Detienen a una madre en Mendoza por instigar a su hijo a ingresar con un arma falsa a la escuela

Compartir:

La Justicia ordenó la prisión preventiva de la mujer, acusada de ser instigadora del delito de intimidación pública. El hecho ocurre en un contexto de refuerzo de la seguridad escolar en todo el país.

En el marco del refuerzo de la seguridad escolar a nivel nacional, la policía de Mendoza detuvo a la madre de un alumno de 17 años que ingresó con una réplica de arma de fuego a un instituto de Las Heras. La mujer, imputada inicialmente el viernes junto a su hijo, fue enviada a prisión preventiva tras confirmarse que ella lo alentó a llevar el objeto al establecimiento educativo.

El fiscal Juan Manuel Sánchez agravó la imputación este martes, ordenando su detención y alojamiento en la Penitenciaría Provincial. En su resolución, el funcionario consideró que la severidad del hecho ameritaba una sanción mayor, dado que la intimidación se vio agravada «por la participación de un menor». Con esta nueva acusación, la mujer enfrenta una posible pena de entre tres y ocho años de prisión.

Según informó la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza, el menor, al ser interrogado, aseguró que su madre lo impulsó a llevar la réplica para «desafiar» los protocolos de seguridad implementados en la provincia tras una semana de mensajes intimidatorios en alrededor de 150 instituciones. «Le dijo que los protocolos activados en la provincia eran malos y que nada iba a pasar», detallaron desde el organismo.

El protocolo de seguridad vigente en Mendoza incluye inspección exhaustiva de instalaciones, restricción del uso de mochilas e intensificación de la supervisión. La normativa también advierte que estos actos se sancionarán como intimidación pública, con responsabilidad civil para los padres.

Este caso se produce en un contexto donde distintas jurisdicciones del país aplican diversas estrategias para frenar una ola de amenazas escolares, desatada tras el tiroteo ocurrido en una escuela de San Cristóbal, Santa Fe. Los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre otros, han notificado a las escuelas guías de actuación inmediata, mientras que en provincias como Santa Fe y Salta se han reforzado los controles o establecido que los costos de los operativos policiales serán cargados a los responsables.

Las autoridades educativas y de seguridad de Mendoza brindarán precisiones sobre los operativos y protocolos este miércoles.

También puede interesarte

Osvaldo Jaldo se reunió con Luis Caputo y Diego Santilli por fondos y obras para Tucumán

El gobernador de Tucumán participó de una reunión en el Ministerio de Economía junto a sus pares de Salta y Catamarca para tratar financiamiento provincial y obras públicas del Norte Grande.

Virus respiratorios en niños: qué hacer para evitar que un resfrío termine en la guardia

El VSR causa entre el 60% y el 80% de los casos de bronquiolitis. Córdoba incorporó Nirsevimab para recién nacidos. Conocé los signos de alerta y las medidas de prevención.

Mercados emergentes, dólar y MSCI: por qué aumentó la volatilidad financiera

Los mercados financieros atraviesan alta incertidumbre. Analistas señalan factores globales y la expectativa frustrada por la calificación MSCI como causas de la volatilidad.

Estados Unidos sanciona a cinco entidades cubanas y un miembro de la familia Castro

El secretario de Estado Marco Rubio anunció sanciones contra cinco entidades cubanas y un familiar de los Castro, en el marco de la Orden Ejecutiva de Donald Trump.