viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaEl Gobierno enviará el borrador de Ganancias la semana próxima para destrabar...

El Gobierno enviará el borrador de Ganancias la semana próxima para destrabar la Ley ómnibus pero hay dudas sobre Senado

El Gobierno enviará entre lunes y martes el «borrador final» del paquete fiscal con el nuevo Impuesto a las Ganancias conversado con los gobernadores de Juntos por el Cambio y espera lograr el acuerdo que le permita avanzar con el tratamiento de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados a la semana siguiente.

Así lo confirmaron a iProfesional dos fuentes del gobierno de Javier Milei, que indicaron el borrador (que enviarán a gobernadores y también a jefes de bloque de Diputados) será «en relación a todo el paquete fiscal» pero que también contendrá «el piso definitivo y las escalas» del Impuesto a las Ganancias, que pasaría a llamarse «a los Ingresos».

Durante el encuentro que mantuvieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, el último jueves con los gobernadores de Juntos por el Cambio este tema apareció como el principal escollo para el tratamiento de la nueva Ley de Bases o «Ley ómnibus», a pesar de que los jefes territoriales comprometieron su apoyo.

Con la discusión fiscal abierta, el Gobierno se comprometió a revisar el piso del impuesto que originalmente se había pensado en $1,2 millones. Una de las versiones que circuló tras el encuentro fue que se subirá a $1,5 millones, aunque cerca de uno de los gobernadores lo relativizaron al afirmar que no se habló de un número específico pero que sí «quedó claro que en $1,2 millones no sale».

En ese marco, la expectativa de la Casa Rosada es lograr con ese borrador el acuerdo final para la redacción del paquete fiscal que incluirá, además de Ganancias, la moratoria y un nuevo esquema de blanqueo de capitales, y que el oficialismo busca tratar en la Cámara de Diputados junto con la Ley ómnibus.

¿Cómo es el plan del Gobierno para avanzar con la Ley ómnibus y Ganancias?

«Se van a enviar los dos proyectos: Ley Bases y paquete fiscal. La idea es que se voten los dos juntos», afirmaron las fuentes consultadas por iProfesional. Este plan para el tratamiento es lo que en cierta forma demoró el envío de la iniciativa central, que el oficialismo de la Cámara de Diputados esperaba para esta semana que pasó.

El gobierno de Milei espera lograr un acuerdo sobre Ganancias que le allane el camino a la Ley bases en Diputados 

En otros despachos apuntaban a que la Ley ómnibus ingresara en la semana del 9 de abril. Sin embargo, el hecho de que el borrador sea presentado a principios de la semana próxima implica que el tratamiento en comisión empezaría recién en la semana del 15 de abril.

No obstante, en el Gobierno confían en que, si el acuerdo con los gobernadores y jefes de bloque se da según lo previsto, el proyecto podría tener media sanción a fin de mes. Apuestan a que el paquete fiscal, que en el debate anterior de la Ley ómnibus se eliminó por la ríspida negociación con la oposición, esta vez les asegure el apoyo que necesitan.

De todas maneras, luego de la frustración que tuvieron en febrero, en la Casa Rosada no descartan ninguna eventualidad que altere sus planes. La Ley Bases «está diseñada para que no pase nada si se retira», deslizan cerca del despacho del Presidente, porque «el objetivo final del Gobierno es terminar con la inflación». Todo está apuntado a eso porque si lo logran, el margen para hacer reformas se abrirá por sí solo.

El objetivo de lograr la aprobación de Diputados para fines de abril responde a la meta de tener tiempo en el Senado para sancionar la Ley de Bases antes del 25 de mayo, la fecha que puso Milei para el pacto con los gobernadores y todos los actores de la política que quieran sumarse. Sin embargo, allí se concentra hoy la mayor incertidumbre sobre el plan del Gobierno.

¿Por qué la mayor incertidumbre ahora se traslada al Senado?

El acuerdo con los gobernadores de Juntos por el Cambio no le allana todavía el camino a Milei en el Senado, donde tiene un peso más determinante los jefes provinciales del peronismo no K y de partidos locales, y especialmente los de la Patagonia, los más reacios a reponer el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría por los altos salarios que se pagan en esta región.

«Acuerden lo que acuerden para Diputados, Ganancias no pasa el Senado», vaticinó hace pocos días ante iProfesional un operador parlamentario con larga experiencia en discusiones entre Nación y provincias por temas fiscales. Esta es la variable que el oficialismo necesita despejar en paralelo al debate de la Cámara baja sobre la Ley ómnibus y el paquete fiscal.

La Ley Bases y el acuerdo fiscal todavía no tienen un escenario claro en el Senado, donde los gobernadores patagónicos son clave

Antes de reunirse con los gobernadores de la UCR y el PRO (donde está el chubutense Ignacio Torres) Francos conversó también con Alberto Weretilneck de Río Negro y Claudio Vidal de Santa Cruz. El objetivo del ministro es que el acuerdo en torno al paquete fiscal y sobre todo a Ganancias alcance a la mayoría de los gobernadores patagónicos, que hoy son los más duros con el Gobierno.

La primeras señales, sin embargo, no fueron positivas. El pasado jueves el oficialismo en el Senado tenía previsto poner en funcionamiento seis comisiones, entre ellas las de Trabajo y Turismo, pero las reuniones de ambas se cayeron por falta de quórum y para ello fueron clave las ausencias de los senadores de Río Negro y Santa Cruz.

El clima con esos gobernadores, por lo tanto, no es el mejor, y todavía esta por verse si el Gobierno consigue que el eventual acuerdo para la aprobación del paquete fiscal en Diputados puede trasladarse al Senado y abarcar a los patagónicos, dado que sin los votos de Río Negro y de Santa Cruz el oficialismo tendrá dificultades para alcanzar la mayoría en esa cámara.

Fuentes del Senado deslizaron a este medio que el Gobierno ya había empezado a sondear el clima, pero cerca de Francos indicaron a iProfesional que el ministro del Interior, principal negociador político de Milei, está hoy en las gestiones con diputados y gobernadores, no con los senadores. La tarea de empezar a construir un acuerdo allí estaría a cargo de Victoria Villarruel y de Omar de Marchi, actual Secretario de Relaciones Parlamentarias del Ejecutivo.

Así, mientras el Gobierno prepara el borrador del paquete fiscal con las nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias, enfocado en lograr el acuerdo que necesita para avanzar con la Ley ómnibus en Diputados, empieza a poner la mira por adelantado en el Senado, que tendrá la decisión final sobre el intento de Javier Milei de aprobar la primera ley de su gestión y dar el paso fundamental hacia el «Pacto de Mayo».

Más Noticias