sábado, 18 mayo, 2024
InicioSociedadRosario, paralizada por la violencia narco: no hay colectivos, taxis ni clases

Rosario, paralizada por la violencia narco: no hay colectivos, taxis ni clases

Por la ola de crímenes, diferentes gremios tomaron medidas de fuerza para solidarizarse y pedir seguridad.

Colectivos, hospitales y estaciones de servicio: los paros en Rosario en medio de la escalada de violencia (Foto: Facebook / Municipalidad de Rosario).

Colectivos, hospitales y estaciones de servicio: los paros en Rosario en medio de la escalada de violencia (Foto: Facebook / Municipalidad de Rosario).

Rosario vive uno de sus momentos más violentos luego de los asesinatos de dos taxistas, un colectivero y el playero Bruno Bussanich. Ahora, la ciudad está paralizada por el temor a nuevos ataques: no hay colectivos, taxis, hospitales ni escuelas.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario extendió su paro en el servicio de colectivos por 96 horas. En paralelo, la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) junto con el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos (SOESGPyLA) anunciaron el cierre nocturno de las estaciones de servicio anoche, que duró desde las 22:00 hasta las 6:00.

Leé también: Patricia Bullrich: “Vamos a Rosario con toda la fuerza para terminar con la ola de asesinatos”

Por su parte, el servicio de taxis inició un paro ayer a las 22:00, aunque este se levantó temporalmente a las seis de la mañana de hoy. No obstante, está prevista una reunión para definir los pasos a seguir.

Además, la falta de transporte llevó al cierre de los centros de salud, aunque se mantienen operativas las guardias en los hospitales municipales, el policlínico San Martín y el SIES.

El Sindicato de Recolección y Barrido suspendió el servicio de recolección de residuos desde ayer en la noche hasta hoy en la mañana. Finalmente, el gremio docente Amsafé Rosario confirmó la suspensión de clases en colegios públicos para hoy, en vista de la escalada de violencia criminal que azota a la ciudad.

Leé también: Quién era Bruno Bussanich, el playero que fue asesinado en Rosario

Cómo fue el crimen del playero

El crimen de Bruno Bussanich se produjo poco antes de medianoche del sábado, en una estación ubicada en Mendoza al 7600. Según las primeras informaciones, un hombre armado ingresó a la oficina del establecimiento y disparó tres veces contra el joven, que se trabajaba en ese momento.

La víctima recibió dos disparos en el pecho y uno en la cabeza, y murió poco después en el hospital al que fue trasladado. Los autores del crimen se movilizaban en un automóvil chocado, con dos ocupantes a bordo, que se dieron a la fuga tras el ataque.

Leé también: Video: así fue el momento del brutal crimen del playero en Rosario

En la escena del crimen, los investigadores encontraron una nota dirigida al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y al ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, en la que se los critica por la situación penitenciaria en la provincia.

“Esta guerra no es por territorio. Es contra Pullaro y Cococcioni. Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar más inocentes por año”, dice la nota, que está firmada por “Zona Norte, Zona Sur y Zona Oeste”.

El crimen del playero se suma a una serie de hechos de violencia que se han registrado en Rosario en las últimas semanas. Esta tarde, incluso, había sido colgado un cartel en Oroño y Circunvalación en el que se advertía que “iban a matar más gente inocente”.

Qué líneas de colectivo y trolebús están de paro en Rosario

Las líneas afectadas son:

  • 102
  • 106
  • 112
  • 113
  • 115
  • 116
  • 120
  • 121
  • 123
  • 127
  • 129
  • 131
  • 132
  • 134
  • 135
  • 141
  • 153
Hay paro de colectivos y en las estaciones de servicio de Rosario. (Foto: El Ciudadano / Rosario3)

Hay paro de colectivos y en las estaciones de servicio de Rosario. (Foto: El Ciudadano / Rosario3)

Quién era Marcos Iván Daloia, el chofer de trolebús asesinado en Rosario

Marcos Iván Daloia, de 39 años, vivía en la Zona Oeste de Rosario, entre los barrios Ludueña y Azcuénaga. Era padre de tres hijos y desde hacía seis años que trabajaba en Movi, la empresa estatal de transporte público que opera los trolebuses.

Cuando fue baleado, manejaba la línea K o 121 que recorre desde el Mercado de Concentración de Fisherton a Ciudad Universitaria.

La UTA publicó un comunicado de condolencia por el chofer asesinado

El asesinato del chofer Marcos Daloia conmocionó a Rosario y paralizó el servicio público de pasajeros tras un paro organizado por UTA. En medio de la medida de fuerza, desde el gremio publicaron un mensaje de condolencia para la familia de la víctima.

Más Noticias