La sesión especial pedida por la oposición para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria se cayó este mediodía por falta de quórum.
A las 12:31, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión. La sesión se realizó con expresiones en minoría, de forma testimonial.
El elemento decisivo para que se frustrara la convocatoria al recinto fue la decisión del bloque de la UCR, que mayoritariamente decidió vaciar el recinto. Apenas cinco diputados díscolos encabezados por Facundo Manes se sentaron en los escaños.
El objetivo de la sesión, según había explicitado Hacemos Coalición Federal en un comunicado, era emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que defina un cronograma de trabajo y ponga una fecha para dictaminar.
Ayer, el oficialismo convocó a la comisión de Previsión y Seguridad Social para las 13 con la finalidad de hacer caer la sesión y no perder la iniciativa a manos de la oposición.
La jugada rindió sus frutos ya que logró que la UCR y el PRO no se plegaran a la convocatoria realizada por Hacemos Coalición Federal, que contaba con el apoyo de Unión por la Patria.
Jubilaciones: el Gobierno propone aumentos por inflación y otorgar un 10% de incremento adicional
El Gobierno analiza incluir un incremento adicional del 10% para compensar la inflación del primer trimestre para los jubilados, y aplicar una nueva fórmula jubilatoria que regiría desde abril. Esto fue anticipado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en medio de la pulseada con los bloques de la oposición que reclaman en la Cámara de Diputados tratar una nueva actualización automática de los haberes.
El titular de la cartera política admitió que «hay legisladores que quieren cambiar la fórmula jubilatoria porque no se ajusta a la situación real de la economía» y añadió que «el Gobierno va a plantear un cambio para que se ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)».
Se cayó la sesión pedida por la oposición para tratar la reforma jubilatoria: la UCR no dio quórum
De todos modos, Francos aseguró que lo que está en discusión es «el desacople de un período que hay que considerar». «Esta fórmula se aplica trimestralmente y ese período vence ahora en marzo. Si pudiera salir esa fórmula ahora, la propuesta del Gobierno es poner un 10% más el ajuste que corresponde, y a partir del mes siguiente ajustar por el IPC», precisó en declaraciones a Radio Rivadavia.
No obstante, el funcionario no aclaró si ese 10% incluye a los bonos adicionales. Tampoco si la movilidad desde abril también alcanza a los bonos que vienen recibiendo las jubilaciones de haberes más bajos, o si se incorporan a los haberes, de tal manera que abarque al aguinaldo y se considere para la movilidad a la totalidad del ingreso.
Así, el empalme entre la fórmula del Gobierno anterior, que estaría vigente hasta fin de marzo, y la que regiría a partir del 1° de abril contemplaría, en la versión oficial, poco menos que la inflación de enero 2024 que fue del 20,6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC). Y hacia adelante no habría ninguna recomposición por la pérdida de los últimos años. Tampoco una recuperación si mejora el salario real o la economía.
Jubilaciones: qué plantea la oposición
A través de sus proyectos, la oposición busca otorgar en abril la totalidad de la inflación de enero y la movilidad desde abril según la medición del IPC de 2 meses antes. Es decir, en abril, la inflación de febrero. Pero tampoco aclaran qué tratamiento tendrían los bonos y tampoco habría un recuperación por lo perdido en los últimos años.
Como contrapropuesta, según indicó Francos, el Poder Ejecutivo está en condiciones de acordar una nueva fórmula de movilidad que ajuste por inflación a partir de abril, reconociendo hacia atrás solo un 10% como compensación del trimestre.
En medio de la pulseada con la oposición, Francos reconoció que está bajo estudio una metodología alternativa para el incremento de las jubilaciones
Con el aumento del 27,18% y el bono de hasta $ 70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos están cobrando $204.445 brutos. El total se desglosa en $ 134.445 más $ 70.000.Te puede interesar: Seis medidas para avanzar hacia el ordenamiento previsional
Luego, en abril se aplicaría el 10% y el IPC de febrero, pero el Ministro Franco no aclaró si esos aumentos se aplicarán sobre los $ 134.445 o sobre los $ 204.445 brutos.
Los jubilados y pensionados con haberes superiores a $ 204.445 percibirán antes de fin de mes el aumento del 27,18% y no cobrarán ningún bono.La intención oficial de cambiar el régimen previsional
Asimismo, el Gobierno remarcó su intención de hacer una reforma del sistema en su conjunto.
«El problema del sistema jubilatorio argentino todos los saben: está totalmente desfinanciado. De cada $100 pesos que se paga en una jubilación, solamente $55 vienen de los trabajadores en actividad. El resto son impuestos específicos que se establecieron para cubrir ese desfasaje y el 15% restante sale del Tesoro Nacional. Este sistema hay que cambiarlo; lo que ha sucedido de los 6 millones, hay 3 millones que hicieron sus aportes y 3,6 millones que no los hicieron. Es muy complejo de resolver en un solo momento. Trataremos de llevar una posición que sea justa y sostenible para el Estado. Hay que diferenciar entre aquellos que aportaron y aquellos que no aportaron para tener una jubilación especial», señaló el ministro del Interior.