viernes, 24 mayo, 2024
InicioDeportesMartín Demichelis suena en Alemania para dirigir al Bayern Múnich: cuáles son...

Martín Demichelis suena en Alemania para dirigir al Bayern Múnich: cuáles son sus chances reales y qué pasará con River

La noticia es una no noticia y se entiende por la época que se transita: atravesada al extremo por las redes sociales y el vértigo con la que se manejan. Sucedió que un medio alemán, Sport1, se preguntó porqué Martín Demichelis no era tomado en cuenta para suplantar Thomas Tuchel, el entrenador de Bayern Munich que no seguirá después de julio. Esa suerte de opinión -la nota no está firmada- se transformó en una sentencia en X (ex Twitter): Demichelis candidato a dirigir al gigante teutón.

Los tuit se multiplicaron y el tema subió a tendencias. La mayoría de las menciones eran risueñas, memes. Pero poco se preguntaron por la veracidad de la noticia, que por cierto genera impacto.

Que Demichelis sea un posible candidato a dirigir al Bayern Munich encuentra algo de lógica: Micho jugó más de 250 partidos en el club entre 2003 y 2010. Bastante más: dirigió al Sub-19 y a la Reserva del elenco bávaro entre 2019 y 2022. Pero la posibilidad de emigrar a Alemania también genera dudas: el DT aún no pudo demostrar todo su potencial en River. ¿Está para asumir en uno de los gigantes de Europa?

Martín Demichelis durante el Superclásico en el Monumental. (AP Photo/Gustavo Garello)Martín Demichelis durante el Superclásico en el Monumental. (AP Photo/Gustavo Garello)

Bayern Múnich transita por estos días la transformación más grande de los últimos años. A falta de 11 jornadas, el elenco que comanda Tuchel es escolta de Bayer Leverkusen, que tiene una ventaja de 8 puntos. La chance de perder la liga local sería un golpazo: el Múnich se quedó con los últimos 11 campeonatos.

En septiembre de 2023, el austriaco Christoph Freund (46 años) asumió como director deportivo, puesto que había dejado vacante Hasan Salihamidzic. Freund trabajó durante 17 años en el FC Red Bull Salzburg. Una aclaración necesaria: no existe relación evidente entre el nuevo empleado del Bayern y Demichelis.

Pero como la crisis del club no dejó de escalar, a partir de este viernes primero de marzo se sumará un nuevo director deportivo a trabajar a la par de Freund: Max Eberl. Este alemán de 50 años realizó las inferiores en el Bayern y llegó a debutar en el primer equipo. Completó una carrera aceptable hasta que en 2005 comenzó su tarea en la gestión deportiva en Borussia Mönchengladbach. Estuvo hasta 2022 cuando emigró a Leipzig. Desde ahí recaló en Bayern Munich.

Martín Demichelis jugó 7 temporadas, luego fue embajador y después DT de las juveniles.Martín Demichelis jugó 7 temporadas, luego fue embajador y después DT de las juveniles.

«Es una gran alegría para mí volver después de 30 años. Es regresar a casa. Siento una gran emoción por poder trabajar a este máximo nivel. Estoy deseando conocer a muchos nuevos y viejos compañeros. Intentaré utilizar mis habilidades para alcanzar los ambiciosos objetivos del club. Tenemos grandes tareas por delante, incluida la búsqueda de un entrenador», dijo Eberl en su presentación oficial.

Y agregó: «En primer lugar, la atención se centra en los tres meses que nos quedan de temporada. Al mismo tiempo, somos conscientes de que necesitamos un nuevo entrenador. Mantendremos conversaciones con Christoph Freund, Herbert Hainer y Jan-Christian Dreesen. Tenemos que encontrar al entrenador adecuado para Bayern y a los jugadores que encajen con el club y luego también con el entrenador. Estas son las tareas que vamos a abordar Christoph Freund y yo. Mantendremos muchas conversaciones y estoy seguro de que encontraremos las piezas adecuadas del puzzle para la próxima temporada».

Otra aclaración importante: no existe relación aparente entre Eberl y Demichelis.

Una recorrida por los distintos medios de Múnich evidencia que no existen menciones sobre la chance de que Demichelis sea el reemplazante de Tuchel, más allá de esa nota de Sport1. Los candidatos, esos que tuvieron relación en el pasado con Eberl y Freund o que ya hicieron carrera en Europa, son Xabi Alonso (Bayer Leverkusen), Roger Schmid (Benfica), Jurgen Klopp (Liverpool) y Zinedine Zidane. También se mencionan los regresos de Julian Nagelsmann y de Hansi Flick.

Por último, un dato de color. Freund habló de un argentino en una entrevista en el sitio oficial de Bayern Munich: Diego Armando Maradona. «¿Cuál era su relación con el club cuando era niño?», le preguntaron al director deportivo en noviembre de 2023. Y respondió: «Yo era un gran aficionado del FC Tirol: Hansi Müller y Bruno Pezzey eran mis héroes. El Bayern, en cambio, fue para mí el gran mundo, bastante alejado del fútbol austriaco. Con once años, fui con mi padre a la semifinal de la Copa de la UEFA contra el Nápoles en el Estadio Olímpico. Todavía recuerdo a Diego Maradona calentando y haciendo malabarismos con el balón al ritmo de ‘Live Is Life’. Fueron experiencias que dejan huella“.

Más Noticias