Tregua en el Líbano: Hezbollah advierte a Israel mientras avanza el alto el fuego negociado por EE.UU.

Compartir:

Tras el inicio de un cese de hostilidades de diez días, miles de desplazados libaneses regresan a sus hogares en medio de advertencias y una frágil calma. Rusia celebró la medida, mientras Irán rechaza soluciones temporales y exige el fin definitivo de los conflictos regionales.

Una tregua de diez días, negociada por Estados Unidos entre Israel y el grupo Hezbollah, entró en vigor este viernes, generando una frágil calma en algunas zonas del Líbano. El alto el fuego permitió que miles de familias desplazadas comenzaran a regresar a sus hogares en el sur del país, aunque lo hicieron en medio de la incertidumbre, la destrucción y las advertencias israelíes sobre la seguridad en la zona.

En las primeras horas de la mañana, se formaron largas filas de vehículos en la carretera hacia el sur, cargados con pertenencias. El retorno se vio complicado por los daños en infraestructura clave, como el puente Qasmiyeh sobre el río Litani, reparado a toda prisa tras un reciente ataque aéreo.

Desde Rusia, el portavoz presidencial Dmitri Peskov celebró la decisión del alto el fuego y expresó la esperanza de que se logren acuerdos para evitar futuros enfrentamientos. Sin embargo, no quiso pronosticar si la tregua se extenderá más allá del plazo establecido.

Por su parte, el grupo Hezbollah emitió un comunicado afirmando que sus combatientes mantienen «el dedo en el gatillo» por si Israel viola el acuerdo. La organización aseguró haber realizado más de 2.100 operaciones militares contra Israel durante los 45 días de conflicto.

En un desarrollo relacionado, Irán rechazó a través de su viceministro de Exteriores, Saeed Khatibzadeh, cualquier arreglo basado en un alto el fuego temporal con Estados Unidos. El gobierno iraní exigió buscar el fin definitivo de la guerra en toda la región, incluyendo Líbano y el mar Rojo.

Paralelamente, se informó que tres petroleros iraníes, sancionados por Estados Unidos, partieron del Golfo con cinco millones de barriles de crudo, siendo los primeros en hacerlo desde el bloqueo estadounidense a puertos iraníes.

También puede interesarte

El legado de Ray Bradbury y el plan de SpaceX para colonizar Marte

Un recuerdo personal sobre el libro 'Crónicas marcianas' de Ray Bradbury se entrelaza con la actualidad: la salida a bolsa de SpaceX y su objetivo de establecer una colonia en Marte para 2050.

La provincia de Buenos Aires abrió una convocatoria para financiar planes de manejo y conservación de bosques nativos

El Ministerio de Ambiente bonaerense lanzó la Convocatoria 2026 para financiar planes de manejo y conservación de bosques nativos. Plazo de 60 días para inscribirse.

Mundial 2026: partidos del miércoles 24 de junio con horarios y transmisión en vivo

Conocé los partidos del miércoles 24 de junio del Mundial 2026, horarios unificados y dónde ver Brasil vs Escocia en abierto.

Norberto Jansenson cumple 40 años con la magia y habla de su vida nómade y su romance con Paula Robles

El mago Norberto Jansenson presentará su nuevo espectáculo "Recovecos" en Buenos Aires, recorre el mundo en cruceros y por primera vez se refiere a su relación con Paula Robles.