viernes, 19 julio, 2024
InicioSociedadLa UBA declaró la emergencia salarial por la pérdida del 40% de...

La UBA declaró la emergencia salarial por la pérdida del 40% de su poder adquisitivo

Las autoridades universitarias mencionaron “la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias” y detallaron cómo eso impacta en los sueldos de los docentes y no docentes. Desde el Gobierno, reconocieron esta situación.

Video Placeholder

El Gobierno reconoció este reclamo de las autoridades universitarias. (Video: TN/Foto: UBA)

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se reunió este miércoles y declaró por unanimidad la emergencia en materia salarial debido a “la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el Gobierno”.

En el comunicado, las autoridades universitarias señalaron: “En lo que va del corriente año, el poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores ha registrado una pérdida real en torno al 40%”.

Leé también: Fuerte rechazo de las organizaciones ambientales al discurso de Milei sobre los recursos naturales en Tucumán

La emergencia en materia salarial engloba a los trabajadores docentes y no docentes de la UBA en todas sus funciones, incluidos profesionales de la salud y a tareas vinculadas a la investigación y extensión universitaria.

Como señaló el documento, “desde el comienzo del presente año las representaciones gremiales docentes y no docentes -APUBA y ADUBA- han venido llevado un reclamo constante sobre esta situación”.

«El poder adquisitivo de los salarios de sus trabajadores ha registrado una pérdida real en torno al 40%”, señaló el Consejo en un comunicado. (Foto: Prensa UBA)

La recomposición salarial, como señaló el Consejo, fue una de “las consignas centrales” de la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril.

Además, se publicó otro comunicado en conjunto el 4 de julio, en el que las representaciones gremiales docentes y no docentes, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Federación Universitaria Argentina, alertaron sobre “la crítica situación que se está atravesando en materia salarial en todo el sistema universitario nacional”.

El Gobierno reconoció que el reclamo de la UBA “es legítimo”

Este reclamo no está relacionado con el acuerdo de presupuesto para gastos de funcionamiento que hicieron la UBA y otras universidades con el Gobierno en mayo, luego de que la UBA permaneciera en emergencia presupuestaria desde el 10 de abril hasta mayo, cuando se llegó al acuerdo de “una actualización de los gastos, sin incluir salarios y otras partidas, del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023 y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial”. Este acuerdo está ratificado hasta fin de año.

Leé también: La UBA volvió a subir en un ranking internacional y quedó posicionada como la mejor de América Latina

Por otro lado, Gonzalo Aziz destacó que habló con una de las máximas autoridades en materia educativa del Gobierno y aseguró que hay un reconocimiento interno de que esto es un hecho real” y que el reclamo de la UBA “es legítimo”. Sin embargo, la dependencia gubernamental a cargo de librar los fondos para que se hacer las paritarias es el Ministerio de Economía.

Más Noticias