viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaFuerte respaldo del Tesoro de EE.UU. al Gobierno de Milei tras la...

Fuerte respaldo del Tesoro de EE.UU. al Gobierno de Milei tras la reunión entre Caputo y Yellen

En el marco de la cumbre del G20, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos felicitó al ministro de Economía. Qué dijo luego del encuentro

Por Marcelo Mussi

29/02/2024 – 15:38hs

Fuerte respaldo del Tesoro de EE.UU. al Gobierno de Milei tras la reunión entre Caputo y Yellen

El ministro de Economía Luis Caputo se reunió con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos Janet Yellen, durante la cumbre de ministros de finanzas y titulares de Bancos Centrales del G20, que se desarrolla en San Pablo.

Luego del encuentro, la funcionaria norteamericana emitió un comunicado en el que se refirió a la reunión. Felicitó a Caputo «por su liderazgo», anticipó una «relación activa» entre el gobierno libertario y Estados Unidos, a la vez que resaltó que es «de vital importancia» proteger a los más vulnerables en esta «transición».

«La administración Milei ha heredado una difícil tarea de estabilización, pero ya ha dado algunos pasos importantes para restaurar la sostenibilidad fiscal, ajustar el tipo de cambio y combatir la inflación. Felicito al ministro Caputo por su liderazgo durante este período», comienza el comunicado publicado por la Secretaría del Tesoro norteamericano.

Al referirse a la actualidad de la economía argentina, subrayó: «No hay duda de que este ha sido y seguirá siendo un período de transición económica difícil para el pueblo argentino. Proteger a los más vulnerables durante esta transición será un desafío, pero es de vital importancia».

«Veo muchas áreas de colaboración entre Estados Unidos y Argentina en los temas que se están discutiendo en la agenda de Finanzas del G20 de este año, y espero discutirlos hoy con el Ministro Caputo. Anticipo una relación activa y constructiva entre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Economía», concluyó el texto.

La Secretaría del Tesoro emitió un comunicado luego de la reunión con Caputo

La secretaria del Tesoro emitió un comunicado luego de la reunión con Caputo

Caputo desmintió un nuevo acuerdo con el FMI

Antes  de reunirse con Yellen, y a través de la red social X, Caputo desmintió que Argentina esté negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que circulara la versión de que el Gobierno estaba dialogando con el Fondo por un nuevo programa.

«Como dije en mi última entrevista, el Fondo está abierto a explorar un nuevo programa, pero no estamos negociando nada de momento«, dijo Caputo en su cuenta de la red social X, donde tildó de «incorrecto» una versión de un usuario al respecto.

En ese marco, de acuerdo a la agencia Reuters, un funcionario del FMI, que pidió no ser identificado, dijo que el organismo «estaba concentrado en apoyar las políticas del gobierno argentino que ayuden a restaurar la estabilidad macroeconómica», y agregó que sería «prematuro» que las partes discutieran detalles sobre cualquier nuevo programa.

El encuentro con Georgieva

El miércoles, el ministro de Economía se reunió en Brasil con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, donde la funcionaria del organismo multilateral resaltó «los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad».

«Excelente reunión con el ministro argentino Luis Caputo», escribió Georgieva en su cuenta de X, en un aparte del plenario y las reuniones que se llevan adelante entre ministros de los países del G20, en la ciudad brasileña de San Pablo.

Luis Caputo se reunió en Brasil con la titular del FMI Kristalina Georgieva

Luis Caputo se reunió en Brasil con la titular del FMI Kristalina Georgieva

En su mensaje, la titular del FMI saludó «los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas».

El encuentro se produjo a menos de una semana de la visita a Buenos Aires de la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)Gita Gopinath, con quien Caputo y el presidente Javier Milei comenzaron analizar la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda.

Un punto destacado en las declaraciones de Gopinath fue el énfasis en la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad durante el proceso de estabilización económica.

Más Noticias