martes, 24 septiembre, 2024
InicioPolíticaLos gobernadores de JxC se reúnen con el Gobierno en coincidencia con...

Los gobernadores de JxC se reúnen con el Gobierno en coincidencia con la reaparición de Mauricio Macri como líder del PRO

El gobierno de Javier Milei recibirá a los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes se reunirán con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, este jueves por la mañana en la Casa Rosada con una «agenda abierta», según afirman, y en una curiosa coincidencia con la reaparición de Mauricio Macri como nuevo líder del PRO en un acto que genera expectativa.

Si bien Juntos por el Cambio ya no existe como interbloque en el Congreso, los gobernadores de la UCR y el PRO se mantuvieron como conjunto y de hecho apoyaron de forma cerrada la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal de Milei. Ahora, llevarán planteos al Gobierno que, por su parte, intenta mantener aceitado ese vínculo para afrontar los debates que se vienen en el parlamento.

El encuentro está previsto para las 11:00, cinco horas antes del acto de presentación del PRO que encabezará Macri. No obstante, fuentes de la Casa Rosada y de los gobernadores consultadas por iProfesional buscaron evitar cualquier tipo de suspicacias al asegurar que la reunión «se había acordado después de la firma del Pacto de Mayo», el 9 de julio pasado.

En ese marco, las fuentes consultadas remarcaron que el encuentro es con «agenda abierta», pero los gobernadores tienen planteos y reclamos que quedaron pendientes desde la última vez que se vieron con Francos, cuando todavía era ministro del Interior y la Ley Bases se seguía negociando. Uno de ellos es la deuda de la Nación con las cajas jubilatorias provinciales.

El Gobierno recibe a JxC: ¿qué planteos llevarán los gobernadores a Casa Rosada?

Francos recibirá a los gobernadores en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, acompañado por su mano derecha Lisandro Catalán, quien lo sucedió en la cartera de Interior cuando pasó a ser secretaría bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

Por el lado de los gobernadores, las fuentes consultadas confirmaron que estarán todos: Alfredo Cornejo (Mendoza); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Jorge Macri (CABA); Ignacio «Nacho» Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Carlos Sadir (Jujuy); Leandro Zdero (Chaco); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

El reclamo de los fondos que el Gobierno nacional le debe a las cajas previsionales que no fueron transferidas a la ANSES es uno de los puntos que los gobernadores tienen en su agenda desde hace meses. Algunos de ellos, como Frigerio, Torres y Pullaro, empujan el planteo ante la Corte Suprema.

Tampoco se descarta que en la agenda de temas del Gobierno esté la conformación del Consejo de Mayo, creado por Milei para que elabore los proyectos de ley que reflejen los diez puntos del Pacto de Mayo firmado en Tucumán. Los 24 gobernadores del país deben designar a un representante, al igual que el Senado, la Cámara de Diputados, los sindicatos y los empresarios.

La cuestión es que el Consejo de Mayo se creó el 17 de julio mediante un decreto que fijó un plazo de 30 días para conformar el nuevo órgano y la definición de los gobernadores parece estar todavía muy lejos.

Pero además, en la agenda puede haber otros temas que en las próximas semanas tendrá que resolver el Congreso e involucra a los jefes territoriales, como la reforma de las elecciones primarias (PASO).

Una cumbre a la sombra de la reaparición de Macri: ¿por qué genera expectativa el acto del PRO?

La coincidencia en la fecha de la reunión y el acto de presentación del PRO donde Macri reaparecerá tras haber sido elegido presidente del partido es un detalle notable, pero no es extraño que tanto el oficialismo como los gobernadores de JxC se hayan cuidado de desvincular ambas cuestiones.

El evento se llevará a cabo en el Arenas Studios del barrio porteño de La Boca a las 16:00 y será, ante todo, la consagración de Macri sobre Patricia Bullrich en la pulseada por el control del partido. Esa interna con la ministra estrella de Javier Milei y la postura un poco más distante que adoptó en las últimas semanas hacen que la reaparición del ex presidente genere expectativa tanto en la oposición dialoguista como en el oficialismo.

Macri no romperá los puentes con Milei ni entrará en un enfrentamiento directo, pero tendrá un tono distinto. El reclamo público que le hizo por los fondos adeudados a la Ciudad fue, en principio, atendido y el juego propio que empezó a mostrar el bloque del PRO al mando de Cristian Ritondo ya dio la señal que querían: el macrismo seguirá apoyando al Gobierno pero no de forma automática, sino que revisará cada tema.

En ese contexto, en los últimos días corrió la versión de que en su primera aparición pública como líder del PRO Macri podría cuestionar la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema que Milei empuja en el Senado. «No sería descabellado que lo haga, pero nadie sabe y hay que esperar a ver qué dice Mauricio», deslizó una fuente partidaria a este medio.

Por esa expectativa en torno al futuro de la relación política entre Javier Milei y Mauricio Macri los participantes de la reunión de Francos con los gobernadores de Juntos por el Cambio quieren mantener el encuentro al margen de especulaciones y centrarse en la agenda que atañe al Gobierno y las provincias. Todos están todavía estudiando el panorama.

Más Noticias