jueves, 23 mayo, 2024
InicioDeportesEl desgarrador testimonio de la madre de Federico Martín Aramburú, el ex...

El desgarrador testimonio de la madre de Federico Martín Aramburú, el ex Puma asesinado a balazos en París

Pasaron casi dos años desde aquel trágico 19 de marzo de 2022, cuando fue asesinado el ex jugador de rugby Federico Martín Aramburú, tras una pelea en un bar de la ciudad de París que terminó en una brutal balacera contra el ex deportista argentino. Aramburú fue el Puma #623 y había logrado la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2007 con el combinado nacional.

Fede, como le decían sus allegados, fue asesinado por dos militantes de un grupo de extrema derecha, Romain Bouvier (disparó cuatro veces) y Loïk Le Priol (realizó seis disparos, tres de ellos por la espalda), quienes están presos a la espera del juicio. Además, los dos son miembros de una célula de ultraderecha francesa Groupe Union Défense (GUD). Hasta la fecha, la investigación sigue en curso y el juicio debería realizarse antes de que finalice el año.

El sospechoso de matar al ex Puma en una pantalla dentro del Tribunal Metropolitano de Budapest cuando llega para su audiencia virtual en el Comisaría de policía de Zahony. Foto AFP.El sospechoso de matar al ex Puma en una pantalla dentro del Tribunal Metropolitano de Budapest cuando llega para su audiencia virtual en el Comisaría de policía de Zahony. Foto AFP.

«Meurtre en Ovalie» (Asesinato en Ovalie), es el documental que realizó 13h15 Le Samedi, que será emitido por France TV Sports. Dicho reportaje habla sobre la historia del asesinato del rugbier argentino en las calles de la capital francesa y cuenta con el testimonio de allegados a Aramburú. Cecilia, su mamá, brindó un conmovedor testimonio.

«El odio se deja a los que odian. Lo que hemos vivido nosotros, no se lo deseo a ningún padre, ni siquiera a los padres de esta gente mal de la cabeza», comienza hablando la madre de Aramburú, mientras caminan por los pasillos del cementerio de la ciudad de Biarritz, donde descansan los restos del argentino.

«No eran loquitos, borrachos en un episodio de bar. Eran racistas, supremacistas. No tenían derecho a estar juntos en París. No podían tener armas. Ya habían sido detenidos y deberían haber estado vigilados», continúa Cecilia haciendo alusión a los dos asesinos.

«Lo único que espero es que la muerte de Fede no sea en vano. Es lo único que espero», finaliza la mamá del ex deportista, a la cual se la puede ver entre lágrimas, acompañada de los familiares y amigos de su hijo.

«Je ne souhaite à aucun parent de vivre ce qu’on a vécu»

Il y a deux ans, Federico Aramburu était tué à l’issue d’une bagarre contre deux militants d’ultradroite. Pour la 1ère fois, ses proches témoignent 🥺 pic.twitter.com/CCZ9hnWzNZ

— francetvsport (@francetvsport) March 14, 2024

Tanto Bouvier, como Le Priol habían recibido una condena anteriormente, también por violencia y es por ello que ambos atacantes no podían estar juntos, ni regresar a la ciudad de París. Mucho menos estar armados. Además, Le Priol, había sido separado de las fuerzas armadas de Francia con estrés post traumático luego de participar en misiones en Medio Oriente a mediados de 2015.

Otra persona que participa en el documental es Shaun Hegarty, amigo, ex compañero y socio de Federico Aramburú, que estaba junto a él cuando se produjo el ataque. «Desde el momento en que se produjeron los primeros disparos, mi cerebro se congeló. Veo lo que está pasando, pero estoy en modo de cámara lenta. Estoy allí, pero no estoy realmente allí», comienza Hegarty relatando los hechos de la trágica velada.

Shaun Hegarty (derecha) junto a Federico Martín Aramburú (izquierda)Shaun Hegarty (derecha) junto a Federico Martín Aramburú (izquierda)

«Cuando Le Priol le vuelve a disparar a Federico es cuando me doy cuenta de la gravedad de la escena. Me digo a mí mismo que es una pesadilla, y casi le digo: ‘Venga, vamos al hotel, vámonos a casa’. Es irreal», agrega el neozelandés de 40 años.

Como fue asesinado Federico Martín Aramburú

El 19 de marzo de 2022 Federico Martín Aramburú estaba en París con su socio y amigo, el también ex jugador Shaun Hegarty, con el cual compartió equipo en la ciudad de Biarritz. Juntos habían creado una empresa de turismo con sede en Biarritz que organizaba tours de tinte deportivo, con contingentes que deseaban ver rugby o fútbol fuera de esa ciudad.

El argentino y el neozelandés estaban en la capital francesa por motivos relacionados al Mundial de Francia que se disputó en 2023 y su empresa de turismo. Después de un día de reuniones y una cena en un restaurante argentino, ambos fueron al bar «Le Mabillon». En dicho lugar, dos personas comenzaron a increpar a otra con insultos racistas y xenófobos. Aramburú y su socio intervinieron y de los gritos pasaron a los golpes de puño. Hubo una pelea que los empleados de seguridad desactivaron, pero que se reanudó en la calle, con extrema violencia. El ex Puma quedó tendido en el suelo.

Al disiparse la pelea, los ex rugbiers y socios se dirigieron hacia la calle donde fueron emboscados por un jeep del que se bajaron los dos agresores del bar. Cuatro balazos de Romain Bouvier y seis de Loïk Le Priol, tres de ellos por la espalda, fueron los que terminaron con la vida de Federico Martín Aramburú.

Más Noticias