Empresas de colectivos anuncian normalización de frecuencias tras compromiso del Gobierno con subsidios atrasados

Compartir:

El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, afirmó que las frecuencias de colectivos mejorarán luego de que el Gobierno nacional se comprometiera a pagar parte de la deuda de 128.000 millones de pesos. La próxima semana se conformará una mesa técnica para revisar el marco normativo y los costos del gasoil.

El presidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, aseguró este jueves que las frecuencias de los colectivos comenzarán a normalizarse tras una reunión con autoridades nacionales en la Secretaría de Transporte. “La frecuencia de los colectivos va a ir mejorando”, declaró Fusaro, quien explicó que el Gobierno se comprometió a ingresar una parte importante de la deuda reclamada, que asciende a 128.000 millones de pesos.

Si bien Fusaro no precisó el monto que se abonará, indicó que la mejora dependerá de cada empresa. “Estamos lejos de normalizar la situación, estamos todos haciendo el máximo esfuerzo que se puede”, señaló. Además, adelantó que a partir de la próxima semana se organizará una mesa técnica con las nuevas autoridades para actualizar el marco normativo y considerar el aumento del gasoil.

Esta semana, Mariano Plencovich asumió la Secretaría de Transporte en reemplazo de Fernando Hermann, quien había llegado en enero tras la salida de Luis Pierrini. Según un comunicado oficial, en la reunión se abordaron aspectos técnicos del esquema vigente, incluyendo la revisión de variables vinculadas al cuadro tarifario y los mecanismos de compensación, con el objetivo de ordenar criterios y robustecer el sistema.

Fusaro aclaró que aún no se ha oficializado un aumento en las líneas nacionales, a diferencia de lo que ocurre en Ciudad y Provincia de Buenos Aires. “No hay confirmado aumento de tarifas en aquellas líneas que cruzan la General Paz y el Riachuelo, sí aumentan Ciudad y Provincia”, explicó. Con el nuevo cuadro tarifario, a partir del 1 de mayo el boleto mínimo de colectivos en CABA pasará de 715,24 a 753,74 pesos. El esquema replica el aplicado durante el último año, con ajustes periódicos que combinan la evolución del IPC con un adicional fijo del 2%.

El lunes pasado, las cámaras empresarias del transporte público automotor del AMBA se declararon en estado de emergencia por el aumento de los costos del combustible en el marco del conflicto en Medio Oriente, y advirtieron que podrían tomar nuevas medidas de racionalización del servicio. Fuentes del sector indicaron que, tras la primera medida de fuerza, las frecuencias se elevaron en horario pico, pero no se regularizaron por completo.

Esta fue la tercera reunión entre autoridades nacionales y representantes de las empresas de transporte automotor en lo que va del mes, y ya se acordaron al menos otros dos encuentros para mayo. La reunión duró aproximadamente una hora y media, y del lado del Gobierno participaron los nuevos jefes de las secretarías de Coordinación de Infraestructura y de Transporte, ambas bajo la órbita del Ministerio de Economía.

También puede interesarte

La dimisión de Starmer reactiva el debate sobre el Brexit diez años después

El primer ministro Keir Starmer renunció este lunes en medio de una crisis de liderazgo. A diez años del referéndum del Brexit, el Reino Unido enfrenta consecuencias económicas y políticas.

Santoral del día: los santos que se celebran este miércoles 24 de junio

Conocé el santoral de este miércoles 24 de junio: la Natividad de San Juan Bautista y la lista de santos y beatos que celebra la Iglesia católica.

Reorganización del Gobierno y tensiones judiciales: el caso Adorni y las vacantes en el Poder Judicial

El Gobierno de Javier Milei reorganiza comunicación y enfrenta tensiones judiciales. Guillermo Adorni tiene baja imagen, mientras avanzan concursos para cubrir vacantes en la Justicia.

A ocho años de la muerte de Violeta Rivas: cómo conoció al amor de su vida y el casamiento que vio toda la Argentina

La cantante argentina Violeta Rivas falleció el 23 de junio de 2018. Repaso de su carrera, su matrimonio con Néstor Fabián y los detalles de su vida personal.