viernes, 24 mayo, 2024
InicioEconomíaDólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 27 de...

Dólar blue hoy, dólar hoy: a cuánto cotizan el miércoles 27 de marzo

El dólar blue cotizó el último día hábil a $985,00 para la compra y $1015,00 para la venta, mientras que la oficial $843,24 y $901,75, respectivamente, lo que llevó la brecha entre el oficial y el dólar blue a 16.81%.

Qué son las reservas del BCRA

Son los fondos en dólares u otras monedas extranjeras que tiene el país para poder importar, pagar deuda, intervenir el mercado financiero o hacer turismo en el exterior, entre otras razones. Surgen de las exportaciones o de los créditos a los que accede el país y las controla el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Pueden incluir fondos públicos, como los provenientes de los préstamos y fondos privados, como los que los ahorristas tienen depositados en el banco, conocidos como encajes: fondos que tienen que quedar inmovilizados en el Banco Central para atender la demanda de efectivo de sus depositantes y obligacionistas.

06:28 – Dólar hoy, El dólar blue

Qué es el dólar MEP o Bolsa

Es un dólar que se adquiere a través de una operación legal similar a la del “contado con liqui”, con la diferencia de que las divisas se mantienen en el país. Se realiza de forma online: el inversor compra en pesos un bono que también cotiza en dólares y lo vende en moneda extranjera.

Qué es el Dólar Soja

Con el objetivo de promover la liquidación de exportaciones de soja y fortalecer las reservas del Banco Central, el Gobierno anunció a comienzos de agosto de 2022 un nuevo régimen para los exportadores de la oleaginosa. Ese régimen especial fue prorrogándose y en septiembre de 2023 se lanzó la cuarta edición del Dólar Soja. En ese caso, el 75% del contravalor de las exportaciones de soja y derivados “deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en tanto que el 25% restante será de libre disponibilidad”.

¿A qué hora abre y cierra el dólar?

El mercado de cambios oficial, tanto mayorista como minorista, opera de lunes a viernes de 10 a 15 horas. Las operaciones del denominado dólar blue, al no estar reguladas, no tienen un horario fijo, aunque suele realizarse en los mismos horarios que en el mercado oficial.

Qué es el Dólar mayorista

Es el tipo de cambio que opera en el mercado mayorista, en el que operan los bancos, agentes de comercio exterior y casas de cambio autorizadas. Con este tipo de cambio se realizan ventas o compras a gran escala, por lo que suele ser más barato que el dólar minorista. No tiene un precio de venta y otro de compra, sino que una entidad ofrece comprar o vender dólares a algún precio y la otra parte acepta y convalida ese precio.

La recesión y la caída de los gigantes

Mientras el Gobierno de Javier Milei produce la recesión y vende la ficción de la cercanía de una recuperación en «V», los datos de la actualidad muestran que, en realidad, la crisis recién acaba de empezar y no sólo golpeó a las pymes, sino que empezó a derrumbar a las empresas más grandes del país. Gigantes como Acindar, Longvie, General Motors, Toyota, Petroquímica Río Tercero y las grandes firmas de alimentos están en una situación más que compleja en la que se dividen entre las que cierran, las que paran plantas, suspenden personal, despiden y hasta se ven obligadas a frenar la producción por el combo de derrumbe en las ventas y falta de divisas para importar porque el Gobierno tiene pisados los pagos. Todo condimentado con un dólar planchado y un desplome de ingresos y jubilaciones, que promete con niveles de demanda al menos estancados. 

La recesión y la caída de los gigantes

05:45 – Dólar hoy, El dólar blue

Más plazo para las deducciones

La AFIP postergó hasta el 30 de abril, inclusive, el plazo para que los trabajadores en relación de dependencia informen a sus empleadores las deducciones anuales del Impuesto a las Ganancias correspondientes a 2023. La decisión apunta a «facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales», según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Más plazo para las deducciones

Bulgheroni con Milei

El principal empresario petrolero de la Argentina, Alejandro Bulgheroni, criticó la falta de apoyo del Congreso al Gobierno de Javier Milei y advirtió que «si no se votan las leyes, no habrá una buena situación en el futuro». El presidente de Pan American Energy (PAE) brindó su apoyo a la gestión de presidente y cuestionó que no se sancionen los «cambios» que plantea el Poder Ejecutivo. El empresario habló en el foro IEFA Latam. Planteó que «se está llevando adelante muy rápido los cambios macroeconómicos, pero eso no va a ser tan directo y tan fácil». Luego indicó que Milei «está haciendo lo que se puede hacer» y recordó que, cuando lo conoció antes de que asumiera la Presidencia, consideró que era una oportunidad para que la Argentina saliera adelante.

Bulgheroni con Milei

Dólar ahorro o solidario

Es el dólar que, con un límite de compra de 200 por mes, pueden comprar por homebanking o por cajero en la sede bancaria las personas que no están inhibidas. Su valor es el del dólar oficial, más un 30% del Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) y un 45% extra a cuenta del impuesto a las Ganancias. Este puede ser devuelto si el contribuyente hace el trámite correspondiente ante la AFIP. También es conocido como dólar solidario.

Derrumbe de la economía en dos meses de gobierno de Milei

La actividad económica registró una caída del 4,3 por ciento en enero respecto de igual mes del año anterior. De esta forma, ya se acumulan tres meses consecutivos con retrocesos, luego de la caída de noviembre (-0,9 por ciento) y diciembre (-4,5 por ciento). Las políticas de fuerte ajuste fiscal, devaluación y caída del poder de compra de la población impactaron fuertemente en la producción del mercado interno y en la demanda agregada. Se esperan nuevas caídas en los próximos meses.

Derrumbe de la economía en dos meses de gobierno de Milei

Qué es el dólar oficial

Es el tipo de cambio de referencia en el país, la cotización del dólar sin ningún tipo de impuesto ni extra. También es llamado “dólar minorista”, aquel que empresas compran o venden al banco para importar. Es el valor al que se liquidan las exportaciones, salvo aquellas que estén enmarcadas en algún régimen especial por parte del gobierno, como el Dólar Soja.

05:03 – Dólar hoy, El dólar blue

Más Noticias