los ingresos que perciben.

«>

El Gobierno ya cerró casi 140 Registros del Automotor y bloqueó la apertura de nuevas delegaciones

El gremio de los encargados (AAERPA) comenzó este reclamo desde que asumió el presidente Javier Milei, quien le solicitó al sindicato «aguantar 90 días», pero la negociación quedó trabada.

Sobre la asamblea de este viernes, desde la agrupación sindical adelantaron: «La idea es juntarnos y generar modificaciones estatutarias en los futuros juicios», dicen desde la conducción. Pero hay un grupo minoritario que plantea medidas extremas como el cierre de los registros, renuncias masivas, y hasta una retención de los fondos que van al Ministerio de Justicia. «No están en el orden del día pero son medidas que se pueden votar«.

Más Noticias