viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 08 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el viernes 08 de marzo

El dólar blue cotizó el último día hábil a $955,00 para la compra y $985,00 para la venta, mientras que la oficial $832,10 y $892,34, respectivamente, lo que llevó la brecha entre el oficial y el dólar blue a 14.77%.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

Fuerte caída de la inversión

La inversión bruta interna mensual cayó un 14,5 por ciento interanual en enero, según el índice IBIM- OJF que confecciona el Centro de Estudios Orlando J Ferreres & Asociados. El indicador mostró para enero esa retracción en términos de volumen físico, sin contar el efecto de la inflación. En la medición en dólares, se estima una inversión de 5.519 millones mensuales.

Fuerte caída de la inversión

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

07:11 – Dólar hoy, El dólar blue

El Gobierno amenaza con cobrar Ganancias de forma retroactiva

En una nueva amenaza a los gobernadores y legisladores de la oposición, y a través de ellos a los trabajadores y trabajadoras de mayor poder adquisitivo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este jueves que el Gobierno nacional podría cobrar el Impuesto a las Ganancias de forma retroactiva «si no se soluciona el tema con la Ley Ómnibus«.

El Gobierno amenaza con cobrar Ganancias de forma retroactiva

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

La inflación porteña fue de 14,1% en febrero

La inflación de febrero en la Ciudad de Buenos Aires fue del 14,1 por ciento, confirmando la tendencia a la desaceleración que aseguraba tanto el Gobierno nacional como las consultoras (en enero había sido de 21,7 por ciento después de la devaluación del peso del 54 por ciento de diciembre y la desregulación de precios de referencia para la economía). La inflación interanual marcó 265 por ciento, 26 puntos más que en la medición anterior.

La inflación porteña fue de 14,1% en febrero

Ganan menos, hay menos trabajo y encima Milei

La problemática de género toma especial importancia en el actual contexto nacional, en el que el presidente niega públicamente las disparidades entre hombres y mujeres, violenta verbalmente a periodistas y cantantes mujeres y denosta a las minorías o disidencias con expresiones potentes y agresivas. “Las mujeres participan menos que los varones del mercado de trabajo y, cuando lo hacen, presentan mayores tasas de informalidad, perciben remuneraciones más bajas y están subrepresentadas en puestos de decisión”, resume uno de los tantos trabajos reseñados en conmemoración del Día Internacional de la Mujer por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

Ganan menos, hay menos trabajo y encima Milei

Caputo y Cavallo les tienen miedo a los precios

Mientras la ingeniería comunicacional del Gobierno de Javier Milei busca instalar que la inflación está en un camino a la baja, el ministro de Economía, Luis Caputo, hace equilibrio con un doble discurso que evidencia los problemas que el Ejecutivo Nacional tiene para controlar el asunto: por un lado, afirma en público que «los precios seguirán bajando»; por otro, en reuniones con empresarios pide encarecidamente que moderen las subas y las alineen a valores de mercado. Y con un dato particular: les reclamó a los empresarios que eliminen las promociones y bajen los precios reales para que el fenómeno de la baja «se vea en las mediciones del INDEC. Para que nos de el número».

Caputo y Cavallo les tienen miedo a los precios

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

En la city sigue fuerte la bicicleta financiera con el dólar

El dólar blue volvió a bajar 5 pesos y terminó este jueves en 985 pesos. Se trata de una caída de la cotización del dólar paralelo, que el 23 de enero llegó a tocar un pico de 1250 pesos. A diferencia de este desempeño, los precios de los dólares financieros registraron un cierto rebote, tras varias jornadas de fuerte apreciación cambiaria. El contado con liquidación finalizó en 1029 pesos, para avanzar 0,6 por ciento. El mep cerró en 997 pesos, al subir 1,6 por ciento.

En la city sigue fuerte la bicicleta financiera con el dólar

El crédito a Macri «fue un fraude histórico»

El exministro de Economía, Martín Guzmán, recibió a los representantes de la oficina de evaluación independientes del Fondo Monetario Internacional. Se trata de personal técnico que llega a la Argentina para auditar el préstamo excepcional del 2018 al gobierno de Mauricio Macri. El encuentro con Guzmán fue solicitado por el área del FMI y la intención es conocer de primera mano la visión sobre las condiciones en que fue entregado este financiamiento escandaloso.

El crédito a Macri «fue un fraude histórico»

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Hasta el FMI le pide a Milei que frene con la licuadora de salarios y jubilaciones

El FMI consideró que el gobierno de Javier Milei debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal recaiga desproporcionadamente sobre salarios, jubilaciones y el segmento más pobre de la población. Así lo indicó este jueves la portavoz el organismo, Julie Kozack, para quien en la Argentina «ha habido progreso, pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas».

Hasta el FMI le pide a Milei que frene con la licuadora de salarios y jubilaciones

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

A favor de los recortes

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn, consideró que la Argentina está «cambiando de manera grande» su estructura económica, por lo cual garantizó que ese organismo asistirá al país en su proceso de ajuste fiscal. «El BID siempre ayuda a los países y los gobiernos. A veces los gobiernos cambian de un extremo a otro extremo y ahora tenemos un cambio que hace algo que muchos pidieron, que es el ajuste fiscal.

A favor de los recortes

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias