jueves, 23 mayo, 2024
InicioPolíticaLa imagen de Javier Milei repuntó en marzo, a pesar del impacto...

La imagen de Javier Milei repuntó en marzo, a pesar del impacto del fuerte ajuste realizado

El Presidente mantiene el apoyo que recibió en el ballotage, mientras que las personas consideran que la oposición debería colaborar con su plan económico

18/03/2024 – 11:51hs

La imagen de Javier Milei repuntó en marzo, a pesar del impacto del fuerte ajuste realizado

La última encuesta de la consultora Opinaia, realizada en los primeros días de marzo, registró un repunte de dos puntos en la imagen del presidente Javier Milei entre la opinión pública, compensando algo de la pérdida leve que había obtenido en los primeros meses de su Gobierno. 

El 52% de la muestra tuvo en marzo una opinión favorable sobre Javier Milei. Según dijo en una reciente entrevista radial Juan Mayol, director de Opinaia, «vemos que el Gobierno está reteniendo la gran mayoría del electorado que lo votó en el balotaje, que todavía está con una alta expectativa de que el Gobierno baje la inflación y arregle la situación económica.»

Para el analista, parte del apoyo se explica también en «la idea de ‘hacer el esfuerzo’ para que la economía se reordene» porque el electorado adjudica la responsabilidad de la situación económica y la inflación actual al Gobierno anterior. «Esta parte de la población manifiesta que volvería a votar al Gobierno y lo ve tratando de solucionar problemas heredados», sentenció.   

La encuesta de Opinaia recogió 1.423 casos online entre el 2 y el 4 de marzo. En la misma, la imagen de Javier Milei registró un crecimiento de dos puntos porcentuales respecto del relevamiento de febrero, aunque se aclara que el margen de error del estudio es +- 2,6%.

¿Quiénes apoyan al Presidente? Según la consultora, la evaluación positiva del líder libertario «es significativamente más alta entre los hombres (65%) que entre las mujeres (49%); el 70% tienen entre 16 y 29 años y la mayoría es de clase media.

Si bien la mayoría destacó como atributos positivos de Milei su credibilidad, «honestidad», y capacidad para gobernar el país, un 42% opinó que el presidente no está capacitado para su cargo; un 41% directamente «no le cree cuando habla» y en la misma sintonía un 38% niega que sea honesto.

Los líderes con mejor y peor imagen

Imagen del Presidente Javier Milei en marzo, según la consultora Opinaia

Imagen del Presidente Javier Milei en marzo, según la consultora Opinaia

El mismo estudio, publicado por Infobae, analizó la imagen de los principales referentes de la política nacional.

La vicepresidenta Victoria Villarruel registró una suba del 1% en su positiva, pero un aumento del 2% en la negativa, dejando un balance entre 50% imagen positiva frente al 49% de imagen negativa.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ahora cuenta con 50% de imagen positiva y 50% negativa, según Opinaia.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, es entre los referentes del oficialismo el que tiene peor imagen: su negativa creció este mes 3 puntos, llegando casi al 60%, frente a la positiva que ronda el 37 por ciento.

Aun asi, los referentes del oficialismo son los que tienen mejor imagen según esta encuesta, en tanto que el peronismo ve mayores márgenes de imagen negativa.

Por caso, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof cuenta con 60% de imagen negativa (subió dos puntos) frente a una positiva del 38%. Juan Grabois, dirigente social y ex precandidato a presidente de Unión por la Patria, cosecha 60 por ciento de negativa, mientras su positiva se encuentra en 35%.

La encuesta midió además a Cristina Kirchner y Mauricio Macri. Los números de ambos expresidentes son 63% de imagen negativa y 36% de positiva.

Un 58% de los consultados consideró que la oposición «debería colaborar y permitirle aplicar su programa económico». Frente al escenario de la política actual, apenas un 37% considera que Milei debe imponer sus ideas y su agenda de gobierno. No obstante, esta postura representa un crecimiento de 5 puntos con respecto al mes pasado. La mayoría (58%) opinó que debería negociar y «buscar acuerdos» con la oposición.

Más Noticias