Javier Milei llega a Los Ángeles para participar en la Conferencia Global del Instituto Milken

Compartir:

El presidente argentino aterrizó en California para disertar en el foro que reúne a líderes mundiales de negocios, finanzas y política. Será una visita relámpago de pocas horas.

El presidente Javier Milei llegó cerca de la medianoche a Los Ángeles (madrugada del miércoles en Argentina) para participar en la 29° Conferencia Global del Instituto Milken, un foro que congrega a más de 200 líderes de políticas públicas, negocios, finanzas, salud y tecnología.

Se trata del cuarto viaje del mandatario a Estados Unidos en lo que va del año. Milei aprovechará la ocasión para reunirse con empresarios e inversionistas, y su viaje será relámpago: regresará a Buenos Aires este mismo miércoles por la noche.

El presidente viajó en el avión oficial junto al canciller Pablo Quirno y el ministro de Economía, Luis Caputo. Fue recibido en el aeropuerto por el embajador argentino en EE.UU., Alec Oxenford, y el cónsul en Los Ángeles, Héctor Monacci, en una noche más fresca de lo habitual para la temporada en California.

La conferencia anual del Instituto Milken es un foro de tres días con más de 200 panelistas, que reúne a inversionistas, ejecutivos, políticos, analistas, deportistas, artistas, intelectuales y periodistas. Se estima que asisten unos 4.000 invitados en las sedes del Beverly Hilton y el Waldorf Astoria de Beverly Hills. Algunos califican el evento como el “Davos con palmeras”.

Milei descansará algunas horas y a las 10 de la mañana (14 en Argentina) se reunirá con Michael Milken, presidente del think tank organizador, quien ha elogiado previamente las reformas del libertario. El presidente ya participó en este foro en mayo de 2024.

Más tarde, Milei y Caputo mantendrán un encuentro con un grupo reducido de empresarios. Según fuentes consultadas, hay “muchísimos interesados” y serían “más de una docena”. Entre los asistentes destacan CEOs como Larry Fink (BlackRock), Bruce Flatt (Brookfield Corporation) y representantes de Nvidia, Meta, Chevron, YouTube, HSBC, Disney y Blackstone.

El presidente cerrará uno de los paneles finales a las 18 (hora argentina), con una disertación de media hora sobre el modelo económico argentino. El foro es definido por los organizadores como una oportunidad “única” para conectar a líderes con capital e influencia con quienes tienen experiencia en distintos sectores.

Entre los participantes de este año figuran la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el presidente de Honduras, Nasry Asfura; el canciller chileno Francisco López Mackenna; funcionarios de Bahréin, Qatar y Arabia Saudita; deportistas como Tom Brady, Shaquille O’Neal y Venus Williams; el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; y artistas como Pitbull, Lionel Richie, Eva Longoria y John Turturro.

También asisten figuras políticas estadounidenses como la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el senador Ted Cruz; el presidente de la SEC, Paul Atkins; el exsecretario de Estado Michael Pompeo; el embajador de EE.UU. ante la ONU, Tim Walz; y la ex primera dama Jill Biden. Además, participaron los líderes opositores venezolanos María Corina Machado y Leopoldo López.

Otro argentino presente es Rafael Grossi, director del OIEA y candidato a secretario general de la ONU, quien disertó el martes sobre seguridad internacional.

Estados Unidos es el destino favorito del presidente, quien mantiene una fuerte relación con Donald Trump. Desde que asumió, Milei ha visitado el país en 15 ocasiones; esta será la número 16 y la cuarta en lo que va del año. Tras su disertación, regresará a Buenos Aires el miércoles a las 22 (hora argentina), con llegada prevista para el jueves al mediodía.

También puede interesarte

Marcelo Bielsa asume la responsabilidad tras el empate de Uruguay ante Cabo Verde en el Mundial 2026

Marcelo Bielsa declaró que es responsable de que Uruguay tenga solo dos puntos de seis en el Mundial 2026 tras el empate 2-2 con Cabo Verde. El equipo enfrentará a España en la última fecha.

Serena Williams volverá a jugar Wimbledon tras cuatro años retirada

Serena Williams recibió una wild card y volverá a disputar el cuadro de singles de Wimbledon, tras cuatro años de retiro. También jugará dobles con su hermana Venus.

Gustavo Petro denunció irregularidades electorales y solicitó un nuevo conteo en Colombia

El presidente colombiano Gustavo Petro denunció presuntas irregularidades en el sistema de escrutinio y pidió un recuento de votos tras el balotaje que mostraba ventaja de Abelardo de la Espriella.

Argentina vs Austria: miles de hinchas coparon Dallas con un masivo banderazo

Cinco mil hinchas argentinos realizaron un banderazo en Dallas previo al partido contra Austria por el Mundial 2026, triplicando la concurrencia del debut.