viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaJubilaciones: el Gobierno insistió en que avanzará con el cambio de la...

Jubilaciones: el Gobierno insistió en que avanzará con el cambio de la fórmula de ajuste de haberes

Según el vocero Manuel Adorini, el Poder Ejecutivo buscará modificar la fórmula de cálculo de haberes para jubilados y pensionados

Por iProfesional

29/02/2024 – 14:19hs

Jubilaciones: el Gobierno insistió en que avanzará con el cambio de la fórmula de ajuste de haberes

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este jueves que el Gobierno buscará avanzar con una reforma jubilatoria y así modificar la fórmula de cálculo para los haberes. «Siempre dijimos que vamos a intentar que los jubilados no pierdan contra la inflación», expresó este jueves en Casa Rosada.

«La idea es reformar esta fórmula jubilatoria, quisimos iniciar este proceso con la ley bases, mientras tanto intentaremos que no pierda todo lo que ya ha perdido», expresó Adorni.

Entre otros aspectos, el Gobierno evalúa la posibilidad de trasladar a los jubilados que accedieron mediante moratorias hacia un sistema de beneficios sociales, una medida que abarcaría a aproximadamente cuatro millones de personas.

La licuación de las jubilaciones y pensiones por el efecto corrosivo de la inflación permitirá al Gobierno exhibir superávit financiero durante el primer bimestre del año, y provocó una fuerte caída en el poder adquisitivo de los haberes. Aún con los últimos aumentos y bonos anunciados por el Gobierno para el mes próximo.

Los bloques de oposición dialoguista esperan el inicio ordinario de sesiones para consensuar un texto común y llevarlo al recinto. Incluso el bloque de diputados de Pro, que actúa como un satélite aliado al oficialismo, será de la partida: la diputada María Eugenia Vidal anticipó que su propuesta para indexar los haberes jubilatorios con el índice inflacionario estará lista el 1° de marzo, fecha en la que el Congreso retomará el control de la agenda parlamentaria.

En tanto, el proyecto que está elaborando el Poder Ejecutivo para cambiar la fórmula jubilatoria tiene dos componentes: la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde la sanción de la reforma y un mecanismo para separar jurídicamente a quienes aportaron al sistema de los que no lo hicieron, que representan unos 4 millones de jubilados.

s

Milei busca cambiar la fórmula jubilatoria lo más pronto posible

Más allá de la discusión de una nueva fórmula previsional que permita recomponer el valor adquisitivo de los ingresos de los jubilados –que es lo urgente-, la clave es avanzar también en una reforma jubilatoria integral, sostiene Vidal, que incluya los regímenes jubilatorios especiales, la edad jubilatoria –actualmente de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres-, y los privilegios de aquellos que cobran doble jubilación.

Los haberes de jubilados y pensionados se licúan

El Gobierno oficializó este jueves los nuevos haberes mínimos y máximos que percibirán los jubilados desde marzo, luego del aumento en la movilidad del 27,18%, mediante la Resolución 39/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El documento oficial firmado por Mariano de los Heros, quien asumió el cargo de director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tras la salida de Osvaldo Giordano, estableció en sus artículos 1° y 2° que la jubilación mínima pasará de $105.713 a $134.445,3, mientras que la prestación máxima, trepará de $711.346 a $904.689,54.

A dichos montos, se le debe restar el aporte del 3% que se descuenta para financiar al PAMI, lo que hace caer el haber mínimo a $130.412 y el máximo a $854.441,53. Pero a la jubilación mínima se le suma el bono de $70.000 anunciado por el Ejecutivo, por lo que asciende hasta los $204.445,30.

En cuanto a los jubilados que cobren por encima de la mínima pero tengan haberes inferiores a $204.445 pesos recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto. Al respecto, desde ANSES precisaron que «por ejemplo, un jubilado con un haber de $164.445 pesos recibirá un bono de $40.000, alcanzando de esta forma los $204.445». En tanto que aquellos que perciban una jubilación que supere los $204.445, no cobrarán el bono.

Con los nuevos valores, los haberes mínimos tendrán una pérdida del poder de compra del 33% en relación a marzo del año pasado. Mientras que en el caso de que no cobren el bono, el perjuicio será mayor al evidenciar una pérdida del 44% en un año..

En la norma también se determinó que las bases imponibles mínima y máxima serán de $45.281,15 y $1.471.616,10 respectivamente, a partir del período devengado marzo de 2024.

Más Noticias