Crisis en la Obra Social de las Fuerzas Armadas: suicidio de un suboficial retirado en San Juan

Compartir:

La grave situación financiera de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA) derivó en un hecho trágico: un suboficial mayor retirado se quitó la vida tras verse forzado a abandonar un tratamiento oncológico. El caso reaviva el reclamo por la cobertura médica de los afiliados.

Una fuerte preocupación e incertidumbre persiste entre los militares por la crisis que mantiene casi paralizadas las prestaciones de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (OSFA), que enfrenta una millonaria deuda y cortes de servicios en todo el país. El drama se intensificó con el suicidio de un suboficial retirado en San Juan, quien en marzo había denunciado públicamente la falta de atención médica.

El suboficial mayor Carlos Héctor Velázquez, de 77 años, se quitó la vida tras haber denunciado en una carta dirigida al presidente Javier Milei y al ministro de Defensa, Carlos Alberto Presti, que debió interrumpir su tratamiento contra un cáncer avanzado por la falta de cobertura. En la misiva, fechada el 4 de marzo, expresó: “Nunca vi que un presidente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y su ministro abandonaran a sus soldados”. Dos meses después de un primer intento, consumó el acto.

Ante la consulta de LA NACION, desde OSFA negaron que la renuncia del presidente del directorio, general de brigada retirado Sergio Maldonado, estuviera vinculada con este suceso. “El caso es lamentable, pero no tiene vinculación con la renuncia de Maldonado”, señalaron fuentes de la obra social.

Este jueves, afiliados a OSFA realizaron un abrazo simbólico frente a la sede en San Juan para visibilizar “la situación de total abandono” y exigir que se detenga “la desidia estatal”. Allí entregaron un petitorio en el que reclaman la “inmediata incorporación de todos los servicios de salud con los que contaba la obra social antes de su actual crisis”. Los manifestantes cuestionaron el decreto 88/2026, que dispuso el desdoblamiento de la obra social, al que consideran que trajo “más sombras que luces”.

La obra social arrastra una deuda que en febrero ascendía a $212.000 millones. El aporte de $80.000 millones realizado por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea permitiría reducir en un 60% ese pasivo. Voceros de OSFA indicaron que “tras el pago de las Fuerzas Armadas comenzó el proceso de normalización de prestaciones” y que “la recuperación llevará su tiempo”. Sin embargo, en varias jurisdicciones como Capital Federal, Córdoba y Mar del Plata aún se registran cortes de prestaciones y demoras en la atención.

La situación afecta a unos 343.000 afiliados. Aún no se ha designado al nuevo presidente de la obra social tras la renuncia de Maldonado, quien asumió dos meses atrás.

También puede interesarte

La UNAM advierte sobre la violencia en el Mundial 2026 por mecanismos cerebrales

Angélica Larios Delgado, académica de la UNAM, explicó que las emociones compartidas en eventos masivos como el Mundial 2026 pueden amplificarse y desencadenar violencia.

Una laguna de la Patagonia apareció cubierta por miles de esferas de hielo

La Laguna Melliza Superior, en Neuquén, apareció cubierta por miles de esferas de hielo. El fenómeno fue registrado por la fotógrafa Alejandra Heis.

FIFA sancionó a Assim Madibo con cinco partidos por fractura a Ismael Koné en el Mundial 2026

La FIFA suspendió al mediocampista de Qatar Assim Madibo por cinco partidos tras la fractura de tibia y peroné que sufrió el canadiense Ismael Koné en el Mundial 2026.

Economista anticipa una suba gradual del dólar y la considera esperable

Lucas Carattini afirmó que la reciente suba del dólar es esperable y sana para las expectativas, y anticipó niveles más altos de la divisa en el corto plazo.