sábado, 18 mayo, 2024
InicioSociedadAlerta de ciclón extratropical y mar de fondo en las zonas costeras...

Alerta de ciclón extratropical y mar de fondo en las zonas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un intenso mar de fondo en las zonas costeras del sur de la PBA.

Alerta de ciclón extratropical en las zonas costeras del sur de PBA (Foto: Adobe Stock).

Alerta de ciclón extratropical en las zonas costeras del sur de PBA (Foto: Adobe Stock).

Según informó el meteorólogo Christian Garavaglia, se prevé que un intenso mar de fondo se produzca entre el domingo 3 y el lunes 4 de marzo en el Mar Argentino, con la profundización de un ciclón extratropical en el Atlántico.

Zonas costeras del sur de la PBA pueden ser muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños”, detalla el meteorólogo.

Alerta por ciclón en el Mar Argentino (Foto: Meteored).

Alerta por ciclón en el Mar Argentino (Foto: Meteored).

La zona de Mar del Plata y alrededores se posiciona geográficamente como uno de los sectores que puede ser más afectado, especialmente durante el lunes 4.

Se anticipan vientos del sur/suroeste con ráfagas de 50 a 70 km/h en la línea costera y crecida del mar.

Son varias horas con olas grandes impactando la línea costera. Este tipo de situaciones suele dejar algunos destrozos, ya pasó varias veces en Mar del Plata”, explicó el meteorólogo.

Recomendaciones: qué hacer ante un ciclón extratropical

El principal consejo que brinda el meteorólogo Christian Garavaglia consiste en “mantenerse alejado de la costa”.

Qué es un mar de fondo

El mar de fondo se refiere a un conjunto de olas que se alejaron de su área de generación original. Estas olas son el resultado de sistemas de viento lejanos y pueden viajar miles de kilómetros a través de los océanos. A diferencia de las olas causadas por vientos locales, el mar de fondo se caracteriza por su regularidad y largas distancias entre crestas.

Características principales:

  • Origen lejano: el mar de fondo se forma por sistemas de viento que pueden estar muy lejos del lugar donde se observan las olas.
  • Olas largas y regulares: las olas del mar de fondo son más largas, uniformes y tienen períodos más extensos entre las crestas que las olas generadas por vientos locales.
  • Persistencia: estas olas pueden mantener su energía durante largas distancias, afectando las costas lejos de su origen.

Impactos:

  • Erosión costera: pueden causar una significativa erosión en las playas.
  • Navegación: afectan las condiciones para la navegación, pudiendo ser tanto beneficiosas para los surfistas como peligrosas para embarcaciones pequeñas.

Qué es un ciclón extratropical

Un ciclón extratropical, por otro lado, es un tipo de tormenta que se forma fuera de los trópicos. Estos ciclones se generan en latitudes medias y están asociados con frentes fríos y cálidos. Son diferentes de los ciclones tropicales (como los huracanes) en varios aspectos:

  • Formación y energía: se forman sobre masas de agua fría y obtienen su energía a través de la diferencia de temperatura entre masas de aire frío y cálido.
  • Estructura: no tienen un “ojo” como los ciclones tropicales y su estructura es menos definida.
  • Vientos fuertes y precipitaciones: producen vientos muy fuertes, precipitaciones intensas y a veces nieve, dependiendo de su ubicación y la época del año.
  • Movimiento y duración: se mueven más rápido y pueden durar varios días, afectando áreas extensas.

Más Noticias