viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el martes 12 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el martes 12 de marzo

Cotización del dólar blue y el dólar oficial

Actualizado:
Compra venta
Dólar Blue $975,00 $1005,00
Dólar oficial $835,62 $894,34

El valor del dólar oficial hoy es de $835,62 para la compra y $894,34 para la venta, mientras que la cotización del dólar blue, $975,00 y $1005,00, respectivamente. Con estos números la variación sitúa la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue a 16.68%.

Respecto de la anterior jornada hábil el blue permanece con tendencia alcista: registró $975,00 para la compra y $1005,00 para la venta.

09:15 – Dólar hoy, El dólar blue

El dólar informal registra un valor de $975,00 compra y $1005,00 para la venta, en tanto el dólar oficial cotiza a 835,62 pesos y $894,34, respectivamente. Esta condición acarrea una brecha cambiaria del 16.68% entre el mercado oficial y el paralelo.

08:34 – Dólar hoy, El dólar blue

Los pañales subieron 8,7% en una semana

El Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO) muestra un incremento del 2,5 por ciento durante la semana del 4 al 11 de marzo en relación con la semana anterior, y de 8,2 por ciento respecto de cuatro semanas atrás. Los productos que más subieron la segunda semana de marzo fueron alimentos de bebé dentro de la categoría alimentos secos, pañales y quesos. En línea con el cuasi congelamiento del dólar oficial, los electrodomésticos es el rubro de menor variación.

Los pañales subieron 8,7% en una semana

07:53 – Dólar hoy, El dólar blue

Cada país subdesarrollado tiene la dirigencia empresaria que le compete

En este mismo medio de comunicación leí “El pacto de silencio de los dueños de la UIA”, una nota muy interesante para el común de los empresarios pymes hecha por el periodista Leandro Renou y que clarifica algo que los empresarios nacionales tenemos muy claro, la complicidad de UIA con los Gobiernos Neoliberales y anti industriales.

Cada país subdesarrollado tiene la dirigencia empresaria que le compete

«Marzo va a ser muy complicado en inflación»

«Marzo va a ser muy complicado en materia de inflación«, anticipó este lunes el propio presidente Javier Milei. A pesar del histórico ajuste fiscal y monetario, la tremenda recesión económica y la caída de la cotización de los dólares paralelos, la tasa de aumento de los precios se aceleró en lo que va de marzo.

«Marzo va a ser muy complicado en inflación»

Mercado Negro de Divisas

Es un mercado alternativo donde se comercian monedas extranjeras, principalmente dólares, fuera del control y regulación de las autoridades financieras oficiales. Este mercado se caracteriza por operar al margen de la ley, lo que a menudo resulta en precios más elevados en comparación con el mercado oficial. Su existencia y prevalencia se deben a varias razones. En primer lugar, el relevante porcentaje de “economía negra” en el conjunto del movimiento productivo nacional (para evitar la paga de impuestos o directamente resultado de actividades ilegales), lo que deja a muchos agentes económicos sin posibilidad de recurrir a los mercados legales.Entre sus defensores, se destaca la influencia de las restricciones cambiarias estrictas impuestas por el gobierno, desequilibrios económicos, y una demanda creciente de divisas fuertes como mecanismos de ahorro o inversión frente a la incertidumbre económica local. Además de impactar la estabilidad económica del país, el mercado negro de divisas representa un riesgo legal para los participantes, ya que las transacciones se realizan fuera del marco legal bancario y financiero. A diferencia del Dólar Blue, que se refiere específicamente al dólar estadounidense en un contexto informal pero relativamente aceptado, el mercado negro puede incluir una variedad de monedas extranjeras, y a menudo está asociado con actividades económicas menos transparentes y más especulativas.

Dólar contado con liqui o dólar fuga

Surge del valor del dólar que empresas y compradores mayoristas están dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como “contado con liquidación”. En esta operación se compran en pesos acciones de empresas argentinas o títulos públicos que cotizan en la Bolsa de Nueva York y se las vende en ese mercado. Así, obtienen dólares billetes libres de las restricciones oficiales, en el exterior claro está, a un precio mucho más elevado que la cotización oficial.

07:13 – Dólar hoy, El dólar blue

Las canastas siguen por las nubes

Una familia de dos adultos y dos niños que viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) necesitaron 684.115 pesos en febrero para no ser considerados pobres y 402.752 pesos para no ser indigentes, es decir, para poder adquirir al menos alimentos con nutrientes básicos. La Canasta Básica Total –usada para medir la pobreza- creció en febrero 15,84 por ciento respecto del mes anterior y la Canasta Básica Alimentaria –que mide indigencia-, que creció 14,85 por ciento. En tanto ya son necesarios más de un millón de pesos de ingresos para que una familia sea catalogada como de clase media.

Las canastas siguen por las nubes

Crecieron los vuelos

Aerolíneas Argentinas transportó más de dos millones de pasajeros en los dos primeros meses de este año, lo que constituyó una cifra récord para la compañía, informaron fuentes de la línea de bandera. En total fueron 2.418.000 los pasajeros que viajaron durante los meses de enero y febrero, lo que representa un incremento del 11 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Crecieron los vuelos

¿Qué es el dólar blue?

Se denomina Dólar Blue al dólar que se consigue en el mercado negro o mercado paralelo. En Argentina se utilizan eufemismos para referirse a este dólar y se lo llama además de blue, dólar paralelo o dólar negro. Este dólar no se compra en bancos o casas de cambio oficiales, sino que se comercializa en “cuevas” o los venden los tradicionales “arbolitos” en calles principales del microcentro. La cotización del dólar blue es generalmente superior a la cotización del dólar oficial y la brecha suele aumentar a medida que aumenta el control de cambios o se incrementan las restricciones para la compra de dólares al precio oficial. El mercado del dólar blue es insignificante en monto respecto al resto de las operaciones con divisas. Tiene, fundamentalmente, influencia en la generación de expectativas sociales y económicas acerca de una eventual fuerte devaluación. Es una variable utilizada para generar escenarios de inestabilidad política y financiera.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

Más locales vacíos

En enero y febrero hubo un incremento de 24,2 por ciento en la cantidad de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). El último bimestre los locales vacíos sumaron 195, mientras que en noviembre y diciembre habían sido 157. De acuerdo a la medición de la Cámara —que se realiza desde 2014 —, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron caídas bimestrales en las avenidas Córdoba (4000-5300) y en la peatonal Florida. Por su parte, El resto de las direcciones controladas, Cabildo (4800-5500), Corrientes (200- 6800), Santa Fe (700-5300); Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300- 7400; 11000-11600); Avellaneda (2800-3800) y Pueyrredón (0-1200), evidenciaron fuertes incrementos bimestrales.

Más locales vacíos

06:30 – Dólar hoy, El dólar blue

YPF se suma a la CADE

La empresa estatal YPF confirmó este lunes que se reincorporará a la Cámara Argentina de la Energía (CADE), fundada en 2019, y de la cual fue una de sus principales impulsoras. 

YPF se suma a la CADE

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

Siguen las suspensiones en el Potenciar Trabajo

El gobierno de Javier Milei suspendió el pago del Potenciar Trabajo a 236 personas en marzo, que se suman a las 22.500 bajas en febrero que fueron oficializadas en el Boletín Oficial. Denuncian irregularidades que en muchos casos no llegaron a demostrar y los movimientos sociales entraron en alerta. Además, según fuentes oficiales el programa se eliminará y en su reemplazo se crearán dos nuevos, Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. De este modo busca reducir la injerencia de las “unidades de gestión”, que supervisan las tareas y muchas veces están vinculadas con las organizaciones sociales. 

Siguen las suspensiones en el Potenciar Trabajo

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

05:47 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

Se multiplica el precio

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron durante febrero por 3,4 veces del campo a la góndola, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta manera, en el octavo mes del año, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. En tanto, la participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%). 

Se multiplica el precio

La Coca Cola se pudre en las góndolas

Los que conocen la historia del consumo masivo en Argentina aseguran que esto no pasó nunca en los últimos años: Coca Cola, la empresa de bebidas más grande del mundo, quedó grogui por la recesión auto gestionada por el Gobierno de Javier Milei. Por el derrumbe en sus ventas durante las Fiestas de fin de año y la temporada de verano, el producto dejó de rotar a los niveles habituales y obligó a la firma a rematar botellas que vencen de aquí a 20 días. Según confirmaron fuentes del comercio y grandes supermercados a Página/12, las embotelladoras de todo el país empezaron, por esta situación, a ofrecer promociones de 2×1 o descuentos del 70 u 80 por ciento en la segunda unidad. 

La Coca Cola se pudre en las góndolas

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:04 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias