jueves, 23 mayo, 2024
InicioSociedadCuál es la diferencia entre un eclipse solar y lunar

Cuál es la diferencia entre un eclipse solar y lunar

Este 8 de abril, un eclipse solar podrá ser apreciado en varias partes del mundo. Conocé los detalles sobre sus consecuencias y las diferencias con otros fenómenos.

Cuál es la diferencia entre un eclipse solar y lunar. Foto: (Freepik).

Cuál es la diferencia entre un eclipse solar y lunar. Foto: (Freepik).

Un eclipse solar tendrá lugar este 8 de abril y podrá ser visto desde Canadá, Estados Unidos y México. Este es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando total o parcialmente el disco solar desde la perspectiva de un observador en la Tierra.

Este fenómeno tan esperado hará que, por un determinado tiempo, el día se convierta en noche.

Leé también: Cómo observar un eclipse solar total de forma segura

Cuál es la diferencia entre un eclipse solar y lunar

Si bien el Sol, la Luna y el planeta Tierra forman parte de ambos fenómenos, la diferencia entre un eclipse solar y lunar son las siguientes:

  • Eclipse solar: La Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, oscureciendo total o parcialmente el disco solar para un observador en la Tierra.
  • Eclipse lunar: La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna.

Otras características que diferencian un eclipse solar de uno lunar:

  • Frecuencia: los eclipses solares son menos frecuentes que los eclipses lunares. Esto se debe a que la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la órbita de la Tierra, por lo que no siempre se interpone entre el Sol y la Tierra en la Luna nueva.
  • Visibilidad: un eclipse solar solo puede verse desde una pequeña franja de la Tierra, mientras que un eclipse lunar puede verse desde cualquier lugar del lado nocturno de la Tierra.
  • Duración: la duración de un eclipse solar varía según el tipo de eclipse. Un eclipse solar total puede durar hasta 7 minutos, mientras que un eclipse lunar puede durar hasta 100 minutos.

Leé También: Cómo afectará a los signos el eclipse solar de abril, según Mhoni Vidente

Dónde será el eclipse solar de abril 2024

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 podrá verse en México, Estados Unidos y Canadá. La franja de totalidad, donde la Luna cubrirá completamente el disco solar, tendrá un ancho de aproximadamente 185 kilómetros y atravesará los tres países en dirección diagonal.

En México, la franja de totalidad comenzará en el estado de Sinaloa, en la ciudad de Mazatlán, a las 12:09 hora local. En Estados Unidos, la franja de totalidad comenzará en el estado de Texas, en la ciudad de Eagle Pass, a las 13:13 hora local. En Canadá, la franja de totalidad comenzará en la provincia de Nuevo Brunswick, en la ciudad de Edmundston, a las 14:38 hora local.

Más Noticias