jueves, 23 mayo, 2024
InicioPolíticaCuál es el sueldo de Javier Milei como Presidente?

Cuál es el sueldo de Javier Milei como Presidente?

Se conoció cuál es el sueldo de Javier Milei como Presidente de la Nación luego de que se haga público un aumento a las autoridades del Estado.

Si bien el Decreto 206/2024 en el que se establecían incrementos de salario para los cargos jerárquicos quedó sin efecto, se supo el monto que cobra Javier Milei y fue motivo de repercusión en las redes sociales.

Javier Milei y los aumentos de sueldo

Javier Milei se vio envuelto en una nueva polémica luego de que se haga público el decreto por el cual los salarios de los políticos aumentaban en un 48%, llevando su sueldo por arriba de los 6 millones de pesos.

La diputada por Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, denunció a través de su cuenta de X (ex Twitter) que Milei engañaba a los argentinos al firmar un decreto donde aumentaba las remuneraciones de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo.

Victoria Tolosa Paz denunció públicamente a Javier Milei

Victoria Tolosa Paz denunció públicamente a Javier Milei

El Presidente no tardó en responder y responsabilizó a Cristina Fernández de Kirchner por el error provocado.

Milei explicó que el aumento se realizó por error dado que, en 2010, la expresidenta había implementado un decreto que estipulaba que los cargos políticos debían cobrar más que los trabajadores de la Administración Publica.

De esta manera, el incremento salarial se habría llevado a cabo de manera automática y el Presidente no estaba al tanto de la situación. Si bien el decreto llevaba su firma, desconocía esta norma anterior.

«>

¿Cuál es el sueldo de Javier Milei como Presidente?

Rápidamente, la Oficina del Presidente comunicó «Por decisión del presidente Javier Milei, quedan anulados los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos presidente, vicepresidente, ministros y secretarios».

Javier Milei oficializó el nuevo Decreto 235/204 que anula el aumento de los sueldos de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo.

El decreto establece «Fíjanse las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del PODER EJECUTIVO NACIONAL, incluidas las comprendidas en el Decreto Nº 838/94 y sus modificatorios, en el régimen del Decreto N° 1716/92 y su normativa complementaria y en el Decreto N° 140/07, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, conforme los montos vigentes al 31 de diciembre de 2023″.

Javier Milei cobra un sueldo de $4.068.378,23

Javier Milei cobra un sueldo de $4.068.378,23

Adicionalmente, los aumentos salariales que se otorguen a los empleados públicos ya no estarán automáticamente ligados a los aumentos que se les den a los funcionarios de mayor rango.

Se anuncia de esta forma en el nuevo Decreto 235/204, «Las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo nacional, incluidas las comprendidas en el Decreto N° 838/94 y sus modificatorios […] no podrán ser establecidas en el marco de la homologación de las Actas Acuerdo que se celebren conforme la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional, salvo disposición expresa en contrario y se fijarán de forma independiente».

¿Cuál es el sueldo de Javier Milei como Presidente?

Ante esta situación de confusión de si se iba a llevar a cabo el aumento para las autoridades del Estado o no, se conoció el sueldo que cobra Javier Milei, así como el de los ministros y secretarios.

El Presidente de la Nación cobra un salario de 4.068.378,23 de pesos.

En caso de que se hubiese autorizado el decreto con el aumento del 48%, Javier Milei hubiese cobrado 6.025.801,32 de pesos por ejercer como Presidente de Argentina.

En cuanto a la vicepresidente, Victoria Villarruel recibe un salario de 3.767.339,40 de pesos. El cual hubiese incrementado a 5.579.429,66 de pesos con el 48% adicional.

Los ministros cobran un total de 3.584.006,00 de pesos. Mientras que los secretarios y subsecretarios 3.282.709,47 y 2.981.513,49 de pesos, respectivamente.

Estas remuneraciones hubiesen alcanzado los $5.311.436,77 para los ministros, $4.864.945,06 para los secretarios y $4.418.575,42 para los subsecretarios.

Javier Milei culpó a la expresidenta por los aumentos automáticos a los políticos

Javier Milei culpó a la expresidenta por los aumentos automáticos a los políticos

Consecuencias del decreto 

Luego de lo ocurrido, mandatario Javier Milei comunicó la destitución de Omar Yasín, quien ocupaba el cargo de Secretario de Trabajo. Yasín fue el responsable de los incrementos salariales en las posiciones del Poder Ejecutivo.

Ante la controversia surgida por los aumentos establecidos en un decreto con la firma de Milei, el presidente explicó: «En el mes de enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos a lo que vendría a ser el personal jerárquico. A los cargos políticos no se les dio el aumento, lo que sucede es que se llega a un acuerdo de paritarias, hay una nueva suba de salarios y se dispara un decreto que había enviado Cristina Kirchner que señalaba que estos puestos jerárquicos no podían ganar menos que las personas que están por debajo en la estructura y ahí se disparó el aumento».

En este contexto, el presidente Javier Milei detalló que se tomaron dos medidas: la emisión de un decreto que revierte el aumento, el cual será descontado en el próximo cobro, y el despido del Secretario de Trabajo.

Más Noticias