jueves, 23 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 06 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 06 de marzo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $980,00 $1010,00
Dólar oficial $832,63 $892,34

El dólar blue cotiza $980,00 para la compra y $1010,00 para la venta, mientras que la oficial $832,63 y $892,34, respectivamente, lo que lleva la brecha entre el oficial y el dólar blue a 17.70%.

En comparación con el último día hábil, donde el blue cotizaba a $980,00 para la compra y $1010,00 para la venta.

10:35 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar paralelo presenta una cotización de $980,00 compra y $1010,00 venta, en tanto el dólar oficial cotiza a $832,63 y $892,34, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 17.70% entre ambos mercados.

09:54 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar paralelo presenta una cotización de $980,00 compra y $1010,00 venta, en tanto el dólar oficial cotiza a $832,63 y 892,34 pesos, respectivamente. Esta situación genera una brecha cambiaria del 17.70% entre el mercado oficial y el paralelo.

09:14 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar informal registra un valor de $980,00 para la compra y $1010,00 venta, mientras que dólar oficial se ubica en 832,63 pesos y 892,34 pesos, respectivamente. Esta condición genera una brecha cambiaria del 17.70% entre el mercado oficial y el paralelo.

08:33 – Dólar hoy, El dólar blue

07:52 – Dólar hoy, El dólar blue

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

La carrera hacia la dolarización: una app argentina presentó una solución innovadora

¿Se implementará la dolarización en Argentina? La aparente dolarización actual conlleva una serie de inconvenientes, que abarcan desde restricciones cambiarias establecidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), hasta la limitada liquidez. La conversión de dólares físicos a pesos argentinos, y viceversa, ha sido históricamente problemática debido a las barreras existentes.

La carrera hacia la dolarización: una app argentina presentó una solución innovadora

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

07:11 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

El dólar blue cerca de los 1000 pesos

El dólar blue volvió a bajar y sigue coqueteando con perforar los 1000 pesos. Durante el martes se ubicó en 1010 pesos y bajó 0,5 por ciento. También siguieron en retroceso los precios de los dólares financieros. El mep finalizó la jornada en 1016 pesos, al disminuir 1,3 por ciento, mientras que el contado con liqui se ubicó en 1041 pesos, con una merma del 2,3 por ciento. Este valor del dólar financiero es el más bajo en términos reales desde principio de agosto de 2019. Con este nivel de apreciación, empieza a ponerse en duda la voluntad del campo de liquidar la cosecha gruesa.

El dólar blue cerca de los 1000 pesos

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Ser pobre es más caro: la inflación en comercios del conurbano bonaerense

El Indice Barrial de Precios (IBP) que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) con datos de comercios de cercanía del conurbano bonaerense aumentó 69,72 por ciento durante los primeros meses de la gestión de Javier Milei. Solo en febrero, la suba fue de 14,12 por ciento.

Ser pobre es más caro: la inflación en comercios del conurbano bonaerense

La construcción sigue en baja

Las ventas de materiales para la construcción en el sector privado se derrumbaron 28 por ciento en lo que va del año, de acuerdo al Índice Construya. Esta medición anticipa al dato que dará a conocer este miércoles el Indec respecto del desempeño de la actividad en enero. Es un alarmante comienzo de año: al magro dinamismo de la actividad privada se suma la suspensión de la obra pública, en una rama de la actividad que desde septiembre de 2023 registraba despidos, que ahora solo irán en aumento. La caída acumulada en las ventas de insumos para la construcción el primer bimestre solo se equipara a lo peor de la pandemia de 2020.

La construcción sigue en baja

Audiencia por la tarifa de agua

 El Gobierno convocó a una audiencia pública para definir aumentos en las tarifas del agua, en base a la propuesta presentada por AySA. El encuentro se desarrollará de manera virtual el 27 de marzo desde las 10. El procedimiento contará con un nuevo esquema de adecuación tarifaria presentado por la empresa estatal, tras el rechazo efectuado a mediados de febrero por el Ministerio de Economía a la propuesta de la compañía que buscaba un aumento del 138 por ciento, por considerarla elevada.

Audiencia por la tarifa de agua

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Inflación, cepo «afuera» y vuelve Ganancias

El presidente Javier Milei participó de la apertura de la muestra rural ExpoAgro y trató de «héroes» a productores y empresarios del agro, mientras la crisis y el ajuste les pega duro a las clases medias y bajas. En paralelo, dejó tres definiciones sobre la economía que viene: la primera, que la inflación irá a la baja en el mes de febrero; la segunda, que planea abrir el cepo cambiario antes de mitad de año; y la tercera y más polémica es que el gobierno planea restituir el Impuesto a las Ganancias, en el marco de la discusión con las provincias por mayores ingresos. 

Inflación, cepo «afuera» y vuelve Ganancias

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Apoyo contra los buitres en YPF

Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador se presentaron como «amicus curiae» en la Corte de Apelaciones de Manhattan, en Estados Unidos, para que la Argentina no sea condenada a pagar 16.000 millones de dólares en el juicio entablado por el fondo Burford por la expropiación de la petrolera en 2012.

Apoyo contra los buitres en YPF

Las transferencias por coparticipación estuvieron en mínimos históricos en el primer bimestre

En febrero, las transferencias automáticas –explicadas en el grueso por la coparticipación- a provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) habrían caído 19,5 por ciento interanual, descontando el efecto de la inflación. Los datos surgen de estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y se condicen con la política del Gobierno, de licuar gastos cuando no directamente recortarlos, y de afectar específicamente los fondos que les corresponden a las provincias. Si se suman los montos transferidos durante el primer bimestre del año, equivalen a la menor suma de los últimos 9 años expresada también en moneda constante.

Las transferencias por coparticipación estuvieron en mínimos históricos en el primer bimestre

Otra caída automotriz

La producción automotriz cayó 19 por ciento en febrero respecto del mismo mes de 2023, informó Adefa, la cámara de terminales automotrices. El mes tuvo la particularidad de registrar la parada extendida por vacaciones, frente a la baja de la demanda y por la necesidad de recomponer stocks. La producción alcanzó a 37.491 vehículos, 65,6 por ciento más que en enero y 19 puntos menos que en igual mes de 2023. En el acumulado del primer bimestre la producción retrocedió 18,2 por ciento, con 60.134 unidades frente a las 73.470 del mismo período del año pasado. En cuanto a las ventas mayoristas a los concesionarios, el balance de enero y febrero también fue negativo. Se comercializaron 49.176 vehículos contra 52.237 en 2023, con una baja del 5,9 por ciento. En cambio, las exportaciones crecieron 10,1 por ciento en el bimestre, hasta 38.886 unidades, frente a las 35.318 del año pasado.

Otra caída automotriz

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias